Ir al contenido principal

Arba lanzó su programa de educación tributaria que abarca a 126 mil alumnos de la Provincia

Durante un acto realizado en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó formalmente su programa de educación tributaria 2012, que está dirigido a alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria. La puesta en marcha de la iniciativa, que apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento tributario, reunió a Martín Di Bella, director de Arba; Silvina Gvirtz, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y a otros funcionarios de ambos organismos.

Las clases se desarrollarán hasta fin de año y alcanzarán a 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia. Los contenidos se centrarán en diversos aspectos de la temática impositiva y estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea.

Di Bella explicó que "difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a comprender que los impuestos tienen un papel sustancial en el desarrollo de la comunidad".



Por su parte, Silvina Gvirtz destacó que "es fundamental entender que una sociedad democrática se construye a partir del pago de impuestos", y subrayó que "el desafío es lograr que la gente tenga claro que quien más tiene, más paga; y que esa contribución favorece al bienestar de todos".

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de temas que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué rol desempeñan en el financiamiento de obras, servicios y proyectos de inclusión.

El director de Arba  destacó que "cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas, y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad".

El programa de educación tributaria que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la Dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

En lo que resta de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que "es fundamental que los chicos salgan del secundario sabiendo que los impuestos tienen una influencia directa en la calidad de vida de la comunidad. Queremos que estos jóvenes hablen del tema con sus padres y que la cuestión tributaria, al igual que la ecología, la educación vial y el cuidado de la salud formen parte del diálogo dentro de los hogares", afirmó el titular de Arba.

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po