Ir al contenido principal

Arba clausuró en Lomas de Zamora 25 comercios y detectó un hipermercado que figuraba como baldío

(06/06/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, realizó un operativo de Control Integrado Local (CIL) en el partido de Lomas de Zamora, a partir del cual clausuró 25 locales comerciales e intimó al hipermercado Chango Más, que a pesar de tener un inmueble de 4.000 metros cuadrados edificados, tributaba como baldío.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “este tipo de controles nos posibilita combatir casos de evasión y otros incumplimientos fiscales. En la Provincia contamos cada vez con mayor información a la hora de cruzar datos y detectar irregularidades, y hemos incorporado herramientas tecnológicas que mejoran nuestros procedimientos de fiscalización”.
 
Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las 25 clausuras que se realizaron corresponden a comerciantes que no emitían factura o no estaban inscriptos en el fisco, o bien que no presentaron la Declaración Jurada correspondiente o no efectuaron el pago del impuesto. Todos los casos corresponden a las localidades de Banfield, Turdera, Lavallol y Temperley.
 
Entre los rubros de los locales clausurados, están el de la venta de alimentos, playas de estacionamiento, venta de ropa, perfumerías, bazar, librería, taller chapista, carnicerías, restaurantes, inmobiliaria, panadería, disquerías, zapatería y frutería. Las clausuras fueron determinadas por la Justicia en base a procesos que se habían iniciado meses atrás, luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación.
 
Además, Arba notificó en Lomas de Zamora deuda multiimpuesto por unos $7 millones, ya sea mediante la patente de los vehículos o los números de CUIT de los propietarios de las construcciones. También se constató que el 78% de los comercios controlados en la zona de mayor concentración comercial estaban al día con el fisco, ya que emitían ticket/factura, estaban inscriptos en los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada y los pagos presentados en tiempo y forma.
 
Por su parte, se realizaron controles de mercadería en tránsito en la ruta 4, en la Autopista Richieri y en la Autopista Ezeiza Cañuelas, donde se fiscalizó la carga de 150 camiones, y se verificó si contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación respaldatoria de la mercadería.

El director de la Agencia de Recaudación destacó que “en lo que resta del año los operativos continuarán en distintos distritos bonaerenses. Vamos a avanzar con determinación para terminar con las conductas especulativas, porque queremos que todos los contribuyentes actúen dentro de la ley y se pongan al día con fisco”, enfatizó.
 
Se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patente

También en el marco del CIL en Lomas de Zamora, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo BMW 320 D, valuado en $189.900, que tenían una deuda de $15.688. El propietario pagó la totalidad de la deuda y evitó el secuestro del vehículo.
 
El segundo rodado, es un Mercedes Benz GLK300, valuado en $239.000, que debía al fisco $15.631. En este caso, el propietario del vehículo pagó la mitad de la deuda y se comprometió a abonar el total, por lo que se le restituyó la posesión del auto.

Una fábrica y un edificio también estaban declarados como baldíos

Por su parte, los fiscalizadores detectaron casi 30 mil metros cuadrados edificados sin declarar, de los cuales 8.000 corresponden a uno de los galpones de la fábrica del rubro automotriz Todo Bus S.A. que pagaba impuestos como baldío. También, se constató que un edificio completo, en condiciones de habitabilidad, estaba sin declarar ante el fisco. Este predio poseía 1.600 metros cuadrados que no habían sido incorporados al catastro de la provincia de Buenos Aires y por eso pagaba el impuesto como terreno baldío.

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po