Ir al contenido principal

Arba notificó deuda por $518 millones en la costa atlántica y otros puntos turísticos de la Provincia

(22/02/2012) Horacio Comas, subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, realizó una recorrida de trabajo por el partido de Tornquist, donde donó mercadería decomisada y brindó detalles de las acciones de verano que se están desarrollando en los distintos puntos turísticos de la Provincia.

En las tres quincenas transcurridas desde el inicio del operativo, los inspectores de Arba notificaron deuda por $518 millones y retuvieron 6 vehículos de alta gama con una importante mora de Patente. También se controlaron 5.400 camiones, se inspeccionaron cerca de 32 mil comercios y se atendieron en las oficinas móviles más de 74 mil trámites de los contribuyentes.

Los puestos de atención descentralizada que la Agencia de Recaudación instaló en la costa atlántica y la región serrana bonaerense, en ocasión del operativo de verano, recibieron 74.226 consultas y trámites de los contribuyentes en las tres primeras quincenas de la temporada 2012. Además, aprovechando las posibilidades que ofrecen las terminales inalámbricas de estas oficinas móviles, los veraneantes abonaron impuestos por un total de $3,6 millones a través de los medios electrónicos de pago.

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Martín Di Bella, destacó que “en Arba consideramos que es fundamental marcar la presencia del Estado, no sólo para fiscalizar la conducta impositiva en los diferentes rubros de la economía, sino también para acompañar a la gente brindándole buenos servicios y para generar acciones que contribuyan a difundir el valor de la cultura tributaria”, enfatizó.

El balance parcial de las acciones de verano estuvo a cargo del subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, Horacio Comas, quien brindó detalles de la labor durante una recorrida realizada por los diferentes puestos de control y atención al público que Arba tiene desplegados en la zona de Tornquist y Sierra de la Ventana.

En declaraciones periodísticas, Comas subrayó que “los puestos móviles de atención al público mostraron ser muy eficaces para atender a la gente que se encuentra en lugares de veraneo. Los contribuyentes ven las oficinas de Arba y se acercan para plantear consultas, hacer trámites y pagar los impuestos de forma electrónica”, explicó.

Durante su recorrida, Comas también donó materiales de construcción, valuados en $55 mil, a tres conocidos clubes de Tornquist y la zona. La mercadería, que había sido incautada por Arba durante el operativo de verano porque era transportada de forma ilegal, les servirá a estas entidades para mejorar las instalaciones donde practican deportes los vecinos del lugar. La donación de artículos incautados, prevista en la normativa fiscal, forma parte de las acciones solidarias y de interés público que realiza habitualmente la Agencia de Recaudación de la Provincia.

Respecto a los puntos de atención descentralizada que Arba desplegó en zonas turísticas, cabe destacar que se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar consultas y abonar los impuestos con tarjeta de crédito y débito.

Las oficinas móviles están distribuidas en diferentes lugares de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, Las Toninas, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar, Necochea, Monte Hermoso, Mar del Plata, Claromecó, Tandil y Sierra de la Ventana.

“En cuanto a las fiscalizaciones realizadas en las tres quincenas ya transcurridas del operativo de verano 2012, los inspectores de la Agencia de Recaudación notificaron deuda a contribuyentes morosos por un total de $518 millones, en concepto de diferentes impuestos bonaerenses”, aseguró Comas.

Al mismo tiempo, en los controles de mercadería en tránsito, los agentes de Arba fiscalizaron más de 5.400 camiones que transportaban diferentes mercaderías, y verificaron que el 96% de los transportistas cumplía con la documentación legal correspondiente. En este punto, vale recordar que los vehículos que transportan mercadería por las rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires deben poseer el Código de Operaciones de Traslado (COT) y las facturas correspondientes que acrediten la autenticidad de los valores transportados.

Por otra parte, se retuvieron en la costa atlántica 6 vehículos de alta gama, cuyos propietarios registraban importantes deudas en concepto del Impuesto a los Automotores. Estos rodados estaban incluidos en el listado de morosos que Arba publica en su página web y sus dueños adeudaban, en conjunto, más de $70 mil. Los 6 propietarios pagaron una suma global de casi $44 mil, y se comprometieron a abonar el resto en un plazo perentorio, por lo que les fueron restituidos sus vehículos.

Los datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba también reflejan que, de los casi 32 mil comercios inspeccionados entre el 1 de enero y el 15 de febrero, el 88% cumplía correctamente con la emisión de facturas y no registraba irregularidades con el fisco. En tanto que el 12% restante mantenía algún tipo de incumplimiento y, por ese motivo, recibió una intimación para que regularice su situación.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.


Foto 1: Horacio Comas y el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, participan de la entrega de mercadería donada por Arba a clubes de esa ciudad

Foto 2: el subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, Horacio Comas, coordina en Sierra de la Ventana acciones del operativo de verano 2012

Comentarios