Ir al contenido principal

Arba trabaja en conjunto con los intendentes para optimizar la recaudación municipal

(23/02/2012) Arba y los municipios articulan acciones que buscan mejorar la administración tributaria. En ese marco, Di Bella coordinó tareas con los intendentes de General Pueyrredón y Necochea. “La recaudación municipal garantiza obras que benefician a todos los vecinos”, sostuvo el titular de Arba.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó la labor conjunta con los municipios para fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión que sirvan para perfeccionar la administración tributaria de las comunas. En ese marco, el titular de Arba, Martín Di Bella, presentó junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, un moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar.

La herramienta informática se basa en el trabajo articulado que desarrollaron en los últimos meses los equipos técnicos de Arba y la intendencia marplatense. Esa labor en equipo posibilitó optimizar el catastro digital que comparten ambas jurisdicciones y, a través de los datos que brinda el sistema, fueron descubiertos en fiscalizaciones encabezadas por el municipio alrededor de 60 mil metros cuadrados construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco.

Al referirse a las tareas que aúnan a los municipios y Arba, Di Bella remarcó que “el gobernador Daniel Scioli nos pide que trabajemos en conjunto para resolver las necesidades de la gente”. Y agregó que “siempre estamos en contacto con los intendentes, analizando nuevas herramientas de gestión y coordinando acciones que sirvan para perfeccionar la administración tributaria. Hay que tener en cuenta que la recaudación municipal garantiza que existan recursos para bacheo, asfalto y muchas otras obras que benefician a todos los vecinos”, subrayó el director de Arba.

En esa línea de trabajo, Di Bella también coordinó con el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, la puesta en marcha de fiscalizaciones conjuntas, tendientes a combatir la evasión y el incumplimiento tributario en ese distrito. Con ese objetivo, agentes de Arba e inspectores de la comuna efectuarán esta tarde una serie de controles que abarcarán a comerciantes y turistas de la zona.

El operativo incluirá a los comercios, donde se verificará si emiten factura de venta o ticket y si cumplen con los requisitos de inscripción y pago de Ingresos Brutos. Además, los fiscalizadores de Arba y el municipio controlarán los camiones que transportan mercadería en las rutas del distrito de Necochea y, a la vez, notificarán deuda a contribuyentes morosos.

Cabe destacar que, en este marco de labor conjunta y fortalecimiento de la gestión tributaria de los municipios, el titular de Arba mantuvo a lo largo de enero encuentros de trabajo con jefes comunales y representantes de los distritos de General Alvarado, General Paz, General Lavalle, Balcarce, Lobería, Chascomús, Lezama, Las Flores, Castelli, Maipú, Ayacucho, General Madariaga, Pinamar, Tandil, Monte, Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y, como ya se mencionó, Necochea y General Pueyrredón.

Las reuniones que convocan al gabinete de Arba y los intendentes continuarán a lo largo del próximo mes, con el objeto de seguir coordinando esfuerzos en materia tributaria y analizar el alcance de nuevas herramientas, como el sistema de cartografía digital que reúne detalles de todas las partidas inmobiliarias de la Provincia.

Foto: El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zuñiga, al presentar el moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …