Ir al contenido principal

Rematan un campo por deudas con la Provincia

(27/02/2012) La Justicia en lo Contencioso Administrativo de Azul dispuso el remate de un campo ubicado en el partido de Lobería, cuyo propietario le adeuda a la Provincia por distintos impuestos 542.154 pesos.

La decisión judicial apareció publicada hace algunos días en el Boletín Oficial y fue dispuesta por el Dr. Pablo Quarante, titular del tribunal Nº 1 de esa ciudad. La subasta está prevista para el 9 de marzo.

El remate es producto de un juicio iniciado hace varios años por la Provincia en busca de cobrarse una deuda que el propietario del establecimiento fue acumulando con el fisco en concepto de diversos tributos.

Se trata de un terreno de 148 hectáreas ubicado en el partido de Lobería y que, de acuerdo a la tasación oficial, está valuado en 2,5 millones de pesos. La base de la subasta fue calculada en el 80% de ese monto.

Con el remate del inmueble, la Provincia se cobrará la deuda que le reclama al contribuyente.

Si bien se trata de un pleito judicial que lleva varios años, la administración de Daniel Scioli ha posado la mira en los últimos tiempos sobre los innumerables juicios que inició a contribuyentes y que está trabados en los laberintos judiciales.

Con ese fin, la Agencia de Recaudación (Arba), la Fiscalía de Estado y la Suprema Corte, firmaron un convenio que apunta a acelerar esas causas judiciales. Y a partir de marzo, tal como adelantara este diario, se buscará avanzar con unos 21.700 juicios que inició en los últimos años en La Plata por un total de 1.900 millones.

Esos juicios corresponden a deudas generadas a raíz del no pago de los diversos tributos como Inmobiliario, Patente o Ingresos Brutos. Y ahora la Provincia busca avanzar sobre un grupo de morosos de alta capacidad contributiva.

A partir de los convenios con Fiscalía y la Corte, comenzará a funcionar en el Departamento Judicial La Plata un procedimiento informatizado que apunta a agilizar el desarrollo de las causas que involucran a contribuyentes con importantes deudas impositivas. La idea es, en un futuro, extender el procedimiento al resto de la Provincia.

En la práctica, la puesta en marcha de este mecanismo tiene impacto sobre los juicios de apremio por deudas impositivas que entabla el fisco de la Provincia y prevé, entre otros avances, la posibilidad de compartir datos por vías informáticas, la utilización de procesos "on line" a la hora de presentar demandas y el alta inmediata en las receptorías de los departamentos judiciales, evitando la carga manual de datos.

Se estima que esta innovación con herramientas informáticas facilitará el seguimiento de las causas tributarias en todas las etapas y posibilitará acortar los plazos procesales de los juicios que se inicien de aquí en adelante. Y por otro, esa celeridad en la gestión de las nuevas causas permitirá que se le pueda dedicar más tiempo a los procesos ya iniciados, según se informó.

Foto: Martín Di Bella, titular de Arba, e Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, firmaron hace poco más de un año el convenio que posibilitará agilizar las causas en el Departamento Judicial La Plata.

Fuente: Diario El Día

Comentarios