Ir al contenido principal

Arba detectó millonaria evasión de patentes en autos de lujo

(23/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, intimó a 23.500 dueños de autos de lujo para que inscriban sus vehículos en la Provincia, luego que los agentes detectaran que habían radicado sus rodados en otras jurisdicciones para pagar menos patentes. Se trata de autos y camiones valuados en más de $100 mil, que en conjunto deben más de $150 millones en concepto de Impuesto Automotor.

Arba los instó a regularizar su situación en un plazo de 15 días, o de lo contrario actuará de oficio, de acuerdo lo contempla el Código Fiscal, serán incorporados a los padrones provinciales. La ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente.

El titular de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “a partir de un minucioso entrecruzamiento de datos pudimos detectar las maniobras especulativas de estos contribuyentes que, a pesar de residir en la provincia de Buenos Aires, deciden inscribir sus autos en otras provincias para pagar menos impuestos”.

El economista explicó que “detrás de este mecanismo de evasión se esconden personas de importante capacidad contributiva”, y destacó que “al dejar de pagar impuestos en la Provincia, estos evasores se burlan de los bonaerenses, ya que se niegan a aportar recursos que ayudarían a mejorar la Provincia”.

Según la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, entre los datos que cruzan los fiscalizadores para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia, están el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas. Además, se cruzan datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de la tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

En esta modalidad de evasión impositiva, están involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitan el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

De los autos valuados entre $120 mil y $150 mil, fueron intimados unos 6.500 propietarios, mientras que entre los dueños de rodados valuados en más de $150 mil, fueron unos 8.900 contribuyentes los notificados e instados a regularizar su situación con el fisco provincial.

El caso de una Audi A3 modelo 2011

Si se toma como ejemplo, el caso de un Audi A3, modelo 2011, valuado en $142 mil, en la provincia de Buenos Aires paga de Impuesto Automotor $5.541 por año ($461 por mes). En tanto, en la localidad de San Cosme, en la provincia de Corrientes, el mismo auto, con las mismas características paga $773 de patente anual ($64 por mes), mientras que en la localidad de Metán, Salta, la patente anual que paga el Audi tomado como ejemplo es $660 al año ($55 por mes).

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo