Ir al contenido principal

Mejoró el cumplimiento tributario en la costa atlántica

(03/02/2012) El operativo de verano que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires exhibió, a lo largo del mes de enero, resultados que muestran una evolución positiva en el cumplimiento tributario de turistas, y una mayor afluencia de público a los puestos móviles de atención que se distribuyeron en la costa atlántica y los principales puntos turísticos del territorio bonaerense. Efectivamente, 7 de cada 10 veraneantes verificados estaba al día con el fisco, mientras que en los puntos de atención descentralizada se recibieron 45 mil consultas y trámites tributarios de los contribuyentes.

En relación al mejor cumplimiento de los veraneantes, Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, subrayó que “es positivo notar que existe entre los contribuyentes una preocupación por mantenerse en regla con la Provincia y estar al día con los impuestos”.

Además, Di Bella puntualizó que “los puestos móviles que instalamos para atender a la gente que está de vacaciones funcionan muy bien. Los contribuyentes se acercan, consultan, hacen trámites y pagan impuestos de manera electrónica, lo cual muestra la utilidad de esta iniciativa. El gobierno de Daniel Scioli trabaja y se esfuerza por estar siempre cerca de los vecinos”, sostuvo.

En lo que respecta a la notificación de deuda multiimpuesto, cabe destacar que los agentes de Arba controlaron 97 mil vehículos en las diferentes localidades de la costa y comprobaron que 7 de cada 10 turistas se encontraban en regla y no tenían deudas impositivas con la Provincia. Este mecanismo de fiscalización permite verificar, a través de la patente de los vehículos, si el propietario posee algún tipo de mora en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario. A quienes se encuentran en situación irregular, en este caso el 30% de los automovilistas verificados, se les informa el detalle de la deuda y se los notifica para que se pongan al día. Por esta vía Arba notificó un total de $147 millones.

En cuanto a los servicios que se brindan en las 25 oficinas móviles de la Agencia de Recaudación que fueron instaladas en puntos estratégicos de la Provincia, cabe subrayar que se recibieron en enero el doble de consultas y trámites que en igual lapso del año pasado. De hecho, a lo largo del mes los veraneantes efectuaron alrededor de 45 mil gestiones y pedidos de informes en los puestos de Arba, y abonaron mediante pago electrónico más de $2 millones en concepto de diferentes impuestos.

Estos puntos de atención descentralizada se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar consultas y abonar los impuestos con tarjeta de crédito y débito.

Los datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba también reflejan que, de los 22 mil comercios inspeccionados en enero, el 89% cumplía correctamente con la emisión de facturas y no registraba irregularidades con el fisco.

En lo que refiere al control de mercadería en tránsito, los agentes de Arba fiscalizaron cerca de 3.900 camiones que transportaban diferentes mercaderías, y verificaron que el 96% cumplía con la documentación legal correspondiente. En este punto, vale recordar que los vehículos que transportan mercadería por las rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires deben poseer el Código de Operaciones de Traslado (COT) y las facturas correspondientes que acrediten la autenticidad de los valores transportados.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.