Ir al contenido principal

Rematan un campo por deudas con la Provincia

(27/02/2012) La Justicia en lo Contencioso Administrativo de Azul dispuso el remate de un campo ubicado en el partido de Lobería, cuyo propietario le adeuda a la Provincia por distintos impuestos 542.154 pesos.

La decisión judicial apareció publicada hace algunos días en el Boletín Oficial y fue dispuesta por el Dr. Pablo Quarante, titular del tribunal Nº 1 de esa ciudad. La subasta está prevista para el 9 de marzo.

El remate es producto de un juicio iniciado hace varios años por la Provincia en busca de cobrarse una deuda que el propietario del establecimiento fue acumulando con el fisco en concepto de diversos tributos.

Se trata de un terreno de 148 hectáreas ubicado en el partido de Lobería y que, de acuerdo a la tasación oficial, está valuado en 2,5 millones de pesos. La base de la subasta fue calculada en el 80% de ese monto.

Con el remate del inmueble, la Provincia se cobrará la deuda que le reclama al contribuyente.

Si bien se trata de un pleito judicial que lleva varios años, la administración de Daniel Scioli ha posado la mira en los últimos tiempos sobre los innumerables juicios que inició a contribuyentes y que está trabados en los laberintos judiciales.

Con ese fin, la Agencia de Recaudación (Arba), la Fiscalía de Estado y la Suprema Corte, firmaron un convenio que apunta a acelerar esas causas judiciales. Y a partir de marzo, tal como adelantara este diario, se buscará avanzar con unos 21.700 juicios que inició en los últimos años en La Plata por un total de 1.900 millones.

Esos juicios corresponden a deudas generadas a raíz del no pago de los diversos tributos como Inmobiliario, Patente o Ingresos Brutos. Y ahora la Provincia busca avanzar sobre un grupo de morosos de alta capacidad contributiva.

A partir de los convenios con Fiscalía y la Corte, comenzará a funcionar en el Departamento Judicial La Plata un procedimiento informatizado que apunta a agilizar el desarrollo de las causas que involucran a contribuyentes con importantes deudas impositivas. La idea es, en un futuro, extender el procedimiento al resto de la Provincia.

En la práctica, la puesta en marcha de este mecanismo tiene impacto sobre los juicios de apremio por deudas impositivas que entabla el fisco de la Provincia y prevé, entre otros avances, la posibilidad de compartir datos por vías informáticas, la utilización de procesos "on line" a la hora de presentar demandas y el alta inmediata en las receptorías de los departamentos judiciales, evitando la carga manual de datos.

Se estima que esta innovación con herramientas informáticas facilitará el seguimiento de las causas tributarias en todas las etapas y posibilitará acortar los plazos procesales de los juicios que se inicien de aquí en adelante. Y por otro, esa celeridad en la gestión de las nuevas causas permitirá que se le pueda dedicar más tiempo a los procesos ya iniciados, según se informó.

Foto: Martín Di Bella, titular de Arba, e Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, firmaron hace poco más de un año el convenio que posibilitará agilizar las causas en el Departamento Judicial La Plata.

Fuente: Diario El Día

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po