Ir al contenido principal

Arba implementa un sistema de scoring para sus nuevos planes de pago

(03/04/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevos planes de pago que rigen entre el 1° de abril y el 31 de julio de 2012, y brindan a los contribuyentes con deudas la posibilidad de ponerse al día con todos los impuestos bonaerenses. Lo innovador de este programa de regularización es que, por primera vez, utiliza un sistema de evaluación (tipo scoring) que analiza en forma on line la conducta fiscal de cada persona, lo cual permite otorgar mayores facilidades a quienes registran mejor comportamiento.

De hecho, a la hora de fijar la cantidad de cuotas a la que pueden acceder los contribuyentes que quieren regularizar su deuda, una aplicación informática desarrollada por Arba determina en cuántas oportunidades esas personas recurrieron a planes de pago durante los últimos años y cuál es la cantidad de períodos adeudados a regularizar a través del nuevo plan solicitado. Al cruzar esas dos variables, el sistema realiza una calificación de los contribuyentes que posibilita diferenciar entre aquellos que exhiben incumplimientos puntuales y quienes registran un mal historial de pago.

A partir de esa evaluación, Arba proporciona a los contribuyentes con mejor calificación fiscal la posibilidad de pagar, de acuerdo al puntaje que obtuvieron, en un plazo de hasta 60 cuotas. En tanto que los morosos que cuentan con una conducta de incumplimiento sistemático sólo podrán acceder a planes que no excederán de 36 cuotas.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “este desarrollo tecnológico nos permite una mayor precisión a la hora de evaluar la situación de cada contribuyente. En Arba continuamos profundizando nuestro proceso de modernización y, a partir del cruce de datos y las tareas de análisis, cada día contamos con nuevas herramientas para examinar el comportamiento fiscal de los contribuyentes”.

El economista destacó que con este avance “cuando ofrecemos un plan de pago podemos brindarles mayores facilidades a quienes si bien se esfuerzan por cumplir con sus impuestos tuvieron una dificultad puntual que les impidió mantenerse al día, y restarles ese beneficio a aquellos que en forma recurrente utilizan los programas de regularización para especular y dilatar el pago de sus obligaciones”.

El nuevo esquema de regularización de deudas basado en el scoring tributario comprende la totalidad de los impuestos bonaerenses y abarca a contribuyentes tanto en instancia judicial como prejudicial. Los diferentes planes de pago incluyen intereses de financiación e incorporan, en ciertas circunstancias de deuda prejudicial, bonificaciones por pago al contado. Cabe destacar que en ningún caso contemplan quitas sobre el capital adeudado.

Para adherirse a los planes de pago o requerir mayor información sobre ellos, los interesados pueden ingresar, vía internet, a www.arba.gov.ar. También tienen la posibilidad de usar la atención telefónica de Arba, llamando al 0800-321-ARBA (2722); o concurrir en forma personal a cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios