Ir al contenido principal

Arba intima a los propietarios de 31 mil construcciones que figuran como baldíos

(04/05/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los dueños de 31 mil construcciones ubicadas en distintos puntos del territorio bonaerense que, pese a estar terminadas y habitadas, nunca fueron declaradas ante el catastro y por eso abonan el Impuesto Inmobiliario como si se tratase de terrenos baldíos. En conjunto, estas edificaciones representan un total de 3 millones de metros cuadrados construidos que no habían sido registrados ante la Provincia.

Las partidas inmobiliarias con irregularidades fueron detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital, el cruce de datos y los relevamientos presenciales que abarcaron durante el último año a más de un centenar de municipios bonaerenses.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “hemos desarrollado mecanismos de fiscalización innovadores que nos permiten contar con mayor información y, a la vez, poder cruzar datos precisos para detectar focos de evasión y otras irregularidades”.

Una vez que los contribuyentes reciban las notificaciones tendrán un plazo de 15 días para declarar cuál es la situación real de sus inmuebles y detallar la cantidad de metros edificados y características de la construcción. Ese trámite puede hacerse de manera muy simple por internet, desde www.arba.gov.ar (ingresando al enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”).

Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos y, dado que el sistema informático guía constantemente al usuario, cualquier persona con acceso a la web tiene la posibilidad de resolverlo sin inconvenientes. Quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

En caso de que los propietarios intimados no presenten la correspondiente declaración jurada, Arba incorporará al catastro los datos que determinó de oficio, y el contribuyente comenzará a pagar el Impuesto Inmobiliario de acuerdo a la nueva valuación fiscal establecida por la Provincia.

Di Bella sostuvo que “les estamos pidiendo a estos contribuyentes que dejen de esconder su capacidad contributiva para pagar menos impuestos. Deben actuar con responsabilidad y declarar la verdadera situación de sus inmuebles”, enfatizó.

El economista destacó que “terminar con estas irregularidades es fundamental para avanzar en términos de equidad y justicia tributaria” y, al mismo tiempo, recordó que “cada peso que ingresa en concepto de recaudación permite fortalecer los recursos que la Provincia que conduce Daniel Scioli destina para invertir en salud, seguridad, educación y obras que mejoran la vida de la gente”.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTIENDE HASTA SEPTIEMBRE LA POSIBILIDAD DE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DE LA PATENTE Y LA 2 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires amplió por 60 días el plazo para abonar con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores, que vencía hoy.
De esa forma, los contribuyentes bonaerenses tendrán tiempo hasta el 15 de septiembre para efectuar el tercer pago de la Patente, manteniendo la posibilidad de acceder a las bonificaciones que pueden llegar al 20% por cumplir en término.

En declaraciones radiales, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que "hoy operaba el vencimiento de la cuota 3 de la patente y lo vamos a extender en 60 días" por lo que los contribuyentes "tendrán más tiempo para abonar el impuesto sin perder los beneficios por pago en término".
En cuanto a la cuota 2 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento operaría el próximo 31 de julio, el plazo se amplió 45 días y también se podrá abonar con descuento hasta el 15 de septiembre, tanto en la planta edificada como baldía.
Estas medidas están alineadas con la vol…

CONTRIBUYENTES CON SALDOS A FAVOR DE HASTA $300 MIL PUEDEN SOLICITAR SU DEVOLUCIÓN DESDE LA WEB DE ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, elevó hasta $300.000 el monto que permite a los contribuyentes con crédito fiscal solicitar su reintegro de manera ágil, desde la web del organismo. Esta medida, que entró en vigencia el viernes desde su publicación en el Boletín Oficial, se da en el marco del programa de asistencia tributaria destinado a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses afectados por la pandemia.
La iniciativa beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y comprende al 96,2% de los que tienen saldos a favor en ARBA. Una vez iniciado el trámite digital en www.arba.gob.ar, recibirán la devolución en 72 horas.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, destacó que “con estas medidas tenemos como objetivo acompañar a todos los contribuyentes, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que vieron afectada su economía por la pandemia”.
Al mismo tiempo, el…

EL PLAN PERMANENTE DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS AL 31 DE MAYO DE 2020

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires amplió el alcance de sus planes generales de pago y, desde el próximo 3 de agosto, permitirá que los contribuyentes bonaerenses puedan regularizar con facilidades deudas de todos los impuestos vencidas hasta el 31 de mayo de este año.
Antes de esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, dentro del régimen permanente de regularización solo se podían cancelar deudas de años anteriores, sin contemplar las vencidas en el período en curso.
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que la ampliación de los planes generales “posibilitará que más de 1.200.000 contribuyentes puedan acceder a facilidades de pago para regularizar sus deudas”, y destacó que dado que en los últimos meses “avanzamos con la digitalización de trámites, la adhesión se realizará por internet”.
La medida forma parte del programa de asistencia impulsado por el gobernador Axel Kicillof para acompañar y sostener a todos los sectores afectados por la pandemi…