Ir al contenido principal

Arba colabora con Mendoza para la creación de una nueva agencia de recaudación

(14/05/2012) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, viajó a Mendoza al frente de una delegación técnica que brindó asesoramiento y capacitación de cara a la futura creación de un organismo tributario autárquico en jurisdicción mendocina.

Además, Di Bella se reunió con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, junto a quienes abordó temas vinculados con la administración tributaria, en el marco de un convenio firmado recientemente entre el mandatario mendocino y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El trabajo recíproco le posibilitará al Gobierno de Mendoza conocer cómo es el funcionamiento de Arba y cuáles son sus procedimientos y herramientas principales, a fin de cumplir con un inminente proceso de jerarquización de la actual Dirección de Rentas, transformándola en un organismo autárquico, tal como sucedió en jurisdicción bonaerense a fines de 2007.

El intercambio entre los organismos tributarios se llevó adelante a través de talleres de trabajo, en los que se repasaron los procedimientos de fiscalización y cobranza que desarrolla Arba, el uso de herramientas tecnológicas para combatir la evasión, los servicios digitales de atención al contribuyente y el impulso de programas de cultura y educación tributaria, entre otros temas.

Martín Di Bella destacó que “el trabajo articulado y la posibilidad de compartir experiencias de gestión constituyen un aporte que será muy útil tanto para nosotros, en Arba, como para nuestros colegas mendocinos”.

Al mismo tiempo, el director de la Agencia de Recaudación subrayó que “en los últimos años hemos dado un salto importante en materia de modernización en la administración tributaria de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es un orgullo mostrar nuestro trabajo y explicar el alcance de las herramientas de gestión que utilizamos en Arba”.

“Perfeccionar los mecanismos de recaudación y fortalecer los recursos propios es el punto de partida para que el Estado pueda cumplir un rol activo que garantice el desarrollo económico y la inclusión social”, enfatizó Di Bella. De aquí en más, los equipos técnicos de Arba tendrán sucesivos encuentros con sus pares de Rentas de Mendoza para compartir jornadas de capacitación y coordinar esfuerzos en materia de modernización y administración tributaria.

Foto epígrafe: El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, junto al ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa, durante el encuentro en el que se trataron temas vinculados a la administración tributaria.