Ir al contenido principal

Arba profundiza el combate a la evasión con nueva tecnología satelital

(11/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires trabaja en el desarrollo de herramientas que permitirán controlar satelitalmente la altura de edificios, la estimación de los rindes en cultivos no tradicionales y la aptitud de los suelos, entre otros usos. Es a partir de una profundización del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que incluyó la capacitación de 15 profesionales de Arba y la incorporación de tecnología informática que posibilitará optimizar el combate a la evasión.

Los agentes se capacitaron en la CONAE sobre herramientas que aportará un nuevo satélite con tecnología ítalo-argentina que pondrá en funcionamiento la Argentina en los próximos meses. El Saocom es un satélite de alta complejidad que se sumará a los que ya están en pleno funcionamiento (SAC-A, B, C y D), con la particularidad  que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país. Así, la Agencia tendrá acceso a tecnología con la que hoy sólo cuentan países como Alemania y Japón.



Para descargar el video con gráfica haga clic aquí y sin gráfica aquí

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la incorporación de esta tecnología de punta permitirá profundizar el combate a la evasión”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a modernizar las herramientas de gestión y fortalecer la capacitación de nuestros recursos humanos”.

Según la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, esta nueva tecnología que brindará el Saocom permitirá ver “una radiografía de la superficie, que tendrá menos margen de error”. El satélite emitirá una onda electromagnética que rebotará en la superficie y quedará grabado; esa onda penetrará en la superficie desde 50 centímetros hasta 2 metros. En la actualidad, se trabaja con fotos que ofrecen satélites ópticos (similares a las imágenes que muestra Google Earth).

Di Bella subrayó que “estos mecanismos innovadores refuerzan nuestra labor fiscalizadora y nos posibilitan consolidar una Agencia de Recaudación cada vez más eficiente y orientada hacia el futuro”, remarcó.

Agrimensores, arquitectos, ingenieros agrónomos e informáticos del Departamento de Tecnología de Imágenes de Arba avanzaron, en la sede que la CONAE tiene en Córdoba, en el conocimiento de las nuevas tecnologías que brindará el Saocom, antes de que sea puesto en órbita. También monitorearon el funcionamiento de los satélites que la Agencia ya está utilizando.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

El uso de esta nueva tecnología, y su aplicación en las herramientas de fiscalización, permitirá mejorar los controles y optimizar la labor de la administración tributaria.