Siete de cada diez yates y veleros amarrados en Mar del Plata no estaban declarados ante la Provincia

(10/04/2012) Durante los controles tributarios realizados este fin de semana, en el marco del operativo de Semana Santa, en los principales centros turísticos bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó que siete de cada diez barcos deportivos que tienen amarra en Mar del Plata no estaban debidamente registrados ante el fisco.

La fiscalización abarcó cuatro guarderías náuticas y amarraderos ubicados en el partido de General Pueyrredón (Club Náutico de Mar del Plata, Club de Motonáutica, Yacht Club y Centro Naval), donde los inspectores de Arba controlaron 180 yates y veleros y descubrieron que el 70% de ellos no había sido declarado ante la Provincia.



El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “los dueños de estas embarcaciones deportivas son personas de evidente capacidad contributiva que, en vez de pagar los impuestos como cualquier vecino, decidieron no declarar sus barcos para eludir sus obligaciones tributarias”.

El economista destacó que “con la profundización de los controles y la información fiscal que obtenemos de nuestro sistema de cruce de datos, en Arba seguimos avanzando en la lucha contra la evasión y el incumplimiento tributario”.

Las acciones integrales del operativo de Semana Santa estuvieron a cargo de 130 agentes pertenecientes a la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, y se desarrollaron principalmente en Tandil y Mar del Plata.

En cuanto a las construcciones sin declarar, se detectaron sólo en Tandil un total de 45.146 metros cuadrados que no habían sido registrados por sus dueños ante el catastro provincial. Entre ellos, se encontraban dos edificios nuevos que, pese a estar terminados, todavía figuraban como terrenos baldíos. En tanto, también estaban en la misma condición dos propiedades ubicadas en barrios cerrados de la localidad serrana.

La labor fiscalizadora de Arba se extendió también a los puntos de venta informal. En Tandil, los inspectores controlaron la “Feria Mercantil”, un paseo de compras ubicado en la Cava de la Movediza que tiene más de 200 puestos comerciales. Allí comprobaron que el 70% de los locales estaba al día con sus obligaciones fiscales, mientras que el resto se encontraba en infracción, ya sea porque no habían presentado en tiempo y forma la declaración jurada, registraban deudas o directamente carecían de inscripción en el régimen tributario sobre los Ingresos Brutos.

Además de estos controles, los inspectores notificaron deuda tanto en Tandil como en Mar del Plata a contribuyentes morosos que, en conjunto, debían alrededor de $5 millones en concepto de diferentes impuestos bonaerenses. Cabe destacar que uno de estos deudores intimados adeudaba $170 mil de Impuesto Inmobiliario y era, a la vez, propietario de un barco que nunca había sido registrado ante el fisco.

 
Powered by Blogger