Ir al contenido principal

Di Bella: "Las adecuaciones impositivas apuntan a consolidar un sistema tributario justo y progresivo"

(20/04/2012) El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que las adecuaciones impositivas propuestas en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura “constituyen un avance en términos de equidad tributaria para la Provincia”, ya que focalizan la carga fiscal en “ciertos sectores económicos de alto poder contributivo, pero sin afectar a los pequeños contribuyentes ni a los segmentos más vulnerables de la sociedad”.  

Di Bella expuso los argumentos que explican las modificaciones impositivas, y dijo que “es lógico que quienes fueron grandes beneficiarios del modelo de desarrollo inclusivo llevado adelante por la Nación y la Provincia contribuyan para consolidar este camino de crecimiento”.

En ese sentido, destacó que los cambios apuntan a “optimizar los recursos propios, para que la Provincia que conduce Daniel Scioli pueda seguir fortaleciendo la inversión en salud, educación y en obras que continúen mejorando la vida de la gente”.

Di Bella aseguró que “la buena voluntad no alcanza para resolver necesidades” y ejemplificó que “para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal, y asistir con fondos y créditos a las familias afectadas hizo falta recurrir a recursos presupuestarios concretos”.

El titular de la Agencia de Recaudación puntualizó que “en Ingresos Brutos las modificaciones impositivas son muy específicas, reducen exenciones y tratamientos preferenciales y sólo elevan las alícuotas de las grandes contribuciones, pero sin afectar a la mayoría de los contribuyentes”.

Y consideró que “es importante remarcar que el pequeño comerciante, aquel que factura menos de $1 millón al año, así como también los profesionales y buena parte de los proveedores de servicios no están alcanzados por los incrementos”.

Respecto del reajuste en las parcelas rurales, Di Bella recordó que “la valuación fiscal de la tierra está muy lejos de la realidad y actualizar esos valores es indispensable para que el impuesto tenga un carácter verdaderamente equitativo y progresivo”. De acuerdo a las estimaciones realizadas por los equipos técnicos de Arba, hoy en día la valuación fiscal promedio de una hectárea de campo representa sólo el 10% del valor de mercado.

Di Bella aclaró que si la Legislatura aprueba los lineamientos establecidos en el proyecto de Ley, en la segunda mitad del año el tributo rural en territorio bonaerense tendrá “un aumento que promediará el 40%”. Y subrayó que “se trata de un incremento impositivo equilibrado”.

A la vez, el director de Arba destacó “la constante predisposición al diálogo que existe entre la Provincia y las entidades del agro”, y especificó que con los cambios tributarios “buena parte de las partidas rurales experimentará una disminución en el impuesto pagado, mientras que los incrementos más importantes estarán orientados a las partidas de mayor valor fiscal”.

“Nosotros apostamos a fortalecer la producción del campo y no la especulación, por eso subimos la carga tributaria sobre la tierra y su aspecto rentista y, al mismo tiempo, desgravamos la utilización productiva de patrimonios, beneficiando a quienes instalan silos, galpones y molinos”, apuntó Di Bella.

Entradas populares de este blog

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los