Ir al contenido principal

Arba colabora con Mendoza para la creación de una nueva agencia de recaudación

(14/05/2012) El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, viajó a Mendoza al frente de una delegación técnica que brindó asesoramiento y capacitación de cara a la futura creación de un organismo tributario autárquico en jurisdicción mendocina.

Además, Di Bella se reunió con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, junto a quienes abordó temas vinculados con la administración tributaria, en el marco de un convenio firmado recientemente entre el mandatario mendocino y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El trabajo recíproco le posibilitará al Gobierno de Mendoza conocer cómo es el funcionamiento de Arba y cuáles son sus procedimientos y herramientas principales, a fin de cumplir con un inminente proceso de jerarquización de la actual Dirección de Rentas, transformándola en un organismo autárquico, tal como sucedió en jurisdicción bonaerense a fines de 2007.

El intercambio entre los organismos tributarios se llevó adelante a través de talleres de trabajo, en los que se repasaron los procedimientos de fiscalización y cobranza que desarrolla Arba, el uso de herramientas tecnológicas para combatir la evasión, los servicios digitales de atención al contribuyente y el impulso de programas de cultura y educación tributaria, entre otros temas.

Martín Di Bella destacó que “el trabajo articulado y la posibilidad de compartir experiencias de gestión constituyen un aporte que será muy útil tanto para nosotros, en Arba, como para nuestros colegas mendocinos”.

Al mismo tiempo, el director de la Agencia de Recaudación subrayó que “en los últimos años hemos dado un salto importante en materia de modernización en la administración tributaria de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es un orgullo mostrar nuestro trabajo y explicar el alcance de las herramientas de gestión que utilizamos en Arba”.

“Perfeccionar los mecanismos de recaudación y fortalecer los recursos propios es el punto de partida para que el Estado pueda cumplir un rol activo que garantice el desarrollo económico y la inclusión social”, enfatizó Di Bella. De aquí en más, los equipos técnicos de Arba tendrán sucesivos encuentros con sus pares de Rentas de Mendoza para compartir jornadas de capacitación y coordinar esfuerzos en materia de modernización y administración tributaria.

Foto epígrafe: El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, junto al ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa, durante el encuentro en el que se trataron temas vinculados a la administración tributaria.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.