Ir al contenido principal

Arba implementa un sistema de scoring para sus nuevos planes de pago

(03/04/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevos planes de pago que rigen entre el 1° de abril y el 31 de julio de 2012, y brindan a los contribuyentes con deudas la posibilidad de ponerse al día con todos los impuestos bonaerenses. Lo innovador de este programa de regularización es que, por primera vez, utiliza un sistema de evaluación (tipo scoring) que analiza en forma on line la conducta fiscal de cada persona, lo cual permite otorgar mayores facilidades a quienes registran mejor comportamiento.

De hecho, a la hora de fijar la cantidad de cuotas a la que pueden acceder los contribuyentes que quieren regularizar su deuda, una aplicación informática desarrollada por Arba determina en cuántas oportunidades esas personas recurrieron a planes de pago durante los últimos años y cuál es la cantidad de períodos adeudados a regularizar a través del nuevo plan solicitado. Al cruzar esas dos variables, el sistema realiza una calificación de los contribuyentes que posibilita diferenciar entre aquellos que exhiben incumplimientos puntuales y quienes registran un mal historial de pago.

A partir de esa evaluación, Arba proporciona a los contribuyentes con mejor calificación fiscal la posibilidad de pagar, de acuerdo al puntaje que obtuvieron, en un plazo de hasta 60 cuotas. En tanto que los morosos que cuentan con una conducta de incumplimiento sistemático sólo podrán acceder a planes que no excederán de 36 cuotas.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “este desarrollo tecnológico nos permite una mayor precisión a la hora de evaluar la situación de cada contribuyente. En Arba continuamos profundizando nuestro proceso de modernización y, a partir del cruce de datos y las tareas de análisis, cada día contamos con nuevas herramientas para examinar el comportamiento fiscal de los contribuyentes”.

El economista destacó que con este avance “cuando ofrecemos un plan de pago podemos brindarles mayores facilidades a quienes si bien se esfuerzan por cumplir con sus impuestos tuvieron una dificultad puntual que les impidió mantenerse al día, y restarles ese beneficio a aquellos que en forma recurrente utilizan los programas de regularización para especular y dilatar el pago de sus obligaciones”.

El nuevo esquema de regularización de deudas basado en el scoring tributario comprende la totalidad de los impuestos bonaerenses y abarca a contribuyentes tanto en instancia judicial como prejudicial. Los diferentes planes de pago incluyen intereses de financiación e incorporan, en ciertas circunstancias de deuda prejudicial, bonificaciones por pago al contado. Cabe destacar que en ningún caso contemplan quitas sobre el capital adeudado.

Para adherirse a los planes de pago o requerir mayor información sobre ellos, los interesados pueden ingresar, vía internet, a www.arba.gov.ar. También tienen la posibilidad de usar la atención telefónica de Arba, llamando al 0800-321-ARBA (2722); o concurrir en forma personal a cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t