Ir al contenido principal

Mejoró el cumplimiento tributario en la costa atlántica

(03/02/2012) El operativo de verano que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires exhibió, a lo largo del mes de enero, resultados que muestran una evolución positiva en el cumplimiento tributario de turistas, y una mayor afluencia de público a los puestos móviles de atención que se distribuyeron en la costa atlántica y los principales puntos turísticos del territorio bonaerense. Efectivamente, 7 de cada 10 veraneantes verificados estaba al día con el fisco, mientras que en los puntos de atención descentralizada se recibieron 45 mil consultas y trámites tributarios de los contribuyentes.

En relación al mejor cumplimiento de los veraneantes, Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, subrayó que “es positivo notar que existe entre los contribuyentes una preocupación por mantenerse en regla con la Provincia y estar al día con los impuestos”.

Además, Di Bella puntualizó que “los puestos móviles que instalamos para atender a la gente que está de vacaciones funcionan muy bien. Los contribuyentes se acercan, consultan, hacen trámites y pagan impuestos de manera electrónica, lo cual muestra la utilidad de esta iniciativa. El gobierno de Daniel Scioli trabaja y se esfuerza por estar siempre cerca de los vecinos”, sostuvo.

En lo que respecta a la notificación de deuda multiimpuesto, cabe destacar que los agentes de Arba controlaron 97 mil vehículos en las diferentes localidades de la costa y comprobaron que 7 de cada 10 turistas se encontraban en regla y no tenían deudas impositivas con la Provincia. Este mecanismo de fiscalización permite verificar, a través de la patente de los vehículos, si el propietario posee algún tipo de mora en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario. A quienes se encuentran en situación irregular, en este caso el 30% de los automovilistas verificados, se les informa el detalle de la deuda y se los notifica para que se pongan al día. Por esta vía Arba notificó un total de $147 millones.

En cuanto a los servicios que se brindan en las 25 oficinas móviles de la Agencia de Recaudación que fueron instaladas en puntos estratégicos de la Provincia, cabe subrayar que se recibieron en enero el doble de consultas y trámites que en igual lapso del año pasado. De hecho, a lo largo del mes los veraneantes efectuaron alrededor de 45 mil gestiones y pedidos de informes en los puestos de Arba, y abonaron mediante pago electrónico más de $2 millones en concepto de diferentes impuestos.

Estos puntos de atención descentralizada se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar consultas y abonar los impuestos con tarjeta de crédito y débito.

Los datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba también reflejan que, de los 22 mil comercios inspeccionados en enero, el 89% cumplía correctamente con la emisión de facturas y no registraba irregularidades con el fisco.

En lo que refiere al control de mercadería en tránsito, los agentes de Arba fiscalizaron cerca de 3.900 camiones que transportaban diferentes mercaderías, y verificaron que el 96% cumplía con la documentación legal correspondiente. En este punto, vale recordar que los vehículos que transportan mercadería por las rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires deben poseer el Código de Operaciones de Traslado (COT) y las facturas correspondientes que acrediten la autenticidad de los valores transportados.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t