Ir al contenido principal

Arba intima a los propietarios de 31 mil construcciones que figuran como baldíos

(04/05/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los dueños de 31 mil construcciones ubicadas en distintos puntos del territorio bonaerense que, pese a estar terminadas y habitadas, nunca fueron declaradas ante el catastro y por eso abonan el Impuesto Inmobiliario como si se tratase de terrenos baldíos. En conjunto, estas edificaciones representan un total de 3 millones de metros cuadrados construidos que no habían sido registrados ante la Provincia.

Las partidas inmobiliarias con irregularidades fueron detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital, el cruce de datos y los relevamientos presenciales que abarcaron durante el último año a más de un centenar de municipios bonaerenses.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “hemos desarrollado mecanismos de fiscalización innovadores que nos permiten contar con mayor información y, a la vez, poder cruzar datos precisos para detectar focos de evasión y otras irregularidades”.

Una vez que los contribuyentes reciban las notificaciones tendrán un plazo de 15 días para declarar cuál es la situación real de sus inmuebles y detallar la cantidad de metros edificados y características de la construcción. Ese trámite puede hacerse de manera muy simple por internet, desde www.arba.gov.ar (ingresando al enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”).

Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos y, dado que el sistema informático guía constantemente al usuario, cualquier persona con acceso a la web tiene la posibilidad de resolverlo sin inconvenientes. Quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

En caso de que los propietarios intimados no presenten la correspondiente declaración jurada, Arba incorporará al catastro los datos que determinó de oficio, y el contribuyente comenzará a pagar el Impuesto Inmobiliario de acuerdo a la nueva valuación fiscal establecida por la Provincia.

Di Bella sostuvo que “les estamos pidiendo a estos contribuyentes que dejen de esconder su capacidad contributiva para pagar menos impuestos. Deben actuar con responsabilidad y declarar la verdadera situación de sus inmuebles”, enfatizó.

El economista destacó que “terminar con estas irregularidades es fundamental para avanzar en términos de equidad y justicia tributaria” y, al mismo tiempo, recordó que “cada peso que ingresa en concepto de recaudación permite fortalecer los recursos que la Provincia que conduce Daniel Scioli destina para invertir en salud, seguridad, educación y obras que mejoran la vida de la gente”.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.