Ir al contenido principal

Arba intima a los propietarios de 31 mil construcciones que figuran como baldíos

(04/05/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los dueños de 31 mil construcciones ubicadas en distintos puntos del territorio bonaerense que, pese a estar terminadas y habitadas, nunca fueron declaradas ante el catastro y por eso abonan el Impuesto Inmobiliario como si se tratase de terrenos baldíos. En conjunto, estas edificaciones representan un total de 3 millones de metros cuadrados construidos que no habían sido registrados ante la Provincia.

Las partidas inmobiliarias con irregularidades fueron detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital, el cruce de datos y los relevamientos presenciales que abarcaron durante el último año a más de un centenar de municipios bonaerenses.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “hemos desarrollado mecanismos de fiscalización innovadores que nos permiten contar con mayor información y, a la vez, poder cruzar datos precisos para detectar focos de evasión y otras irregularidades”.

Una vez que los contribuyentes reciban las notificaciones tendrán un plazo de 15 días para declarar cuál es la situación real de sus inmuebles y detallar la cantidad de metros edificados y características de la construcción. Ese trámite puede hacerse de manera muy simple por internet, desde www.arba.gov.ar (ingresando al enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”).

Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos y, dado que el sistema informático guía constantemente al usuario, cualquier persona con acceso a la web tiene la posibilidad de resolverlo sin inconvenientes. Quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

En caso de que los propietarios intimados no presenten la correspondiente declaración jurada, Arba incorporará al catastro los datos que determinó de oficio, y el contribuyente comenzará a pagar el Impuesto Inmobiliario de acuerdo a la nueva valuación fiscal establecida por la Provincia.

Di Bella sostuvo que “les estamos pidiendo a estos contribuyentes que dejen de esconder su capacidad contributiva para pagar menos impuestos. Deben actuar con responsabilidad y declarar la verdadera situación de sus inmuebles”, enfatizó.

El economista destacó que “terminar con estas irregularidades es fundamental para avanzar en términos de equidad y justicia tributaria” y, al mismo tiempo, recordó que “cada peso que ingresa en concepto de recaudación permite fortalecer los recursos que la Provincia que conduce Daniel Scioli destina para invertir en salud, seguridad, educación y obras que mejoran la vida de la gente”.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …