Ir al contenido principal

Arba profundiza los controles para detectar evasión en grandes empresas radicadas en Capital Federal

(04/07/2012) Arba inauguró “CABA III”, una nueva oficina que fue instalada en la ciudad de Buenos Aires para fiscalizar empresas que, si bien tienen domicilio en esa jurisdicción, registran actividad económica en la Provincia. A través de esta dependencia, la Agencia busca potenciar las acciones de control en los segmentos de mayor interés fiscal. En el último año, inspecciones en empresas radicas en Capital Federal posibilitaron detectar casos de evasión por más de $333 millones.

Con el objeto de profundizar el combate a la evasión impositiva en los sectores de mayor capacidad contributiva, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una nueva oficina de fiscalización individualizada en Capital Federal, que operará en Bernardo de Irigoyen N°972 (1° piso).

La dependencia se denomina “CABA III” (su nombre hace referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires –CABA–) y su principal función será desarrollar acciones de auditoría en grandes empresas que, si bien poseen domicilio fiscal en Capital Federal, registran actividad en la Provincia.

En realidad, se trata de la tercera oficina que se emplaza en la ciudad de Buenos Aires para reforzar las fiscalizaciones individualizadas con las que Arba controla a los grandes contribuyentes, cada vez que existen indicios de evasión impositiva. Los agentes que cumplen funciones en estas dependencias se especializan, a partir del entrecruzamiento de datos fiscales y otras variables de análisis, en inspecciones específicas que posibilitan descubrir aquellos ingresos que las empresas no declaran.

De hecho, la labor de estos equipos de inspectores permitió en el último año detectar más de $333 millones de evasión en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que tuvieron como protagonistas a empresas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires.

El director de Arba, Martín Di Bella, destacó que “con cada una de estas oficinas de fiscalización buscamos profundizar las acciones de control en los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que las empresas en infracción se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia. Son empresas importantes, a punto tal que aportan algo más de la mitad de los recursos que recauda Arba en concepto de ese tributo. Dada la magnitud de estas compañías, la intención de la Agencia es fortalecer los controles para desarticular cualquier mecanismo de evasión.

La instalación de la nueva oficina de fiscalización se produce luego de un pormenorizado análisis realizado por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que decidió ampliar la capacidad operativa del organismo en jurisdicción porteña en función del interés fiscal que revisten muchas de las firmas domiciliadas allí.

Di Bella explicó que “en Arba optimizamos nuestro accionar para fiscalizar a los grandes contribuyentes”, y sostuvo que “avanzar contra los incumplidores es indispensable para garantizar el principio de solidaridad y justicia que implica el pago de impuestos”.

Foto: Los inspectores de Arba fortalecerán los controles en grandes empresas, a través de una nueva oficina de fiscalización instalada en la ciudad de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po