Ir al contenido principal

Arba detectó millonaria evasión de patentes en autos de lujo

(23/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, intimó a 23.500 dueños de autos de lujo para que inscriban sus vehículos en la Provincia, luego que los agentes detectaran que habían radicado sus rodados en otras jurisdicciones para pagar menos patentes. Se trata de autos y camiones valuados en más de $100 mil, que en conjunto deben más de $150 millones en concepto de Impuesto Automotor.

Arba los instó a regularizar su situación en un plazo de 15 días, o de lo contrario actuará de oficio, de acuerdo lo contempla el Código Fiscal, serán incorporados a los padrones provinciales. La ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente.

El titular de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “a partir de un minucioso entrecruzamiento de datos pudimos detectar las maniobras especulativas de estos contribuyentes que, a pesar de residir en la provincia de Buenos Aires, deciden inscribir sus autos en otras provincias para pagar menos impuestos”.

El economista explicó que “detrás de este mecanismo de evasión se esconden personas de importante capacidad contributiva”, y destacó que “al dejar de pagar impuestos en la Provincia, estos evasores se burlan de los bonaerenses, ya que se niegan a aportar recursos que ayudarían a mejorar la Provincia”.

Según la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, entre los datos que cruzan los fiscalizadores para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia, están el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas. Además, se cruzan datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de la tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

En esta modalidad de evasión impositiva, están involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitan el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

De los autos valuados entre $120 mil y $150 mil, fueron intimados unos 6.500 propietarios, mientras que entre los dueños de rodados valuados en más de $150 mil, fueron unos 8.900 contribuyentes los notificados e instados a regularizar su situación con el fisco provincial.

El caso de una Audi A3 modelo 2011

Si se toma como ejemplo, el caso de un Audi A3, modelo 2011, valuado en $142 mil, en la provincia de Buenos Aires paga de Impuesto Automotor $5.541 por año ($461 por mes). En tanto, en la localidad de San Cosme, en la provincia de Corrientes, el mismo auto, con las mismas características paga $773 de patente anual ($64 por mes), mientras que en la localidad de Metán, Salta, la patente anual que paga el Audi tomado como ejemplo es $660 al año ($55 por mes).

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…