Ir al contenido principal

Arba clausuró en Lomas de Zamora 25 comercios y detectó un hipermercado que figuraba como baldío

(06/06/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, realizó un operativo de Control Integrado Local (CIL) en el partido de Lomas de Zamora, a partir del cual clausuró 25 locales comerciales e intimó al hipermercado Chango Más, que a pesar de tener un inmueble de 4.000 metros cuadrados edificados, tributaba como baldío.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “este tipo de controles nos posibilita combatir casos de evasión y otros incumplimientos fiscales. En la Provincia contamos cada vez con mayor información a la hora de cruzar datos y detectar irregularidades, y hemos incorporado herramientas tecnológicas que mejoran nuestros procedimientos de fiscalización”.
 
Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las 25 clausuras que se realizaron corresponden a comerciantes que no emitían factura o no estaban inscriptos en el fisco, o bien que no presentaron la Declaración Jurada correspondiente o no efectuaron el pago del impuesto. Todos los casos corresponden a las localidades de Banfield, Turdera, Lavallol y Temperley.
 
Entre los rubros de los locales clausurados, están el de la venta de alimentos, playas de estacionamiento, venta de ropa, perfumerías, bazar, librería, taller chapista, carnicerías, restaurantes, inmobiliaria, panadería, disquerías, zapatería y frutería. Las clausuras fueron determinadas por la Justicia en base a procesos que se habían iniciado meses atrás, luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación.
 
Además, Arba notificó en Lomas de Zamora deuda multiimpuesto por unos $7 millones, ya sea mediante la patente de los vehículos o los números de CUIT de los propietarios de las construcciones. También se constató que el 78% de los comercios controlados en la zona de mayor concentración comercial estaban al día con el fisco, ya que emitían ticket/factura, estaban inscriptos en los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada y los pagos presentados en tiempo y forma.
 
Por su parte, se realizaron controles de mercadería en tránsito en la ruta 4, en la Autopista Richieri y en la Autopista Ezeiza Cañuelas, donde se fiscalizó la carga de 150 camiones, y se verificó si contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación respaldatoria de la mercadería.

El director de la Agencia de Recaudación destacó que “en lo que resta del año los operativos continuarán en distintos distritos bonaerenses. Vamos a avanzar con determinación para terminar con las conductas especulativas, porque queremos que todos los contribuyentes actúen dentro de la ley y se pongan al día con fisco”, enfatizó.
 
Se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patente

También en el marco del CIL en Lomas de Zamora, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo BMW 320 D, valuado en $189.900, que tenían una deuda de $15.688. El propietario pagó la totalidad de la deuda y evitó el secuestro del vehículo.
 
El segundo rodado, es un Mercedes Benz GLK300, valuado en $239.000, que debía al fisco $15.631. En este caso, el propietario del vehículo pagó la mitad de la deuda y se comprometió a abonar el total, por lo que se le restituyó la posesión del auto.

Una fábrica y un edificio también estaban declarados como baldíos

Por su parte, los fiscalizadores detectaron casi 30 mil metros cuadrados edificados sin declarar, de los cuales 8.000 corresponden a uno de los galpones de la fábrica del rubro automotriz Todo Bus S.A. que pagaba impuestos como baldío. También, se constató que un edificio completo, en condiciones de habitabilidad, estaba sin declarar ante el fisco. Este predio poseía 1.600 metros cuadrados que no habían sido incorporados al catastro de la provincia de Buenos Aires y por eso pagaba el impuesto como terreno baldío.