Ir al contenido principal

Arba profundiza los controles para detectar evasión en grandes empresas radicadas en Capital Federal

(04/07/2012) Arba inauguró “CABA III”, una nueva oficina que fue instalada en la ciudad de Buenos Aires para fiscalizar empresas que, si bien tienen domicilio en esa jurisdicción, registran actividad económica en la Provincia. A través de esta dependencia, la Agencia busca potenciar las acciones de control en los segmentos de mayor interés fiscal. En el último año, inspecciones en empresas radicas en Capital Federal posibilitaron detectar casos de evasión por más de $333 millones.

Con el objeto de profundizar el combate a la evasión impositiva en los sectores de mayor capacidad contributiva, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una nueva oficina de fiscalización individualizada en Capital Federal, que operará en Bernardo de Irigoyen N°972 (1° piso).

La dependencia se denomina “CABA III” (su nombre hace referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires –CABA–) y su principal función será desarrollar acciones de auditoría en grandes empresas que, si bien poseen domicilio fiscal en Capital Federal, registran actividad en la Provincia.

En realidad, se trata de la tercera oficina que se emplaza en la ciudad de Buenos Aires para reforzar las fiscalizaciones individualizadas con las que Arba controla a los grandes contribuyentes, cada vez que existen indicios de evasión impositiva. Los agentes que cumplen funciones en estas dependencias se especializan, a partir del entrecruzamiento de datos fiscales y otras variables de análisis, en inspecciones específicas que posibilitan descubrir aquellos ingresos que las empresas no declaran.

De hecho, la labor de estos equipos de inspectores permitió en el último año detectar más de $333 millones de evasión en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que tuvieron como protagonistas a empresas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires.

El director de Arba, Martín Di Bella, destacó que “con cada una de estas oficinas de fiscalización buscamos profundizar las acciones de control en los sectores de mayor capacidad contributiva. Queremos que las empresas en infracción se ajusten a lo que marca la Ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentran radicados el 12% de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia. Son empresas importantes, a punto tal que aportan algo más de la mitad de los recursos que recauda Arba en concepto de ese tributo. Dada la magnitud de estas compañías, la intención de la Agencia es fortalecer los controles para desarticular cualquier mecanismo de evasión.

La instalación de la nueva oficina de fiscalización se produce luego de un pormenorizado análisis realizado por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que decidió ampliar la capacidad operativa del organismo en jurisdicción porteña en función del interés fiscal que revisten muchas de las firmas domiciliadas allí.

Di Bella explicó que “en Arba optimizamos nuestro accionar para fiscalizar a los grandes contribuyentes”, y sostuvo que “avanzar contra los incumplidores es indispensable para garantizar el principio de solidaridad y justicia que implica el pago de impuestos”.

Foto: Los inspectores de Arba fortalecerán los controles en grandes empresas, a través de una nueva oficina de fiscalización instalada en la ciudad de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso