Ir al contenido principal

Arba intimó a contribuyentes de la Provincia que radicaron indebidamente sus autos en otras jurisdicciones

(16/02/2012) Se realizó una fiscalización especial en Mar del Plata, en ocasión del operativo de verano, que permitió detectar irregularidades en al menos 350 vehículos. Sus dueños, que viven en territorio bonaerense, los habían registrado en Corrientes, Chaco y otras provincias para pagar menos Patente. La Agencia de Recaudación analiza ahora otros 700 casos en Mar del Plata y, a lo largo del año, planea extender estas fiscalizaciones a distintas ciudades de la Provincia. Di Bella aseguró que “Arba cuenta con herramientas para cortar estos circuitos de especulación y evasión fiscal”.

En el marco del operativo que se realiza en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella detectó que cerca de 350 vehículos que habían sido comprados durante 2011 en la ciudad de Mar del Plata fueron radicados indebidamente por sus propietarios en otras provincias para eludir el pago del Impuesto a los Automotores en jurisdicción bonaerense. Los propietarios de estos vehículos fueron intimados para que regularicen su situación y, al cabo de pocos días, 66 de ellos ya modificaron el asentamiento de su rodado y reconocieron que son contribuyentes de la Provincia, dejando en claro que habían actuado fuera de lo que marca la ley.

La labor de los inspectores de Arba se enfocó específicamente en Mar del Plata, debido a la planificación de las acciones de verano, pero se extenderá a lo largo del año a otras ciudades del territorio bonaerense donde se observen irregularidades similares.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, aseguró que “a través del cruce de información y el análisis de distintos datos de interés fiscal nuestro equipo pudo descubrir esta maniobra en Mar del Plata, que involucra a propietarios de autos de alto valor. Estas personas poseen una importante capacidad contributiva y, aunque residen y desarrollan su actividad económica en la provincia de Buenos Aires, radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos”, explicó.

Di Bella sostuvo que “en Arba contamos cada día con nuevas herramientas para cortar estos circuitos de especulación y evasión fiscal. Nuestra intención es seguir avanzando en este sentido, para que todos los contribuyentes actúen con responsabilidad y paguen los impuestos que les correspondan”, enfatizó.

El trabajo desarrollado este verano por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba permitió detectar que más de mil automóviles que habían sido comprados en Mar del Plata durante 2011 fueron radicados en jurisdicciones ajenas a la provincia de Buenos Aires. En una primera etapa de investigación, los inspectores descubrieron que alrededor de 350 de esos vehículos pertenecían a personas que viven en la ciudad y mantienen actividad económica en la zona, lo cual es un claro indicio de que el registro en otras provincias está motivado en una conducta especulativa para pagar menos impuestos en concepto de Automotores.

A partir de esos detalles iniciales, Arba intimó a los dueños de estos autos y ahora investiga unos 700 casos restantes ante la sospecha que se trate de marplatenses que decidieron eludir el pago de la Patente en territorio bonaerense. Para este procedimiento, la Agencia de Recaudación se apoya en la normativa provincial, que establece que se pueden detectar, intimar e inscribir de oficio en los registros bonaerenses a los contribuyentes que tengan radicados sus vehículos en jurisdicciones ajenas a su lugar de residencia.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, debido al enfoque tributario que existe en otras provincias algunos vehículos pueden llegar a pagar en estas jurisdicciones hasta 6 veces menos de lo que les corresponde abonar en territorio bonaerense.

A la hora de determinar cuál es el asiento principal de residencia de los contribuyentes, Arba analiza diversos datos que le permiten actuar con precisión. Entre otros, se destacan los informes de compañías de seguros y demás entidades; el intercambio de datos con administraciones tributarias, municipios u organismos públicos y privados; el domicilio real o legal que el contribuyente hubiese declarado en la Justicia Electoral u otros registros; etc.

A través del cruce de datos los inspectores también pudieron comprobar que algunos de estos contribuyentes marplatenses que radicaron autos en otras provincias poseen, a la vez, vehículos en jurisdicción bonaerense y, de hecho, un par de ellos figura en el listado de automotores en condiciones de ser retenidos por Arba debido a su alto nivel de deuda.

El 71% de los automóviles en infracción detectados en Mar del Plata está radicado en la provincia de Corrientes, casi un 18% en Chaco, mientras que el 11% restante se distribuye en otras jurisdicciones. En cuanto a los vehículos, el 35% corresponde a la marca Honda, el 29% a Toyota, el 26% se reparte entre Volkswagen, Audi y Peugeot, y el resto involucra rodados de otros sellos comerciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los