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Mejoró el cumplimiento tributario en la costa atlántica

(03/02/2012) El operativo de verano que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires exhibió, a lo largo del mes de enero, resultados que muestran una evolución positiva en el cumplimiento tributario de turistas, y una mayor afluencia de público a los puestos móviles de atención que se distribuyeron en la costa atlántica y los principales puntos turísticos del territorio bonaerense. Efectivamente, 7 de cada 10 veraneantes verificados estaba al día con el fisco, mientras que en los puntos de atención descentralizada se recibieron 45 mil consultas y trámites tributarios de los contribuyentes.

En relación al mejor cumplimiento de los veraneantes, Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, subrayó que “es positivo notar que existe entre los contribuyentes una preocupación por mantenerse en regla con la Provincia y estar al día con los impuestos”.

Además, Di Bella puntualizó que “los puestos móviles que instalamos para atender a la gente que está de vacaciones funcionan muy bien. Los contribuyentes se acercan, consultan, hacen trámites y pagan impuestos de manera electrónica, lo cual muestra la utilidad de esta iniciativa. El gobierno de Daniel Scioli trabaja y se esfuerza por estar siempre cerca de los vecinos”, sostuvo.

En lo que respecta a la notificación de deuda multiimpuesto, cabe destacar que los agentes de Arba controlaron 97 mil vehículos en las diferentes localidades de la costa y comprobaron que 7 de cada 10 turistas se encontraban en regla y no tenían deudas impositivas con la Provincia. Este mecanismo de fiscalización permite verificar, a través de la patente de los vehículos, si el propietario posee algún tipo de mora en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario. A quienes se encuentran en situación irregular, en este caso el 30% de los automovilistas verificados, se les informa el detalle de la deuda y se los notifica para que se pongan al día. Por esta vía Arba notificó un total de $147 millones.

En cuanto a los servicios que se brindan en las 25 oficinas móviles de la Agencia de Recaudación que fueron instaladas en puntos estratégicos de la Provincia, cabe subrayar que se recibieron en enero el doble de consultas y trámites que en igual lapso del año pasado. De hecho, a lo largo del mes los veraneantes efectuaron alrededor de 45 mil gestiones y pedidos de informes en los puestos de Arba, y abonaron mediante pago electrónico más de $2 millones en concepto de diferentes impuestos.

Estos puntos de atención descentralizada se encuentran equipados con terminales electrónicas que permiten conocer el estado de deuda, obtener las boletas vencidas y a vencer, suscribir planes de facilidades, realizar consultas y abonar los impuestos con tarjeta de crédito y débito.

Los datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba también reflejan que, de los 22 mil comercios inspeccionados en enero, el 89% cumplía correctamente con la emisión de facturas y no registraba irregularidades con el fisco.

En lo que refiere al control de mercadería en tránsito, los agentes de Arba fiscalizaron cerca de 3.900 camiones que transportaban diferentes mercaderías, y verificaron que el 96% cumplía con la documentación legal correspondiente. En este punto, vale recordar que los vehículos que transportan mercadería por las rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires deben poseer el Código de Operaciones de Traslado (COT) y las facturas correspondientes que acrediten la autenticidad de los valores transportados.

Las tareas integrales que componen el operativo de verano, del cual participan 2.000 agentes de Arba, se extenderán hasta el último día de febrero en los municipios de la costa provincial, abarcando toda el área que va desde San Clemente a Monte Hermoso, e incluyendo también a Tandil y Sierra de la Ventana.

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