Ir al contenido principal

Arba detectó incumplimientos por $160 millones en 133 grandes empresas de la Provincia

Son firmas que actúan como agentes de recaudación de la Provincia y que facturan anualmente más de $10 millones. Entre 2009 y 2010 omitieron pagarle al fisco las sumas retenidas a contribuyentes en concepto de Ingresos Brutos. Arba busca combatir los mecanismos de defraudación, por lo que detectó e intimó el pago de $160 millones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó, mediante un operativo de fiscalización integral que abarcó a 133 grandes empresas, diferentes irregularidades tributarias cometidas entre 2009 y 2010 que representaron para el fisco un perjuicio de $160 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Las firmas, que en su papel de agentes de recaudación de la Provincia debían percibir o retener a los contribuyentes pagos a cuenta de Ingresos Brutos, realizaban diferentes maniobras para eludir esa obligación y no depositarle a Arba las sumas que tenían que remitirle. Estas irregularidades fueron detectadas a partir de las herramientas de análisis fiscal y entrecruzamiento de datos que utiliza la Agencia de Recaudación.

El minucioso cruce de información se apoyó en diversos elementos, como por ejemplo las declaraciones que los contribuyentes efectuaron ante Afip y Arba, los movimientos que registraron a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, entre otras variables de análisis.

A partir de los indicios que arrojó el cruce de datos, los agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba realizaron inspecciones específicas en cada una de las empresas para determinar con exactitud el alcance de las irregularidades y exigir a los contribuyentes que cumplan con el pago de los montos adeudados.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “a través del cruce de datos detectamos inconsistencias en estas empresas y resolvimos realizar fiscalizaciones individualizadas para combatir las irregularidades. Se trata de inspecciones exhaustivas, que requieren de un trabajo meticuloso de los fiscalizadores que, si bien lleva mucho tiempo, arroja resultados efectivos”.

De acuerdo a los controles efectuados por los inspectores, existían tres mecanismos a partir de los cuales las empresas omitían remitirle a Arba los ingresos retenidos a los contribuyentes:

- Defraudación: si bien los agentes de recaudación retenían lo que correspondía, no le enviaban los recursos a la Agencia y se apropiaban de esos ingresos de manera indebida.

- Omisión: las empresas no efectuaban retenciones y, de esa forma, incumplían con las normas legales que les exigen actuar como agentes de recaudación.

- Errónea aplicación de alícuota: las firmas llevaban adelante retenciones, pero aplicaban una alícuota inferior a la que correspondía y, por ende, depositaban en Arba menos recursos de los que debían.

Di Bella subrayó que “con las inspecciones pormenorizadas pudimos confirmar estas maniobras. Ahora buscamos regularizar la operatoria fiscal de las empresas que están en infracción, de manera que se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan correctamente con su obligación de actuar como agentes de recaudación”.

De las 133 firmas en las que se detectaron infracciones, 119 se encuentran en zona metropolitana, ya que tienen domicilio fiscal en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que las otras 14 pertenecen a distritos del interior bonaerense.

Las empresas, que dada la magnitud de lo que facturan pueden ser consideradas como grandes contribuyentes, se dedican a diversos rubros:

- El 47% son industrias, sobre todo dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos. En menor medida, también se destacan las que elaboran productos alimenticios y bebidas; los fabricantes de autos y remolques; y productos de caucho y plástico; y maquinarias, entre otras.

- El 35% son empresas de servicios. La mayor parte de ellas dedicadas al transporte terrestre; agencias de viajes; servicios de salud e intermediación financiera, entre otras.

- El 10% corresponde a comercios mayoristas.

- El 8% restante abarca establecimientos dedicados al comercio minorista.

- Además, una de las empresas controladas está dedicada al rubro recursos naturales, más precisamente a la minería y el petróleo.

En toda la Provincia existen alrededor de 10 mil grandes contribuyentes que actúan como agentes de retención y percepción, es decir que recaudan Ingresos Brutos a nombre de la Provincia. En general, se trata de empresas que facturan más de $10 millones al año y tienen la obligación de remitir a Arba aquellos ingresos retenidos o percibidos.