Ir al contenido principal

El pago de impuestos por medios electrónicos creció casi un 50% durante 2012

(27/07/2012) En los últimos años, el uso de cajeros electrónicos, débito automático, tarjetas de crédito y los servicios que posibilitan abonar por internet se convirtieron en una opción cada vez más elegida por los contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos. Producto de esa tendencia, en la primera mitad de 2012 los ingresos tributarios que recaudó Arba a través de medios electrónicos de pago crecieron un 48,4% en comparación al año pasado, superando los $9.560 millones.

El mayor uso de los medios electrónicos de pago se vincula al avance en la utilización de las nuevas tecnologías y los servicios de gestión vía web, que han modificado la manera en que ciudadanos y empresas afrontan los trámites tributarios y el pago de impuestos, configurando un nuevo tipo de público: el contribuyente digital.

Al respecto, Martín Di Bella, el economista que dirige la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que “en los últimos años hemos desarrollado herramientas digitales para brindar respuesta al número creciente de personas que, al momento de las gestiones impositivas, prefieren usar internet y otros servicios de atención remota”.

En lo que refiere específicamente a las formas de pago de las obligaciones tributarias, se observa un crecimiento paulatino en la participación de los medios electrónicos. En la actualidad, ingresan mediante esa modalidad el 46% de todos los recursos propios que recauda Arba. Dentro de esta variante electrónica se incluye lo que los contribuyentes pagan a través de cajeros Link y Banelco, también mediante internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), pago telefónico y terminales inalámbricas (tipo LaPos).

El resto de los recursos ingresa por dos vías más tradicionales: las operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo, abarcan el 44% de la recaudación; mientras que el 10% restante es abonado en las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos.

Las estadísticas de las distintas subdirecciones de Arba muestran que $4,6 de cada $10 que abonan los bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos. Esto significa que los contribuyentes, sobre todo las empresas, van volcándose en forma paulatina a las nuevas formas de pago.

Di Bella consideró que “simplificar el pago de los impuestos y dinamizar los trámites es importantísimo, porque de esa forma le ahorramos tiempo al contribuyente y favorecemos un mejor cumplimiento tributario”. Y agregó que “las innovaciones tecnológicas que incorporamos en la Agencia se tradujeron en mejores servicios para la gente y, al mismo tiempo, nos permitieron mayor eficacia a la hora del entrecruzamiento de datos y la fiscalización”.

Cabe destacar que, a partir de 2009, Arba comenzó a instalar terminales electrónicas de pago en sus Centros de Servicios Locales para que los contribuyentes, además de realizar trámites, puedan abonar sus impuestos con tarjetas de débito y crédito Visa. Este servicio está vigente en más de un centenar de localidades de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …