Ir al contenido principal

Arba detectó incumplimientos por $160 millones en 133 grandes empresas de la Provincia

Son firmas que actúan como agentes de recaudación de la Provincia y que facturan anualmente más de $10 millones. Entre 2009 y 2010 omitieron pagarle al fisco las sumas retenidas a contribuyentes en concepto de Ingresos Brutos. Arba busca combatir los mecanismos de defraudación, por lo que detectó e intimó el pago de $160 millones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó, mediante un operativo de fiscalización integral que abarcó a 133 grandes empresas, diferentes irregularidades tributarias cometidas entre 2009 y 2010 que representaron para el fisco un perjuicio de $160 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Las firmas, que en su papel de agentes de recaudación de la Provincia debían percibir o retener a los contribuyentes pagos a cuenta de Ingresos Brutos, realizaban diferentes maniobras para eludir esa obligación y no depositarle a Arba las sumas que tenían que remitirle. Estas irregularidades fueron detectadas a partir de las herramientas de análisis fiscal y entrecruzamiento de datos que utiliza la Agencia de Recaudación.

El minucioso cruce de información se apoyó en diversos elementos, como por ejemplo las declaraciones que los contribuyentes efectuaron ante Afip y Arba, los movimientos que registraron a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, entre otras variables de análisis.

A partir de los indicios que arrojó el cruce de datos, los agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba realizaron inspecciones específicas en cada una de las empresas para determinar con exactitud el alcance de las irregularidades y exigir a los contribuyentes que cumplan con el pago de los montos adeudados.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “a través del cruce de datos detectamos inconsistencias en estas empresas y resolvimos realizar fiscalizaciones individualizadas para combatir las irregularidades. Se trata de inspecciones exhaustivas, que requieren de un trabajo meticuloso de los fiscalizadores que, si bien lleva mucho tiempo, arroja resultados efectivos”.

De acuerdo a los controles efectuados por los inspectores, existían tres mecanismos a partir de los cuales las empresas omitían remitirle a Arba los ingresos retenidos a los contribuyentes:

- Defraudación: si bien los agentes de recaudación retenían lo que correspondía, no le enviaban los recursos a la Agencia y se apropiaban de esos ingresos de manera indebida.

- Omisión: las empresas no efectuaban retenciones y, de esa forma, incumplían con las normas legales que les exigen actuar como agentes de recaudación.

- Errónea aplicación de alícuota: las firmas llevaban adelante retenciones, pero aplicaban una alícuota inferior a la que correspondía y, por ende, depositaban en Arba menos recursos de los que debían.

Di Bella subrayó que “con las inspecciones pormenorizadas pudimos confirmar estas maniobras. Ahora buscamos regularizar la operatoria fiscal de las empresas que están en infracción, de manera que se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan correctamente con su obligación de actuar como agentes de recaudación”.

De las 133 firmas en las que se detectaron infracciones, 119 se encuentran en zona metropolitana, ya que tienen domicilio fiscal en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que las otras 14 pertenecen a distritos del interior bonaerense.

Las empresas, que dada la magnitud de lo que facturan pueden ser consideradas como grandes contribuyentes, se dedican a diversos rubros:

- El 47% son industrias, sobre todo dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos. En menor medida, también se destacan las que elaboran productos alimenticios y bebidas; los fabricantes de autos y remolques; y productos de caucho y plástico; y maquinarias, entre otras.

- El 35% son empresas de servicios. La mayor parte de ellas dedicadas al transporte terrestre; agencias de viajes; servicios de salud e intermediación financiera, entre otras.

- El 10% corresponde a comercios mayoristas.

- El 8% restante abarca establecimientos dedicados al comercio minorista.

- Además, una de las empresas controladas está dedicada al rubro recursos naturales, más precisamente a la minería y el petróleo.

En toda la Provincia existen alrededor de 10 mil grandes contribuyentes que actúan como agentes de retención y percepción, es decir que recaudan Ingresos Brutos a nombre de la Provincia. En general, se trata de empresas que facturan más de $10 millones al año y tienen la obligación de remitir a Arba aquellos ingresos retenidos o percibidos.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo