Ir al contenido principal

Arba detectó que todas las casas de un country de Escobar estaban sin declarar

(27/04/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, detectó que las 70 casas edificadas en un country de la localidad de Escobar estaban sin declarar ante el fisco. Se trata de 15 mil metros cuadrados que nunca fueron incorporados por sus propietarios al catastro provincial.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “cada vez tenemos más herramientas tecnológicas para cruzar datos y detectar construcciones sin declarar”. Y subrayó que “en la Provincia trabajamos muy fuerte para terminar con la especulación de quienes quieren esconder su capacidad contributiva para no pagar impuestos. Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades asuman su compromiso como contribuyentes y declaren la verdadera situación catastral de sus inmuebles”, afirmó.

El complejo habitacional, ubicado en la calle Olazábal de esa localidad del norte del conurbano bonaerense, sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario.

Tras la fiscalización realizada por agrimensores y arquitectos de Arba, al barrio cerrado, que estaba anotado en los registros de la Provincia como “rural con mejoras”, se le aplicó un avalúo de oficio, contemplado en el artículo 41 de la Ley 13.155, y fue recategorizado a “urbano country”.

El edificio pasará de estar valuado en $30 mil a $11,5 millones, por lo que el contribuyente deberá empezar a pagar de Impuesto Inmobiliario $460 mil pesos anuales, de los $530 que tributaba a la fecha.

Según la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo la detección, el inmueble cuenta en la actualidad con 70 viviendas, varias de dos plantas, y una pileta de 90 metros cuadrados que tampoco estaba declarada.

Di Bella recordó que “en Arba acabamos de poner en funcionamiento un nuevo servicio digital que posibilita a los contribuyentes presentar, a través de un simple trámite por internet, las declaraciones juradas correspondientes a las ampliaciones que hayan realizado en sus propiedades. Declarar mejoras ahora es muy fácil, así que los incumplidores ya no tienen excusas”, enfatizó.