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Arba lanza un nuevo servicio de autogestión de impuestos por internet

(22/05/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una aplicación digital en su página de internet, www.arba.gov.ar, que permitirá tramitar los impuestos con el fisco provincial de manera fácil, integral y dinámica. Para utilizar esta plataforma de servicios, los contribuyentes deben ingresar desde la web al acceso directo “Autogestión”, con la CUIT y una clave que proporciona Arba (la CIT), allí encontrarán vinculados todos sus impuestos y tendrán la posibilidad de efectuar diferentes gestiones tributarias.

Según la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, entre los trámites que se pueden realizar están los de descargar la boleta, suscribir planes de pago, cambiar de domicilio postal, gestionar exenciones, presentar declaraciones juradas, así como también conocer las fechas de vencimientos, el centro de servicio local más cercano, los medios de pago, hacer un seguimiento de expedientes y la posibilidad de acceder a consultas y reclamos, entre otros servicios.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “con el servicio de autogestión a través de la web avanzamos para brindarle al contribuyente trámites cada vez más modernos y eficientes, como lo venimos haciendo desde la gestión de Daniel Scioli”.

Di Bella subrayó que “el acceso a las nuevas tecnologías permite que la gente poco a poco vaya dejando de lado los trámites presenciales y se incline por la plataforma de atención que Arba ofrece desde internet. Nuestro esfuerzo se orienta a modernizar la gestión para satisfacer la demanda creciente que representan los nuevos contribuyentes digitales”, aclaró.

Cabe destacar que esta nueva plataforma digital se inscribe dentro del conjunto de herramientas tecnológicas que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires utiliza para ampliar los servicios que se le ofrecen al contribuyente por internet, hecho que mejora los trámites y facilita el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

El contribuyente digital

En los últimos dos años y medio, Arba desarrolló nuevas aplicaciones informáticas para fortalecer la atención por medios digitales y electrónicos, ya que la gente cada vez opta menos por hacer trámites presenciales.

El acceso a las nuevas tecnologías, la posibilidad de realizar trámites por internet y el crecimiento de los medios de pago alternativos generaron la aparición de un nuevo tipo de público: el contribuyente digital.

De hecho, los ingresos a la página web del organismo registran un constante crecimiento. En el transcurso del año pasado más de 17 millones de usuarios únicos recurrieron a los servicios digitales de la Agencia de Recaudación, lo que implica un incremento del 14% en relación a las visitas que se recibieron en 2010.

Además, el portal www.arba.gov.ar está entre las cinco páginas gubernamentales más utilizadas del país.

Cuatro de cada diez pesos ingresan por medios electrónicos

Los ingresos por medios electrónicos de la Agencia de Recaudación de la provincia aumentaron más de 132% en los últimos dos años y medio. Parte de los recursos propios que recauda Arba ingresan mediante esta modalidad, que incluye el uso de cajeros automáticos (Link y Banelco), internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), el pago telefónico y el que se realiza mediante terminales inalámbricas (tipo LaPos).

Las estadísticas de Arba muestran que algo más de $4 de cada $10 que abonan los contribuyentes bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos, prescindiendo de lo que hasta hace unos años eran las formas habituales de pago.

El resto de los recursos ingresa por otras dos vías más tradicionales: a través de operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo; y mediante las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos.

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