Ir al contenido principal

Crece el uso de la Web de Arba para realizar trámites impositivos

(29/06/2012) En lo que va del año, la web de Arba recibió casi 8 millones de visitas, lo que implica un crecimiento del 10,3%. Hubo un importante incremento de las consultas vía chat. Los contribuyentes usan cada vez más los servicios que se brindan por internet. La página de Arba está entre las cinco web de servicios gubernamentales más utilizadas del país.

En los primeros cinco meses del año la página web de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recibió alrededor de 8 millones de visitas, cifra que representa un crecimiento del 10,3% en relación al mismo período de 2011. Este incremento en los accesos por internet está vinculado, en forma directa, con el mayor uso que hacen los contribuyentes de las herramientas digitales desarrolladas por los equipos técnicos de Arba.

Las innovaciones tecnológicas realizadas en los últimos años en los servicios de atención al contribuyente vía web apuntaron a la autogestión y, a partir de esos avances, los usuarios que ingresan a www.arba.gov.ar pueden desde la página imprimir sus boletas para pagar impuestos, saber si tienen deudas con la Provincia, acogerse a planes de pago y hasta declarar las mejoras edilicias realizadas en sus inmuebles.

Además, desde internet los contribuyentes acceden a información tributaria de interés, efectúan consultas o reclamos, y realizan todo tipo de trámites vinculados con Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

Dentro de las posibilidades que brinda Arba en su portal, una de las herramientas más requeridas en la primera parte de 2012 fue el servicio de chat, que registró un crecimiento del 42% en el nivel de consultas. En los primeros cinco meses de este año, el sistema de atención “on line” recibió 41 mil trámites, lo que hace un promedio de 273 personas atendidas por día. El chat brinda la chance de resolver inquietudes y pedidos sin necesidad de que los contribuyentes se trasladen a las oficinas de la Agencia de Recaudación.

La web de la Agencia se ubicó el año pasado entre los sitios de servicio gubernamentales más utilizados del país, y esa tendencia no sólo se mantiene, sino que además se proyectan mejoras a partir de las cifras que se observan en los primeros cinco meses del año. Según Google Trends, además de Arba, las webs gubernamentales más solicitadas en ese buscador de internet son las de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gov.ar); la ANSES (www.anses.gov.ar); el portal del Gobierno de la provincia de Buenos Aires (www.gba.gov.ar); y la web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar).

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “buscamos brindarle a la gente la posibilidad de acceder fácilmente a los distintos trámites tributarios para que, en la medida de lo posible, puedan resolverlos sin moverse de sus casas. El acceso a las nuevas tecnologías permite a los contribuyentes ir dejando de lado la atención presencial y sumarse a la plataforma de servicios que les ofrecemos desde internet”, subrayó.

El titular de la Agencia de Recaudación destacó que “nuestro esfuerzo se orienta a modernizar la gestión para satisfacer la demanda creciente que representan los nuevos contribuyentes digitales. En Arba usamos la tecnología para mejorar la atención al público y, al mismo tiempo, para perfeccionar el combate a la evasión”, afirmó.

Las estadísticas de la web de Arba muestran que los contribuyentes, además de haber aumentado el número de accesos, también navegaron mucho más por las diferentes secciones del portal en busca de información y servicios. Esa tendencia puede observarse al analizar la cantidad de páginas visitadas dentro de la propia web de la Agencia de Recaudación: en enero-mayo de 2012 los usuarios accedieron a 143 millones de páginas en el interior del portal. Esa cifra implica un aumento del 38% en relación al año anterior, y demuestra un mayor uso de las herramientas digitales que Arba dispone en internet.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…