Ir al contenido principal

Arba lanzó su programa de educación tributaria que abarca a 126 mil alumnos de la Provincia

Durante un acto realizado en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó formalmente su programa de educación tributaria 2012, que está dirigido a alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria. La puesta en marcha de la iniciativa, que apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento tributario, reunió a Martín Di Bella, director de Arba; Silvina Gvirtz, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y a otros funcionarios de ambos organismos.

Las clases se desarrollarán hasta fin de año y alcanzarán a 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia. Los contenidos se centrarán en diversos aspectos de la temática impositiva y estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea.

Di Bella explicó que "difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a comprender que los impuestos tienen un papel sustancial en el desarrollo de la comunidad".



Por su parte, Silvina Gvirtz destacó que "es fundamental entender que una sociedad democrática se construye a partir del pago de impuestos", y subrayó que "el desafío es lograr que la gente tenga claro que quien más tiene, más paga; y que esa contribución favorece al bienestar de todos".

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de temas que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué rol desempeñan en el financiamiento de obras, servicios y proyectos de inclusión.

El director de Arba  destacó que "cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas, y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad".

El programa de educación tributaria que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la Dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

En lo que resta de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que "es fundamental que los chicos salgan del secundario sabiendo que los impuestos tienen una influencia directa en la calidad de vida de la comunidad. Queremos que estos jóvenes hablen del tema con sus padres y que la cuestión tributaria, al igual que la ecología, la educación vial y el cuidado de la salud formen parte del diálogo dentro de los hogares", afirmó el titular de Arba.