Ir al contenido principal

Arba profundiza el combate a la evasión con nueva tecnología satelital

(11/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires trabaja en el desarrollo de herramientas que permitirán controlar satelitalmente la altura de edificios, la estimación de los rindes en cultivos no tradicionales y la aptitud de los suelos, entre otros usos. Es a partir de una profundización del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que incluyó la capacitación de 15 profesionales de Arba y la incorporación de tecnología informática que posibilitará optimizar el combate a la evasión.

Los agentes se capacitaron en la CONAE sobre herramientas que aportará un nuevo satélite con tecnología ítalo-argentina que pondrá en funcionamiento la Argentina en los próximos meses. El Saocom es un satélite de alta complejidad que se sumará a los que ya están en pleno funcionamiento (SAC-A, B, C y D), con la particularidad  que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país. Así, la Agencia tendrá acceso a tecnología con la que hoy sólo cuentan países como Alemania y Japón.



Para descargar el video con gráfica haga clic aquí y sin gráfica aquí

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la incorporación de esta tecnología de punta permitirá profundizar el combate a la evasión”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a modernizar las herramientas de gestión y fortalecer la capacitación de nuestros recursos humanos”.

Según la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, esta nueva tecnología que brindará el Saocom permitirá ver “una radiografía de la superficie, que tendrá menos margen de error”. El satélite emitirá una onda electromagnética que rebotará en la superficie y quedará grabado; esa onda penetrará en la superficie desde 50 centímetros hasta 2 metros. En la actualidad, se trabaja con fotos que ofrecen satélites ópticos (similares a las imágenes que muestra Google Earth).

Di Bella subrayó que “estos mecanismos innovadores refuerzan nuestra labor fiscalizadora y nos posibilitan consolidar una Agencia de Recaudación cada vez más eficiente y orientada hacia el futuro”, remarcó.

Agrimensores, arquitectos, ingenieros agrónomos e informáticos del Departamento de Tecnología de Imágenes de Arba avanzaron, en la sede que la CONAE tiene en Córdoba, en el conocimiento de las nuevas tecnologías que brindará el Saocom, antes de que sea puesto en órbita. También monitorearon el funcionamiento de los satélites que la Agencia ya está utilizando.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

El uso de esta nueva tecnología, y su aplicación en las herramientas de fiscalización, permitirá mejorar los controles y optimizar la labor de la administración tributaria.


Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t