Ir al contenido principal

Arba trabaja en conjunto con los intendentes para optimizar la recaudación municipal

(23/02/2012) Arba y los municipios articulan acciones que buscan mejorar la administración tributaria. En ese marco, Di Bella coordinó tareas con los intendentes de General Pueyrredón y Necochea. “La recaudación municipal garantiza obras que benefician a todos los vecinos”, sostuvo el titular de Arba.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó la labor conjunta con los municipios para fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión que sirvan para perfeccionar la administración tributaria de las comunas. En ese marco, el titular de Arba, Martín Di Bella, presentó junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, un moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar.

La herramienta informática se basa en el trabajo articulado que desarrollaron en los últimos meses los equipos técnicos de Arba y la intendencia marplatense. Esa labor en equipo posibilitó optimizar el catastro digital que comparten ambas jurisdicciones y, a través de los datos que brinda el sistema, fueron descubiertos en fiscalizaciones encabezadas por el municipio alrededor de 60 mil metros cuadrados construidos que nunca habían sido declarados ante el fisco.

Al referirse a las tareas que aúnan a los municipios y Arba, Di Bella remarcó que “el gobernador Daniel Scioli nos pide que trabajemos en conjunto para resolver las necesidades de la gente”. Y agregó que “siempre estamos en contacto con los intendentes, analizando nuevas herramientas de gestión y coordinando acciones que sirvan para perfeccionar la administración tributaria. Hay que tener en cuenta que la recaudación municipal garantiza que existan recursos para bacheo, asfalto y muchas otras obras que benefician a todos los vecinos”, subrayó el director de Arba.

En esa línea de trabajo, Di Bella también coordinó con el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, la puesta en marcha de fiscalizaciones conjuntas, tendientes a combatir la evasión y el incumplimiento tributario en ese distrito. Con ese objetivo, agentes de Arba e inspectores de la comuna efectuarán esta tarde una serie de controles que abarcarán a comerciantes y turistas de la zona.

El operativo incluirá a los comercios, donde se verificará si emiten factura de venta o ticket y si cumplen con los requisitos de inscripción y pago de Ingresos Brutos. Además, los fiscalizadores de Arba y el municipio controlarán los camiones que transportan mercadería en las rutas del distrito de Necochea y, a la vez, notificarán deuda a contribuyentes morosos.

Cabe destacar que, en este marco de labor conjunta y fortalecimiento de la gestión tributaria de los municipios, el titular de Arba mantuvo a lo largo de enero encuentros de trabajo con jefes comunales y representantes de los distritos de General Alvarado, General Paz, General Lavalle, Balcarce, Lobería, Chascomús, Lezama, Las Flores, Castelli, Maipú, Ayacucho, General Madariaga, Pinamar, Tandil, Monte, Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y, como ya se mencionó, Necochea y General Pueyrredón.

Las reuniones que convocan al gabinete de Arba y los intendentes continuarán a lo largo del próximo mes, con el objeto de seguir coordinando esfuerzos en materia tributaria y analizar el alcance de nuevas herramientas, como el sistema de cartografía digital que reúne detalles de todas las partidas inmobiliarias de la Provincia.

Foto: El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zuñiga, al presentar el moderno sistema de información georreferenciada que permite detectar construcciones sin declarar

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot