Ir al contenido principal

Arba dará clases a 126 mil alumnos sobre la importacia de pagar los impuestos

(04/06/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha esta semana una serie de clases de formación tributaria dirigidas a alumnos que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria. La iniciativa, que apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento en el pago de los impuestos y el destino de esos fondos; y  forma parte de un acuerdo que firmaron el director de Arba, Martín Di Bella, y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.

Las clases estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea, y abarcarán diversos aspectos de la temática impositiva. Se prevé que en lo que resta de 2012 alcanzarán a cerca de 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia.

Di Bella explicó que "difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a entender que los impuestos tienen un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad".

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas, de manera que los alumnos puedan reflexionar acerca de la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales.

El director de Arba  destacó que "cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas, y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad".

El Programa de Educación Tributaria que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la Dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

De aquí al final de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que, como sostuvo Di Bella, "es fundamental que los chicos salgan del secundario conociendo porqué es necesario pagar los impuestos y cuál es el destino de esos recursos que aportan los ciudadanos".



Horacio Comas en Radio Provincia

Horacio Comas, subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, detalló en la emisión radial "Informales y Corteses" que se emite por AM Provincia 1270, el programa de educación tributaria que este año llegará a 126 alumnos de la provincia de Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -