Ir al contenido principal

Arba profundiza el combate a la evasión con nueva tecnología satelital

(11/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires trabaja en el desarrollo de herramientas que permitirán controlar satelitalmente la altura de edificios, la estimación de los rindes en cultivos no tradicionales y la aptitud de los suelos, entre otros usos. Es a partir de una profundización del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que incluyó la capacitación de 15 profesionales de Arba y la incorporación de tecnología informática que posibilitará optimizar el combate a la evasión.

Los agentes se capacitaron en la CONAE sobre herramientas que aportará un nuevo satélite con tecnología ítalo-argentina que pondrá en funcionamiento la Argentina en los próximos meses. El Saocom es un satélite de alta complejidad que se sumará a los que ya están en pleno funcionamiento (SAC-A, B, C y D), con la particularidad  que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país. Así, la Agencia tendrá acceso a tecnología con la que hoy sólo cuentan países como Alemania y Japón.



Para descargar el video con gráfica haga clic aquí y sin gráfica aquí

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la incorporación de esta tecnología de punta permitirá profundizar el combate a la evasión”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a modernizar las herramientas de gestión y fortalecer la capacitación de nuestros recursos humanos”.

Según la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, esta nueva tecnología que brindará el Saocom permitirá ver “una radiografía de la superficie, que tendrá menos margen de error”. El satélite emitirá una onda electromagnética que rebotará en la superficie y quedará grabado; esa onda penetrará en la superficie desde 50 centímetros hasta 2 metros. En la actualidad, se trabaja con fotos que ofrecen satélites ópticos (similares a las imágenes que muestra Google Earth).

Di Bella subrayó que “estos mecanismos innovadores refuerzan nuestra labor fiscalizadora y nos posibilitan consolidar una Agencia de Recaudación cada vez más eficiente y orientada hacia el futuro”, remarcó.

Agrimensores, arquitectos, ingenieros agrónomos e informáticos del Departamento de Tecnología de Imágenes de Arba avanzaron, en la sede que la CONAE tiene en Córdoba, en el conocimiento de las nuevas tecnologías que brindará el Saocom, antes de que sea puesto en órbita. También monitorearon el funcionamiento de los satélites que la Agencia ya está utilizando.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

El uso de esta nueva tecnología, y su aplicación en las herramientas de fiscalización, permitirá mejorar los controles y optimizar la labor de la administración tributaria.


Entradas populares de este blog

ASISTENCIA TRIBUTARIA: NUEVOS PLANES DE PAGO Y BENEFICIOS PARA PYMES Y CONTRIBUYENTES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco del programa de asistencia para quienes sufren las consecuencias económicas de la pandemia, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dispuso una serie de medidas destinadas a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses.
Las iniciativas incluyen a empresas, pymes, autónomos y al resto de los contribuyentes, y abarcan planes de pago para regularizar deudas; bonificaciones hasta fin de año en Ingresos Brutos; disminución de alícuotas vinculadas a regímenes de retención y percepción; y beneficios para quienes cuenten con saldos a favor.
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que este nuevo programa de asistencia “se orienta a todos los sectores productivos que se encuentran afectados en este momento de crisis, en especial las pymes y microempresas”.
En ese sentido, subrayó que desde la Agencia de Recaudaciónestamos trabajando para instrumentar todas las medidas”, y sostuvo que “nuestro objetivo es…

ARBA EXTIENDE HASTA SEPTIEMBRE LA POSIBILIDAD DE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DE LA PATENTE Y LA 2 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires amplió por 60 días el plazo para abonar con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores, que vencía hoy.
De esa forma, los contribuyentes bonaerenses tendrán tiempo hasta el 15 de septiembre para efectuar el tercer pago de la Patente, manteniendo la posibilidad de acceder a las bonificaciones que pueden llegar al 20% por cumplir en término.

En declaraciones radiales, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que "hoy operaba el vencimiento de la cuota 3 de la patente y lo vamos a extender en 60 días" por lo que los contribuyentes "tendrán más tiempo para abonar el impuesto sin perder los beneficios por pago en término".
En cuanto a la cuota 2 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento operaría el próximo 31 de julio, el plazo se amplió 45 días y también se podrá abonar con descuento hasta el 15 de septiembre, tanto en la planta edificada como baldía.
Estas medidas están alineadas con la vol…

CONTRIBUYENTES CON SALDOS A FAVOR DE HASTA $300 MIL PUEDEN SOLICITAR SU DEVOLUCIÓN DESDE LA WEB DE ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, elevó hasta $300.000 el monto que permite a los contribuyentes con crédito fiscal solicitar su reintegro de manera ágil, desde la web del organismo. Esta medida, que entró en vigencia el viernes desde su publicación en el Boletín Oficial, se da en el marco del programa de asistencia tributaria destinado a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses afectados por la pandemia.
La iniciativa beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y comprende al 96,2% de los que tienen saldos a favor en ARBA. Una vez iniciado el trámite digital en www.arba.gob.ar, recibirán la devolución en 72 horas.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, destacó que “con estas medidas tenemos como objetivo acompañar a todos los contribuyentes, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que vieron afectada su economía por la pandemia”.
Al mismo tiempo, el…