Ir al contenido principal

Arba notificó deudas por casi $70 millones y detectó más de 200 mil m2 construidos que figuraban como baldío

(31/08/2012)La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires finalizó el Operativo de Invierno, que este año arrojó como resultados salientes la notificación de deuda por $69,4 millones de pesos, la detección de un country que figuraba como baldío en el complejo Nordelta y el decomiso de mercadería trasladada en forma irregular por más de $3 millones. Las acciones, supervisadas por el titular de Arba, Martín Di Bella, incluyeron a 140 inspectores que trabajaron en diferentes puntos turísticos del territorio provincial entre el 14 y el 29 de julio pasado.

Una de las principales actividades consistió en la notificación de la deuda multiimpuesto. Durante el operativo desplegado en countries, shoppings, en el Parque de la Costa y en el Puerto de Frutos, además de grandes centros turísticos y comerciales bonaerenses, los agentes notificaron deuda a contribuyentes morosos por un total de $69,4 millones. El control, realizado por medio de teléfonos inteligentes y un software desarrollado íntegramente por Arba, posibilita conocer la situación fiscal de los ciudadanos en relación a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, a través de la patente de sus vehículos.

Además, se realizaron controles sobre construcciones no declaradas ante el fisco provincial, principalmente en countries del Gran Buenos Aires. En una de las fiscalizaciones, los agentes de Arba descubrieron que las 234 propiedades del Country Los Alisos, ubicado en el complejo Nordelta, pagaban el Impuesto Inmobiliario como si fuesen terrenos baldíos. Asimismo, se detectó que en este complejo existían dos edificios de departamentos y parte de un hotel internacional que se encontraban en una situación similar. A su vez, en Mar del Plata, los inspectores encontraron dos edificios que tampoco estaban declarados ante el catastro provincial. En total, el balance final del operativo arrojó la detección de 202.907 metros cuadrados sin declarar.

El director de Arba, Martín Di Bella aseguró que “desde la gestión de Daniel Scioli buscamos construir una provincia más justa”, y sostuvo que “el combate contra la evasión, sobre todo en los sectores que más tienen, es uno de los pilares de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, la manera más coherente de respetar a aquellos que están al día con sus obligaciones tributarias”.

Respecto de la fiscalización en comercios, donde se controló la inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos, la presentación de declaraciones juradas, y la emisión de tickets, los resultados del operativo mostraron que sobre 1.049 locales relevados, el 31% presentaba algún tipo de irregularidad. El mayor grado de incumplimiento (33%) se detectó en shoppings del Gran Buenos Aires.

En relación a los controles realizados en rutas y caminos bonaerenses, los fiscalizadores corroboraron la documentación reglamentaria de carga en 3.197 camiones y observaron un alto grado de cumplimiento. En estos transportes se detectaron 71 infracciones, que provocaron el decomiso de un cargamento de más de 400.000 paquetes de cigarrillos, valuado en $2,8 millones. También se labraron actas de infracción a un transporte que llevaba 7 vehículos 0 km., por un valor aproximado de $400 mil; a otro que trasladaba 14 mil litros de cerveza, valuados en $90 mil; y a un camión que transportaba un cargamento de diferentes tipos de panes, mercadería valuada en $87 mil.

Las acciones del Operativo de Invierno, que estuvieron a cargo de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, abarcaron las localidades de Brandsen, General Pueyrredón, Tigre, Luján, Junín, Mercedes, General Villegas, Zárate (circuito termal), Malvinas Argentinas, San Isidro, Pehuajó, Trenque Lauquen, Las Flores, Azul, San Pedro, Lincoln, Chivilcoy, Bragado, Rojas, Dolores, Tornquist, Avellaneda, Tres Arroyos, Pilar, San Vicente, Ezeiza y centros comerciales y shoppings del Gran Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…