Ir al contenido principal

Arba dará clases a 126 mil alumnos sobre la importacia de pagar los impuestos

(04/06/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha esta semana una serie de clases de formación tributaria dirigidas a alumnos que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria. La iniciativa, que apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento en el pago de los impuestos y el destino de esos fondos; y  forma parte de un acuerdo que firmaron el director de Arba, Martín Di Bella, y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.

Las clases estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea, y abarcarán diversos aspectos de la temática impositiva. Se prevé que en lo que resta de 2012 alcanzarán a cerca de 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia.

Di Bella explicó que "difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a entender que los impuestos tienen un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad".

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas, de manera que los alumnos puedan reflexionar acerca de la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales.

El director de Arba  destacó que "cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas, y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad".

El Programa de Educación Tributaria que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la Dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

De aquí al final de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que, como sostuvo Di Bella, "es fundamental que los chicos salgan del secundario conociendo porqué es necesario pagar los impuestos y cuál es el destino de esos recursos que aportan los ciudadanos".



Horacio Comas en Radio Provincia

Horacio Comas, subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, detalló en la emisión radial "Informales y Corteses" que se emite por AM Provincia 1270, el programa de educación tributaria que este año llegará a 126 alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot