Ir al contenido principal

Rematan un campo por deudas con la Provincia

(27/02/2012) La Justicia en lo Contencioso Administrativo de Azul dispuso el remate de un campo ubicado en el partido de Lobería, cuyo propietario le adeuda a la Provincia por distintos impuestos 542.154 pesos.

La decisión judicial apareció publicada hace algunos días en el Boletín Oficial y fue dispuesta por el Dr. Pablo Quarante, titular del tribunal Nº 1 de esa ciudad. La subasta está prevista para el 9 de marzo.

El remate es producto de un juicio iniciado hace varios años por la Provincia en busca de cobrarse una deuda que el propietario del establecimiento fue acumulando con el fisco en concepto de diversos tributos.

Se trata de un terreno de 148 hectáreas ubicado en el partido de Lobería y que, de acuerdo a la tasación oficial, está valuado en 2,5 millones de pesos. La base de la subasta fue calculada en el 80% de ese monto.

Con el remate del inmueble, la Provincia se cobrará la deuda que le reclama al contribuyente.

Si bien se trata de un pleito judicial que lleva varios años, la administración de Daniel Scioli ha posado la mira en los últimos tiempos sobre los innumerables juicios que inició a contribuyentes y que está trabados en los laberintos judiciales.

Con ese fin, la Agencia de Recaudación (Arba), la Fiscalía de Estado y la Suprema Corte, firmaron un convenio que apunta a acelerar esas causas judiciales. Y a partir de marzo, tal como adelantara este diario, se buscará avanzar con unos 21.700 juicios que inició en los últimos años en La Plata por un total de 1.900 millones.

Esos juicios corresponden a deudas generadas a raíz del no pago de los diversos tributos como Inmobiliario, Patente o Ingresos Brutos. Y ahora la Provincia busca avanzar sobre un grupo de morosos de alta capacidad contributiva.

A partir de los convenios con Fiscalía y la Corte, comenzará a funcionar en el Departamento Judicial La Plata un procedimiento informatizado que apunta a agilizar el desarrollo de las causas que involucran a contribuyentes con importantes deudas impositivas. La idea es, en un futuro, extender el procedimiento al resto de la Provincia.

En la práctica, la puesta en marcha de este mecanismo tiene impacto sobre los juicios de apremio por deudas impositivas que entabla el fisco de la Provincia y prevé, entre otros avances, la posibilidad de compartir datos por vías informáticas, la utilización de procesos "on line" a la hora de presentar demandas y el alta inmediata en las receptorías de los departamentos judiciales, evitando la carga manual de datos.

Se estima que esta innovación con herramientas informáticas facilitará el seguimiento de las causas tributarias en todas las etapas y posibilitará acortar los plazos procesales de los juicios que se inicien de aquí en adelante. Y por otro, esa celeridad en la gestión de las nuevas causas permitirá que se le pueda dedicar más tiempo a los procesos ya iniciados, según se informó.

Foto: Martín Di Bella, titular de Arba, e Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, firmaron hace poco más de un año el convenio que posibilitará agilizar las causas en el Departamento Judicial La Plata.

Fuente: Diario El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los