Ir al contenido principal

Di Bella afirmó que "en el gobierno de Scioli todos trabajamos para resolver las prioridades de la gente"

(14/02/2012) Luego del convenio que suscribió la Agencia de Recaudación de la Provincia con el Ministerio de Salud bonaerense, por el cual ambos organismos acordaron realizar controles conjuntos de nocturnidad, que incluyen operativos de alcoholemia a conductores y fiscalizaciones en comercios y boliches, el titular de Arba, Martín Di Bella, destacó que “en el gobierno de Daniel Scioli todos trabajamos en equipo para resolver las prioridades de la gente”.

En ese sentido, el economista que conduce la Agencia de Recaudación sostuvo que “la salud es un tema muy importante para los vecinos y, por eso mismo, uno de los ejes fundamentales de la gestión del gobierno provincial”.

En declaraciones periodísticas, Di Bella recalcó “la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Provincia”, y aseguró que “el convenio que firmamos con el ministro Collia nos permitirá articular controles para potenciar las políticas públicas de salud y avanzar, al mismo tiempo, en el combate contra el incumplimiento fiscal”.

Además, el convenio prevé que Arba le facilite al Ministerio de Salud el acceso a la cartografía del territorio bonaerense, a través de un mapa digital que contiene los detalles catastrales de toda la Provincia. Esta herramienta tecnológica de georreferenciación, que Arba utiliza para combatir la evasión, puede adaptarse para ser utilizada en la elaboración de estadísticas y la planificación de acciones de gestión, entre otros muchos usos, favoreciendo el diseño de políticas públicas específicas.

Respecto de este mapa, Di Bella subrayó que “su desarrollo fue obra del propio personal de Arba”, y explicó que “al tratarse de un sistema que permite una actualización flexible de datos, puede orientarse a diferentes campos de acción, por eso lo estamos compartiendo con municipios y otros organismos de la Nación y la Provincia”. En el área de salud, el mapa digital posibilita, por ejemplo, georreferenciar hospitales, unidades sanitarias y cruzarlos con datos de población, de manera de evaluar recursos y direccionar acciones donde más se necesitan.

Al describir los operativos conjuntos, el ministro de Salud, Alejandro Collia, sostuvo que “mientras nosotros inspeccionamos los boliches y comercios para que cumplan con las leyes de nocturnidad y expendio de alcohol, los inspectores de Arba registrarán las declaraciones juradas y el cumplimiento en el pago de Ingresos Brutos de los responsables”.

Cabe destacar que durante estos controles que apuntan a las actividades nocturnas, personal de la Agencia de Recaudación de la Provincia también efectuará notificaciones multiimpuesto, tanto a los automovilistas como a los dueños de negocios y boliches. Este mecanismo de fiscalización permite verificar, a través de la patente de los vehículos o de la CUIT de los propietarios de los comercios, si los contribuyentes poseen algún tipo de deuda en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones Deportivas. Cuando existe mora con el fisco, los inspectores entregan una notificación con el detalle de la deuda para que el contribuyente se ponga al día con la Provincia.

Comentarios