Ir al contenido principal

Arba clausuró en Lomas de Zamora 25 comercios y detectó un hipermercado que figuraba como baldío

(06/06/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, realizó un operativo de Control Integrado Local (CIL) en el partido de Lomas de Zamora, a partir del cual clausuró 25 locales comerciales e intimó al hipermercado Chango Más, que a pesar de tener un inmueble de 4.000 metros cuadrados edificados, tributaba como baldío.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “este tipo de controles nos posibilita combatir casos de evasión y otros incumplimientos fiscales. En la Provincia contamos cada vez con mayor información a la hora de cruzar datos y detectar irregularidades, y hemos incorporado herramientas tecnológicas que mejoran nuestros procedimientos de fiscalización”.
 
Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las 25 clausuras que se realizaron corresponden a comerciantes que no emitían factura o no estaban inscriptos en el fisco, o bien que no presentaron la Declaración Jurada correspondiente o no efectuaron el pago del impuesto. Todos los casos corresponden a las localidades de Banfield, Turdera, Lavallol y Temperley.
 
Entre los rubros de los locales clausurados, están el de la venta de alimentos, playas de estacionamiento, venta de ropa, perfumerías, bazar, librería, taller chapista, carnicerías, restaurantes, inmobiliaria, panadería, disquerías, zapatería y frutería. Las clausuras fueron determinadas por la Justicia en base a procesos que se habían iniciado meses atrás, luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación.
 
Además, Arba notificó en Lomas de Zamora deuda multiimpuesto por unos $7 millones, ya sea mediante la patente de los vehículos o los números de CUIT de los propietarios de las construcciones. También se constató que el 78% de los comercios controlados en la zona de mayor concentración comercial estaban al día con el fisco, ya que emitían ticket/factura, estaban inscriptos en los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada y los pagos presentados en tiempo y forma.
 
Por su parte, se realizaron controles de mercadería en tránsito en la ruta 4, en la Autopista Richieri y en la Autopista Ezeiza Cañuelas, donde se fiscalizó la carga de 150 camiones, y se verificó si contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación respaldatoria de la mercadería.

El director de la Agencia de Recaudación destacó que “en lo que resta del año los operativos continuarán en distintos distritos bonaerenses. Vamos a avanzar con determinación para terminar con las conductas especulativas, porque queremos que todos los contribuyentes actúen dentro de la ley y se pongan al día con fisco”, enfatizó.
 
Se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patente

También en el marco del CIL en Lomas de Zamora, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo BMW 320 D, valuado en $189.900, que tenían una deuda de $15.688. El propietario pagó la totalidad de la deuda y evitó el secuestro del vehículo.
 
El segundo rodado, es un Mercedes Benz GLK300, valuado en $239.000, que debía al fisco $15.631. En este caso, el propietario del vehículo pagó la mitad de la deuda y se comprometió a abonar el total, por lo que se le restituyó la posesión del auto.

Una fábrica y un edificio también estaban declarados como baldíos

Por su parte, los fiscalizadores detectaron casi 30 mil metros cuadrados edificados sin declarar, de los cuales 8.000 corresponden a uno de los galpones de la fábrica del rubro automotriz Todo Bus S.A. que pagaba impuestos como baldío. También, se constató que un edificio completo, en condiciones de habitabilidad, estaba sin declarar ante el fisco. Este predio poseía 1.600 metros cuadrados que no habían sido incorporados al catastro de la provincia de Buenos Aires y por eso pagaba el impuesto como terreno baldío.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …