Ir al contenido principal

Rematan un campo por deudas con la Provincia

(27/02/2012) La Justicia en lo Contencioso Administrativo de Azul dispuso el remate de un campo ubicado en el partido de Lobería, cuyo propietario le adeuda a la Provincia por distintos impuestos 542.154 pesos.

La decisión judicial apareció publicada hace algunos días en el Boletín Oficial y fue dispuesta por el Dr. Pablo Quarante, titular del tribunal Nº 1 de esa ciudad. La subasta está prevista para el 9 de marzo.

El remate es producto de un juicio iniciado hace varios años por la Provincia en busca de cobrarse una deuda que el propietario del establecimiento fue acumulando con el fisco en concepto de diversos tributos.

Se trata de un terreno de 148 hectáreas ubicado en el partido de Lobería y que, de acuerdo a la tasación oficial, está valuado en 2,5 millones de pesos. La base de la subasta fue calculada en el 80% de ese monto.

Con el remate del inmueble, la Provincia se cobrará la deuda que le reclama al contribuyente.

Si bien se trata de un pleito judicial que lleva varios años, la administración de Daniel Scioli ha posado la mira en los últimos tiempos sobre los innumerables juicios que inició a contribuyentes y que está trabados en los laberintos judiciales.

Con ese fin, la Agencia de Recaudación (Arba), la Fiscalía de Estado y la Suprema Corte, firmaron un convenio que apunta a acelerar esas causas judiciales. Y a partir de marzo, tal como adelantara este diario, se buscará avanzar con unos 21.700 juicios que inició en los últimos años en La Plata por un total de 1.900 millones.

Esos juicios corresponden a deudas generadas a raíz del no pago de los diversos tributos como Inmobiliario, Patente o Ingresos Brutos. Y ahora la Provincia busca avanzar sobre un grupo de morosos de alta capacidad contributiva.

A partir de los convenios con Fiscalía y la Corte, comenzará a funcionar en el Departamento Judicial La Plata un procedimiento informatizado que apunta a agilizar el desarrollo de las causas que involucran a contribuyentes con importantes deudas impositivas. La idea es, en un futuro, extender el procedimiento al resto de la Provincia.

En la práctica, la puesta en marcha de este mecanismo tiene impacto sobre los juicios de apremio por deudas impositivas que entabla el fisco de la Provincia y prevé, entre otros avances, la posibilidad de compartir datos por vías informáticas, la utilización de procesos "on line" a la hora de presentar demandas y el alta inmediata en las receptorías de los departamentos judiciales, evitando la carga manual de datos.

Se estima que esta innovación con herramientas informáticas facilitará el seguimiento de las causas tributarias en todas las etapas y posibilitará acortar los plazos procesales de los juicios que se inicien de aquí en adelante. Y por otro, esa celeridad en la gestión de las nuevas causas permitirá que se le pueda dedicar más tiempo a los procesos ya iniciados, según se informó.

Foto: Martín Di Bella, titular de Arba, e Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, firmaron hace poco más de un año el convenio que posibilitará agilizar las causas en el Departamento Judicial La Plata.

Fuente: Diario El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso