Arba intimó a contribuyentes de la Provincia que radicaron indebidamente sus autos en otras jurisdicciones

(16/02/2012) Se realizó una fiscalización especial en Mar del Plata, en ocasión del operativo de verano, que permitió detectar irregularidades en al menos 350 vehículos. Sus dueños, que viven en territorio bonaerense, los habían registrado en Corrientes, Chaco y otras provincias para pagar menos Patente. La Agencia de Recaudación analiza ahora otros 700 casos en Mar del Plata y, a lo largo del año, planea extender estas fiscalizaciones a distintas ciudades de la Provincia. Di Bella aseguró que “Arba cuenta con herramientas para cortar estos circuitos de especulación y evasión fiscal”.

En el marco del operativo que se realiza en la costa atlántica, la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella detectó que cerca de 350 vehículos que habían sido comprados durante 2011 en la ciudad de Mar del Plata fueron radicados indebidamente por sus propietarios en otras provincias para eludir el pago del Impuesto a los Automotores en jurisdicción bonaerense. Los propietarios de estos vehículos fueron intimados para que regularicen su situación y, al cabo de pocos días, 66 de ellos ya modificaron el asentamiento de su rodado y reconocieron que son contribuyentes de la Provincia, dejando en claro que habían actuado fuera de lo que marca la ley.

La labor de los inspectores de Arba se enfocó específicamente en Mar del Plata, debido a la planificación de las acciones de verano, pero se extenderá a lo largo del año a otras ciudades del territorio bonaerense donde se observen irregularidades similares.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, aseguró que “a través del cruce de información y el análisis de distintos datos de interés fiscal nuestro equipo pudo descubrir esta maniobra en Mar del Plata, que involucra a propietarios de autos de alto valor. Estas personas poseen una importante capacidad contributiva y, aunque residen y desarrollan su actividad económica en la provincia de Buenos Aires, radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos”, explicó.

Di Bella sostuvo que “en Arba contamos cada día con nuevas herramientas para cortar estos circuitos de especulación y evasión fiscal. Nuestra intención es seguir avanzando en este sentido, para que todos los contribuyentes actúen con responsabilidad y paguen los impuestos que les correspondan”, enfatizó.

El trabajo desarrollado este verano por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba permitió detectar que más de mil automóviles que habían sido comprados en Mar del Plata durante 2011 fueron radicados en jurisdicciones ajenas a la provincia de Buenos Aires. En una primera etapa de investigación, los inspectores descubrieron que alrededor de 350 de esos vehículos pertenecían a personas que viven en la ciudad y mantienen actividad económica en la zona, lo cual es un claro indicio de que el registro en otras provincias está motivado en una conducta especulativa para pagar menos impuestos en concepto de Automotores.

A partir de esos detalles iniciales, Arba intimó a los dueños de estos autos y ahora investiga unos 700 casos restantes ante la sospecha que se trate de marplatenses que decidieron eludir el pago de la Patente en territorio bonaerense. Para este procedimiento, la Agencia de Recaudación se apoya en la normativa provincial, que establece que se pueden detectar, intimar e inscribir de oficio en los registros bonaerenses a los contribuyentes que tengan radicados sus vehículos en jurisdicciones ajenas a su lugar de residencia.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, debido al enfoque tributario que existe en otras provincias algunos vehículos pueden llegar a pagar en estas jurisdicciones hasta 6 veces menos de lo que les corresponde abonar en territorio bonaerense.

A la hora de determinar cuál es el asiento principal de residencia de los contribuyentes, Arba analiza diversos datos que le permiten actuar con precisión. Entre otros, se destacan los informes de compañías de seguros y demás entidades; el intercambio de datos con administraciones tributarias, municipios u organismos públicos y privados; el domicilio real o legal que el contribuyente hubiese declarado en la Justicia Electoral u otros registros; etc.

A través del cruce de datos los inspectores también pudieron comprobar que algunos de estos contribuyentes marplatenses que radicaron autos en otras provincias poseen, a la vez, vehículos en jurisdicción bonaerense y, de hecho, un par de ellos figura en el listado de automotores en condiciones de ser retenidos por Arba debido a su alto nivel de deuda.

El 71% de los automóviles en infracción detectados en Mar del Plata está radicado en la provincia de Corrientes, casi un 18% en Chaco, mientras que el 11% restante se distribuye en otras jurisdicciones. En cuanto a los vehículos, el 35% corresponde a la marca Honda, el 29% a Toyota, el 26% se reparte entre Volkswagen, Audi y Peugeot, y el resto involucra rodados de otros sellos comerciales.

 
Powered by Blogger