Ir al contenido principal

Siete de cada diez yates y veleros amarrados en Mar del Plata no estaban declarados ante la Provincia

(10/04/2012) Durante los controles tributarios realizados este fin de semana, en el marco del operativo de Semana Santa, en los principales centros turísticos bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó que siete de cada diez barcos deportivos que tienen amarra en Mar del Plata no estaban debidamente registrados ante el fisco.

La fiscalización abarcó cuatro guarderías náuticas y amarraderos ubicados en el partido de General Pueyrredón (Club Náutico de Mar del Plata, Club de Motonáutica, Yacht Club y Centro Naval), donde los inspectores de Arba controlaron 180 yates y veleros y descubrieron que el 70% de ellos no había sido declarado ante la Provincia.


El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “los dueños de estas embarcaciones deportivas son personas de evidente capacidad contributiva que, en vez de pagar los impuestos como cualquier vecino, decidieron no declarar sus barcos para eludir sus obligaciones tributarias”.

El economista destacó que “con la profundización de los controles y la información fiscal que obtenemos de nuestro sistema de cruce de datos, en Arba seguimos avanzando en la lucha contra la evasión y el incumplimiento tributario”.

Las acciones integrales del operativo de Semana Santa estuvieron a cargo de 130 agentes pertenecientes a la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, y se desarrollaron principalmente en Tandil y Mar del Plata.

En cuanto a las construcciones sin declarar, se detectaron sólo en Tandil un total de 45.146 metros cuadrados que no habían sido registrados por sus dueños ante el catastro provincial. Entre ellos, se encontraban dos edificios nuevos que, pese a estar terminados, todavía figuraban como terrenos baldíos. En tanto, también estaban en la misma condición dos propiedades ubicadas en barrios cerrados de la localidad serrana.

La labor fiscalizadora de Arba se extendió también a los puntos de venta informal. En Tandil, los inspectores controlaron la “Feria Mercantil”, un paseo de compras ubicado en la Cava de la Movediza que tiene más de 200 puestos comerciales. Allí comprobaron que el 70% de los locales estaba al día con sus obligaciones fiscales, mientras que el resto se encontraba en infracción, ya sea porque no habían presentado en tiempo y forma la declaración jurada, registraban deudas o directamente carecían de inscripción en el régimen tributario sobre los Ingresos Brutos.

Además de estos controles, los inspectores notificaron deuda tanto en Tandil como en Mar del Plata a contribuyentes morosos que, en conjunto, debían alrededor de $5 millones en concepto de diferentes impuestos bonaerenses. Cabe destacar que uno de estos deudores intimados adeudaba $170 mil de Impuesto Inmobiliario y era, a la vez, propietario de un barco que nunca había sido registrado ante el fisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr