Ir al contenido principal

A partir de marzo se agilizarán en La Plata las causas judiciales contra morosos de la Provincia

(21/02/2012) Las causas por deudas tributarias radicadas en sede judicial platense contarán con un soporte tecnológico moderno que augura una mayor celeridad. Las nuevas herramientas informáticas forman parte de los acuerdos que Arba, en el marco de su política de modernización y descentralización, suscribió con la Suprema Corte bonaerense y la Fiscalía de Estado. Di Bella aseguró que “estos cambios acercan la posibilidad de recuperar deudas que involucran a morosos de alta capacidad contributiva”.

En el marco de las políticas de modernización y descentralización que promueve la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, comenzará a funcionar en el Departamento Judicial La Plata un procedimiento informatizado que posibilitará agilizar el desarrollo de las causas que involucran a contribuyentes con importantes deudas impositivas.

La innovación, que se pondrá en marcha a partir de marzo próximo, fue formalizada a través de una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y es resultado de los acuerdos institucionales que esa entidad estableció en los últimos años con Arba y la Fiscalía de Estado. Los tres organismos realizaron un intenso trabajo para homogeneizar procedimientos, información y centros de cómputos, de manera de intercomunicar en línea a sus respectivos sistemas.

En la práctica, la puesta en marcha de este mecanismo tiene impacto sobre los juicios de apremio por deudas impositivas que entabla el fisco de la Provincia, y prevé, entre otros avances, la posibilidad de compartir datos por vías informáticas, la utilización de procesos “on line” a la hora de presentar demandas y el alta inmediata en las receptorías de los departamentos judiciales, evitando la carga manual de datos.

Se estima que esta innovación con herramientas informáticas generará efectos positivos en varias direcciones: por un lado, facilitará el seguimiento de las causas tributarias en todas las etapas y posibilitará acortar los plazos procesales de los juicios que se inicien de aquí en adelante. Y por otro, esa celeridad en la gestión de las nuevas causas permitirá que se le pueda dedicar más tiempo a los procesos ya iniciados, promoviendo un doble beneficio.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, se mostró satisfecho con el trabajo conjunto que sustentó la modernización de estos procedimientos y recalcó que “este aporte tecnológico nos permitirá agilizar las causas judiciales vinculadas a la cuestión tributaria, acercándonos a la posibilidad de recuperar deudas que involucran a morosos de alta capacidad contributiva”.

Di Bella sostuvo que “la Provincia mantiene planes con facilidades de pago que posibilitan que cualquier contribuyente que tenga dificultades pueda regularizar su situación con el fisco”. De todas formas, dejó claro que “quienes especulan y viven realizando maniobras para no pagar sus impuestos deben preocuparse, porque vamos a avanzar hasta las últimas instancias para recuperar la deuda”.

En ese sentido, vale destacar que, respecto de las causas que ya tuvieron dictamen de la Justicia en el departamento La Plata, en el 90% de los casos las sentencias fueron favorables a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Según se desprende de la resolución 3563/11 de la Suprema Corte bonaerense, que formaliza la puesta en funcionamiento del nuevo procedimiento considerando que ya se realizaron las adecuaciones necesarias en los dispositivos informáticos de las receptorías de expedientes, desde el 1° de marzo de 2012 se iniciará una prueba piloto en el Departamento Judicial La Plata que permitirá el ingreso electrónico de los apremios. La intención es capacitar al personal en la nueva operatoria y extender esta experiencia al resto de los departamentos judiciales a medida que las condiciones técnicas lo permitan.

Cabe recordar que los últimos años se establecieron acuerdos de trabajo conjunto e intercambio de información entre la Suprema Corte, Arba y la Fiscalía de Estado, que es el organismo que defiende los intereses de la Provincia y lleva adelante los procedimientos de cobro, en procura de otorgarle mayor dinamismo a aquellas operatorias que tienen que ver con cuestiones tributarias y judiciales.

Hay que tener en cuenta que esta modernización tendrá a partir de marzo un impacto en varias ciudades de la Provincia, ya que en el departamento judicial La Plata, además de las causas que involucran a contribuyentes platenses, se incluyen los juicios propios de la jurisdicción departamental: es decir Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Miguel del Monte y San Vicente; y además, los que involucran a ciudadanos que poseen como domicilio fiscal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios