Ir al contenido principal

Arba profundiza los controles para detectar evasión en grandes empresas radicadas en Capital Federal

(04/07/2012) Arba inauguró “CABA III”, una nueva oficina que fue instalada en la ciudad de Buenos Aires para fiscalizar empresas que, si bien tienen domicilio en esa jurisdicción, registran actividad económica en la Provincia. A través de esta dependencia, la Agencia busca potenciar las acciones de control en los segmentos de mayor interés fiscal. En el último año, inspecciones en empresas radicas en Capital Federal posibilitaron detectar casos de evasión por más de $333 millones.

Con el objeto de profundizar el combate a la evasión impositiva en los sectores de mayor capacidad contributiva, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una nueva oficina de fiscalización individualizada en Capital Federal, que operará en Bernardo de Irigoyen N°972 (1° piso).

La dependencia se denomina “CABA III” (su nombre hace referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires –CABA–) y su principal función será desarrollar acciones de auditoría en grandes empresas que, si bien poseen domicilio fiscal en Capital Federal, registran actividad en la Provincia.

En realidad, se trata de la tercera oficina que se emplaza en la ciudad de Buenos Aires para reforzar las fiscalizaciones individualizadas con las que Arba controla a los grandes contribuyentes, cada vez que existen indicios de evasión impositiva. Los agentes que cumplen funciones en estas dependencias se especializan, a partir del entrecruzamiento de datos fiscales y otras variables de análisis, en inspecciones específicas que posibilitan descubrir aquellos ingresos que las empresas no declaran.

De hecho, la labor de estos equipos de inspectores permitió en el último año detectar más de $333 millones de evasión en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que tuvieron como protagonistas a empresas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires.

El director de Arba, Martín Di Bella, destacó que “con cada una de estas oficinas de fiscalización buscamos profundizar las acciones de control en los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que las empresas en infracción se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia. Son empresas importantes, a punto tal que aportan algo más de la mitad de los recursos que recauda Arba en concepto de ese tributo. Dada la magnitud de estas compañías, la intención de la Agencia es fortalecer los controles para desarticular cualquier mecanismo de evasión.

La instalación de la nueva oficina de fiscalización se produce luego de un pormenorizado análisis realizado por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que decidió ampliar la capacidad operativa del organismo en jurisdicción porteña en función del interés fiscal que revisten muchas de las firmas domiciliadas allí.

Di Bella explicó que “en Arba optimizamos nuestro accionar para fiscalizar a los grandes contribuyentes”, y sostuvo que “avanzar contra los incumplidores es indispensable para garantizar el principio de solidaridad y justicia que implica el pago de impuestos”.

Foto: Los inspectores de Arba fortalecerán los controles en grandes empresas, a través de una nueva oficina de fiscalización instalada en la ciudad de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…