Ir al contenido principal

Di Bella: "Las adecuaciones impositivas apuntan a consolidar un sistema tributario justo y progresivo"

(20/04/2012) El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que las adecuaciones impositivas propuestas en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura “constituyen un avance en términos de equidad tributaria para la Provincia”, ya que focalizan la carga fiscal en “ciertos sectores económicos de alto poder contributivo, pero sin afectar a los pequeños contribuyentes ni a los segmentos más vulnerables de la sociedad”.  

Di Bella expuso los argumentos que explican las modificaciones impositivas, y dijo que “es lógico que quienes fueron grandes beneficiarios del modelo de desarrollo inclusivo llevado adelante por la Nación y la Provincia contribuyan para consolidar este camino de crecimiento”.

En ese sentido, destacó que los cambios apuntan a “optimizar los recursos propios, para que la Provincia que conduce Daniel Scioli pueda seguir fortaleciendo la inversión en salud, educación y en obras que continúen mejorando la vida de la gente”.

Di Bella aseguró que “la buena voluntad no alcanza para resolver necesidades” y ejemplificó que “para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal, y asistir con fondos y créditos a las familias afectadas hizo falta recurrir a recursos presupuestarios concretos”.

El titular de la Agencia de Recaudación puntualizó que “en Ingresos Brutos las modificaciones impositivas son muy específicas, reducen exenciones y tratamientos preferenciales y sólo elevan las alícuotas de las grandes contribuciones, pero sin afectar a la mayoría de los contribuyentes”.

Y consideró que “es importante remarcar que el pequeño comerciante, aquel que factura menos de $1 millón al año, así como también los profesionales y buena parte de los proveedores de servicios no están alcanzados por los incrementos”.

Respecto del reajuste en las parcelas rurales, Di Bella recordó que “la valuación fiscal de la tierra está muy lejos de la realidad y actualizar esos valores es indispensable para que el impuesto tenga un carácter verdaderamente equitativo y progresivo”. De acuerdo a las estimaciones realizadas por los equipos técnicos de Arba, hoy en día la valuación fiscal promedio de una hectárea de campo representa sólo el 10% del valor de mercado.

Di Bella aclaró que si la Legislatura aprueba los lineamientos establecidos en el proyecto de Ley, en la segunda mitad del año el tributo rural en territorio bonaerense tendrá “un aumento que promediará el 40%”. Y subrayó que “se trata de un incremento impositivo equilibrado”.

A la vez, el director de Arba destacó “la constante predisposición al diálogo que existe entre la Provincia y las entidades del agro”, y especificó que con los cambios tributarios “buena parte de las partidas rurales experimentará una disminución en el impuesto pagado, mientras que los incrementos más importantes estarán orientados a las partidas de mayor valor fiscal”.

“Nosotros apostamos a fortalecer la producción del campo y no la especulación, por eso subimos la carga tributaria sobre la tierra y su aspecto rentista y, al mismo tiempo, desgravamos la utilización productiva de patrimonios, beneficiando a quienes instalan silos, galpones y molinos”, apuntó Di Bella.