Ir al contenido principal

Arba profundiza los controles para detectar evasión en grandes empresas radicadas en Capital Federal

(04/07/2012) Arba inauguró “CABA III”, una nueva oficina que fue instalada en la ciudad de Buenos Aires para fiscalizar empresas que, si bien tienen domicilio en esa jurisdicción, registran actividad económica en la Provincia. A través de esta dependencia, la Agencia busca potenciar las acciones de control en los segmentos de mayor interés fiscal. En el último año, inspecciones en empresas radicas en Capital Federal posibilitaron detectar casos de evasión por más de $333 millones.

Con el objeto de profundizar el combate a la evasión impositiva en los sectores de mayor capacidad contributiva, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una nueva oficina de fiscalización individualizada en Capital Federal, que operará en Bernardo de Irigoyen N°972 (1° piso).

La dependencia se denomina “CABA III” (su nombre hace referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires –CABA–) y su principal función será desarrollar acciones de auditoría en grandes empresas que, si bien poseen domicilio fiscal en Capital Federal, registran actividad en la Provincia.

En realidad, se trata de la tercera oficina que se emplaza en la ciudad de Buenos Aires para reforzar las fiscalizaciones individualizadas con las que Arba controla a los grandes contribuyentes, cada vez que existen indicios de evasión impositiva. Los agentes que cumplen funciones en estas dependencias se especializan, a partir del entrecruzamiento de datos fiscales y otras variables de análisis, en inspecciones específicas que posibilitan descubrir aquellos ingresos que las empresas no declaran.

De hecho, la labor de estos equipos de inspectores permitió en el último año detectar más de $333 millones de evasión en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que tuvieron como protagonistas a empresas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires.

El director de Arba, Martín Di Bella, destacó que “con cada una de estas oficinas de fiscalización buscamos profundizar las acciones de control en los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que las empresas en infracción se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia. Son empresas importantes, a punto tal que aportan algo más de la mitad de los recursos que recauda Arba en concepto de ese tributo. Dada la magnitud de estas compañías, la intención de la Agencia es fortalecer los controles para desarticular cualquier mecanismo de evasión.

La instalación de la nueva oficina de fiscalización se produce luego de un pormenorizado análisis realizado por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que decidió ampliar la capacidad operativa del organismo en jurisdicción porteña en función del interés fiscal que revisten muchas de las firmas domiciliadas allí.

Di Bella explicó que “en Arba optimizamos nuestro accionar para fiscalizar a los grandes contribuyentes”, y sostuvo que “avanzar contra los incumplidores es indispensable para garantizar el principio de solidaridad y justicia que implica el pago de impuestos”.

Foto: Los inspectores de Arba fortalecerán los controles en grandes empresas, a través de una nueva oficina de fiscalización instalada en la ciudad de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

HASTA MAÑANA PUEDE ABONARSE CON DESCUENTO DE HASTA EL 20% EL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el martes 23 de febrero hay tiempo para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Quienes ya estén registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los