Ir al contenido principal

Di Bella: "Las adecuaciones impositivas apuntan a consolidar un sistema tributario justo y progresivo"

(20/04/2012) El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que las adecuaciones impositivas propuestas en el proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura “constituyen un avance en términos de equidad tributaria para la Provincia”, ya que focalizan la carga fiscal en “ciertos sectores económicos de alto poder contributivo, pero sin afectar a los pequeños contribuyentes ni a los segmentos más vulnerables de la sociedad”.  

Di Bella expuso los argumentos que explican las modificaciones impositivas, y dijo que “es lógico que quienes fueron grandes beneficiarios del modelo de desarrollo inclusivo llevado adelante por la Nación y la Provincia contribuyan para consolidar este camino de crecimiento”.

En ese sentido, destacó que los cambios apuntan a “optimizar los recursos propios, para que la Provincia que conduce Daniel Scioli pueda seguir fortaleciendo la inversión en salud, educación y en obras que continúen mejorando la vida de la gente”.

Di Bella aseguró que “la buena voluntad no alcanza para resolver necesidades” y ejemplificó que “para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal, y asistir con fondos y créditos a las familias afectadas hizo falta recurrir a recursos presupuestarios concretos”.

El titular de la Agencia de Recaudación puntualizó que “en Ingresos Brutos las modificaciones impositivas son muy específicas, reducen exenciones y tratamientos preferenciales y sólo elevan las alícuotas de las grandes contribuciones, pero sin afectar a la mayoría de los contribuyentes”.

Y consideró que “es importante remarcar que el pequeño comerciante, aquel que factura menos de $1 millón al año, así como también los profesionales y buena parte de los proveedores de servicios no están alcanzados por los incrementos”.

Respecto del reajuste en las parcelas rurales, Di Bella recordó que “la valuación fiscal de la tierra está muy lejos de la realidad y actualizar esos valores es indispensable para que el impuesto tenga un carácter verdaderamente equitativo y progresivo”. De acuerdo a las estimaciones realizadas por los equipos técnicos de Arba, hoy en día la valuación fiscal promedio de una hectárea de campo representa sólo el 10% del valor de mercado.

Di Bella aclaró que si la Legislatura aprueba los lineamientos establecidos en el proyecto de Ley, en la segunda mitad del año el tributo rural en territorio bonaerense tendrá “un aumento que promediará el 40%”. Y subrayó que “se trata de un incremento impositivo equilibrado”.

A la vez, el director de Arba destacó “la constante predisposición al diálogo que existe entre la Provincia y las entidades del agro”, y especificó que con los cambios tributarios “buena parte de las partidas rurales experimentará una disminución en el impuesto pagado, mientras que los incrementos más importantes estarán orientados a las partidas de mayor valor fiscal”.

“Nosotros apostamos a fortalecer la producción del campo y no la especulación, por eso subimos la carga tributaria sobre la tierra y su aspecto rentista y, al mismo tiempo, desgravamos la utilización productiva de patrimonios, beneficiando a quienes instalan silos, galpones y molinos”, apuntó Di Bella.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -