Ir al contenido principal

Arba trabaja en conjunto con los intendentes para optimizar la recaudación municipal

(23/02/2012) Arba y los municipios articulan acciones que buscan mejorar la administración tributaria. En ese marco, Di Bella coordinó tareas con los intendentes de General Pueyrredón y Necochea. “La recaudación municipal garantiza obras que benefician a todos los vecinos”, sostuvo el titular de Arba.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó la labor conjunta con los municipios para fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión que sirvan para perfeccionar la administración tributaria de las comunas. En ese marco, el titular de Arba, Martín Di Bella, presentó junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, un moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar.

La herramienta informática se basa en el trabajo articulado que desarrollaron en los últimos meses los equipos técnicos de Arba y la intendencia marplatense. Esa labor en equipo posibilitó optimizar el catastro digital que comparten ambas jurisdicciones y, a través de los datos que brinda el sistema, fueron descubiertos en fiscalizaciones encabezadas por el municipio alrededor de 60 mil metros cuadrados construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco.

Al referirse a las tareas que aúnan a los municipios y Arba, Di Bella remarcó que “el gobernador Daniel Scioli nos pide que trabajemos en conjunto para resolver las necesidades de la gente”. Y agregó que “siempre estamos en contacto con los intendentes, analizando nuevas herramientas de gestión y coordinando acciones que sirvan para perfeccionar la administración tributaria. Hay que tener en cuenta que la recaudación municipal garantiza que existan recursos para bacheo, asfalto y muchas otras obras que benefician a todos los vecinos”, subrayó el director de Arba.

En esa línea de trabajo, Di Bella también coordinó con el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, la puesta en marcha de fiscalizaciones conjuntas, tendientes a combatir la evasión y el incumplimiento tributario en ese distrito. Con ese objetivo, agentes de Arba e inspectores de la comuna efectuarán esta tarde una serie de controles que abarcarán a comerciantes y turistas de la zona.

El operativo incluirá a los comercios, donde se verificará si emiten factura de venta o ticket y si cumplen con los requisitos de inscripción y pago de Ingresos Brutos. Además, los fiscalizadores de Arba y el municipio controlarán los camiones que transportan mercadería en las rutas del distrito de Necochea y, a la vez, notificarán deuda a contribuyentes morosos.

Cabe destacar que, en este marco de labor conjunta y fortalecimiento de la gestión tributaria de los municipios, el titular de Arba mantuvo a lo largo de enero encuentros de trabajo con jefes comunales y representantes de los distritos de General Alvarado, General Paz, General Lavalle, Balcarce, Lobería, Chascomús, Lezama, Las Flores, Castelli, Maipú, Ayacucho, General Madariaga, Pinamar, Tandil, Monte, Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y, como ya se mencionó, Necochea y General Pueyrredón.

Las reuniones que convocan al gabinete de Arba y los intendentes continuarán a lo largo del próximo mes, con el objeto de seguir coordinando esfuerzos en materia tributaria y analizar el alcance de nuevas herramientas, como el sistema de cartografía digital que reúne detalles de todas las partidas inmobiliarias de la Provincia.

Foto: El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zuñiga, al presentar el moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…