Ir al contenido principal

Arba reunió a municipios del sudoeste para mejorar la recaudación local

(05/03/2012) El titular de Arba, Martín Di Bella, encabezó en Tornquist un encuentro con intendentes y funcionarios del sudoeste de la provincia, para articular acciones que optimicen la recaudación municipal. Participaron representantes de once comunas quienes intercambiaron experiencias sobre las herramientas utilizadas por la administración provincial para mejorar los ingresos tributarios.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reunió a intendentes y funcionarios de once municipios del sudoeste bonaerense con la intención de profundizar el trabajo en conjunto y poner al alcance de los jefes comunales las herramientas de gestión utilizadas por Arba para optimizar la recaudación municipal.

Una de estas herramientas presentadas por Arba es el sistema de información georreferencial que permite, entre otras cosas, detectar construcciones no declaradas. La intención de Arba es dotar a los municipios del acceso al mapa digital y así también ampliar los registros de catastro digital con que cuenta la Provincia, a partir del aporte que los municipios realicen en sus distritos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, dijo que “estos encuentros con intendentes responden al mandato que nos da el gobernador Daniel Scioli que nos pide que trabajemos en conjunto con los jefes comunales para resolver las necesidades de la gente”.

Luego del encuentro, el intendente anfitrión, Gustavo Trankels manifestó que esta actividad “nos permite intercambiar experiencias y planificar acciones de gobierno y de gestión, que van a redundar en beneficios para los bonaerenses y especialmente para los tornquistenses. Tenemos pensado interactuar con Arba en la incorporación de algunas herramientas. Este es un trabajo conjunto con la Provincia y la Nación. Quiero agradecerle al gobernador Daniel Scioli y a su equipo, que siempre tienen un lugar de privilegio para Tornquist en su agenda”.

En tanto que el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste (UCR), aseguró que “la gestión de Di Bella merece un reconocimiento de los municipios, porque la recaudación que se logró en Provincia ha redundado en beneficios directos para los municipios y eso nos parece una tarea que debemos acompañar”.

Por último, el titular de Arba señaló que “lo que buscamos con los intendentes es analizar en conjunto la evolución de la recaudación y presentarles las nuevas herramientas que desarrollamos para optimizar la recaudación tributaria de las comunas y de esta forma, a partir del incremento de los recursos, mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La reunión contó con la presencia de todo el gabinete de Arba y representantes de once comunas de la región. Participaron los intendentes Gustavo Trankels (Tornquist), Jabier Garcés (Patagones), Enrique Cattáneo (Salliqueló), Facundo Castelli (Puan), Juan Carlos Pellita (General La Madrid), Carlos Oreste (Coronel Pringles), y funcionarios de los municipios de Adolfo Alsina, Benito Juárez, Pigüé, Laprida, Punta Alta, Villarino y Monte Hermoso.

El de Tornquist forma parte de una serie de encuentros que el titular de Arba y su equipo mantuvieron desde enero con jefes comunales y funcionarios de las localidades de General Alvarado, General Pueyrredón, Necochea, General Paz, General Lavalle, Balcarce, Lobería, Chascomús, Lezama, Las Flores, Castelli, Maipú, Ayacucho, General Madariaga, Pinamar, Tandil, Monte, Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Capitán Sarmiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado