Ir al contenido principal

Di Bella se reunió con intendentes del centro de la Provincia con el objeto de fortalecer la recaudación municipal

(23/03/2012) El director de Arba, Martín Di Bella, mantuvo en Bolívar un encuentro con intendentes y representantes de los distritos de la región centro de la provincia de Buenos Aires para analizar acciones que permitan fortalecer la recaudación de los municipios. A lo largo de la reunión de trabajo se abarcaron distintos temas referidos a la administración tributaria, la política de descentralización y la labor municipal.

Di Bella destacó “la importancia de profundizar la tarea conjunta con los intendentes” y, al mismo tiempo, afirmó que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a trabajar codo a codo con los municipios, porque gestionar de forma articulada nos permite avanzar con soluciones concretas para la gente”.

El economista que conduce Arba explicó que a lo largo de la jornada “analizamos junto a los intendentes la evolución de la recaudación y pusimos a disposición de los municipios todas nuestras herramientas de gestión, ya que se trata de instrumentos útiles para fortalecer los ingresos”. Di Bella agregó que “optimizar la administración tributaria de los municipios es clave para desarrollar nuevas obras e implementar políticas sociales que mejoren la vida de los vecinos”.

Por su parte, el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, sostuvo que “es muy bueno que se apueste a fortalecer a los municipios del interior. Hoy se dio un debate interesante y todo el equipo de Arba brindó respuestas a las inquietudes que surgieron. Creo que ésta es la forma de trabajar, de articular entre Nación, Provincia y municipios, para optimizar y hacer mucho más eficientes los recursos con los cuales se cuenta”.

Durante el encuentro, las autoridades de la Agencia de Recaudación repasaron los convenios que el organismo mantiene con los municipios y explicaron las posibilidades que ofrece el sistema de cartografía digital, una herramienta desarrollada por Arba que reúne detalles de todas las partidas inmobiliarias de la Provincia y permite, entre otras utilidades, detectar construcciones sin declarar. La intención de la Agencia es facilitar a los municipios el acceso a ese mapa digital y perfeccionar, a la vez, los registros del catastro provincial a partir del aporte de cada distrito.

Además, Di Bella y los integrantes de su gabinete hicieron foco en la política de exenciones que aplica Arba y la apertura de nuevos puntos de atención al contribuyente. También repasaron los alcances del programa de educación tributaria en colegios bonaerenses y el intercambio de información fiscal con los municipios.

La reunión, que se desarrolló en la sede de la municipalidad de Bolívar, contó con la participación del intendente anfitrión, Eduardo Bucca, y los jefes comunales de General Alvear, Luis Alejandro Cellilo; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Saladillo, Carlos Gorosito; el diputado provincial Walter Abarca y representantes de otros distritos de la región centro bonaerense. Además de Martín Di Bella, también concurrieron en representación de Arba los subdirectores de Recaudación y Catastro, Hernán García Zúñiga; de Planificación y Coordinación, Luciana García; de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas; y el jefe de gabinete de asesores de la Agencia de Recaudación, Sergio Esayan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado