Ir al contenido principal

Arba profundiza el combate a la evasión con nueva tecnología satelital

(11/07/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires trabaja en el desarrollo de herramientas que permitirán controlar satelitalmente la altura de edificios, la estimación de los rindes en cultivos no tradicionales y la aptitud de los suelos, entre otros usos. Es a partir de una profundización del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que incluyó la capacitación de 15 profesionales de Arba y la incorporación de tecnología informática que posibilitará optimizar el combate a la evasión.

Los agentes se capacitaron en la CONAE sobre herramientas que aportará un nuevo satélite con tecnología ítalo-argentina que pondrá en funcionamiento la Argentina en los próximos meses. El Saocom es un satélite de alta complejidad que se sumará a los que ya están en pleno funcionamiento (SAC-A, B, C y D), con la particularidad  que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país. Así, la Agencia tendrá acceso a tecnología con la que hoy sólo cuentan países como Alemania y Japón.



Para descargar el video con gráfica haga clic aquí y sin gráfica aquí

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la incorporación de esta tecnología de punta permitirá profundizar el combate a la evasión”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli siempre nos impulsa a modernizar las herramientas de gestión y fortalecer la capacitación de nuestros recursos humanos”.

Según la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, esta nueva tecnología que brindará el Saocom permitirá ver “una radiografía de la superficie, que tendrá menos margen de error”. El satélite emitirá una onda electromagnética que rebotará en la superficie y quedará grabado; esa onda penetrará en la superficie desde 50 centímetros hasta 2 metros. En la actualidad, se trabaja con fotos que ofrecen satélites ópticos (similares a las imágenes que muestra Google Earth).

Di Bella subrayó que “estos mecanismos innovadores refuerzan nuestra labor fiscalizadora y nos posibilitan consolidar una Agencia de Recaudación cada vez más eficiente y orientada hacia el futuro”, remarcó.

Agrimensores, arquitectos, ingenieros agrónomos e informáticos del Departamento de Tecnología de Imágenes de Arba avanzaron, en la sede que la CONAE tiene en Córdoba, en el conocimiento de las nuevas tecnologías que brindará el Saocom, antes de que sea puesto en órbita. También monitorearon el funcionamiento de los satélites que la Agencia ya está utilizando.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

El uso de esta nueva tecnología, y su aplicación en las herramientas de fiscalización, permitirá mejorar los controles y optimizar la labor de la administración tributaria.


Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.