Ir al contenido principal

Arba lanzó su programa de educación tributaria que abarca a 126 mil alumnos de la Provincia

Durante un acto realizado en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó formalmente su programa de educación tributaria 2012, que está dirigido a alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria. La puesta en marcha de la iniciativa, que apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento tributario, reunió a Martín Di Bella, director de Arba; Silvina Gvirtz, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y a otros funcionarios de ambos organismos.

Las clases se desarrollarán hasta fin de año y alcanzarán a 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia. Los contenidos se centrarán en diversos aspectos de la temática impositiva y estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea.

Di Bella explicó que "difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a comprender que los impuestos tienen un papel sustancial en el desarrollo de la comunidad".



Por su parte, Silvina Gvirtz destacó que "es fundamental entender que una sociedad democrática se construye a partir del pago de impuestos", y subrayó que "el desafío es lograr que la gente tenga claro que quien más tiene, más paga; y que esa contribución favorece al bienestar de todos".

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de temas que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué rol desempeñan en el financiamiento de obras, servicios y proyectos de inclusión.

El director de Arba  destacó que "cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas, y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad".

El programa de educación tributaria que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la Dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

En lo que resta de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que "es fundamental que los chicos salgan del secundario sabiendo que los impuestos tienen una influencia directa en la calidad de vida de la comunidad. Queremos que estos jóvenes hablen del tema con sus padres y que la cuestión tributaria, al igual que la ecología, la educación vial y el cuidado de la salud formen parte del diálogo dentro de los hogares", afirmó el titular de Arba.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …