Ir al contenido principal

El pago de impuestos por medios electrónicos creció casi un 50% durante 2012

(27/07/2012) En los últimos años, el uso de cajeros electrónicos, débito automático, tarjetas de crédito y los servicios que posibilitan abonar por internet se convirtieron en una opción cada vez más elegida por los contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos. Producto de esa tendencia, en la primera mitad de 2012 los ingresos tributarios que recaudó Arba a través de medios electrónicos de pago crecieron un 48,4% en comparación al año pasado, superando los $9.560 millones.

El mayor uso de los medios electrónicos de pago se vincula al avance en la utilización de las nuevas tecnologías y los servicios de gestión vía web, que han modificado la manera en que ciudadanos y empresas afrontan los trámites tributarios y el pago de impuestos, configurando un nuevo tipo de público: el contribuyente digital.

Al respecto, Martín Di Bella, el economista que dirige la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que “en los últimos años hemos desarrollado herramientas digitales para brindar respuesta al número creciente de personas que, al momento de las gestiones impositivas, prefieren usar internet y otros servicios de atención remota”.

En lo que refiere específicamente a las formas de pago de las obligaciones tributarias, se observa un crecimiento paulatino en la participación de los medios electrónicos. En la actualidad, ingresan mediante esa modalidad el 46% de todos los recursos propios que recauda Arba. Dentro de esta variante electrónica se incluye lo que los contribuyentes pagan a través de cajeros Link y Banelco, también mediante internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), pago telefónico y terminales inalámbricas (tipo LaPos).

El resto de los recursos ingresa por dos vías más tradicionales: las operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo, abarcan el 44% de la recaudación; mientras que el 10% restante es abonado en las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos.

Las estadísticas de las distintas subdirecciones de Arba muestran que $4,6 de cada $10 que abonan los bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos. Esto significa que los contribuyentes, sobre todo las empresas, van volcándose en forma paulatina a las nuevas formas de pago.

Di Bella consideró que “simplificar el pago de los impuestos y dinamizar los trámites es importantísimo, porque de esa forma le ahorramos tiempo al contribuyente y favorecemos un mejor cumplimiento tributario”. Y agregó que “las innovaciones tecnológicas que incorporamos en la Agencia se tradujeron en mejores servicios para la gente y, al mismo tiempo, nos permitieron mayor eficacia a la hora del entrecruzamiento de datos y la fiscalización”.

Cabe destacar que, a partir de 2009, Arba comenzó a instalar terminales electrónicas de pago en sus Centros de Servicios Locales para que los contribuyentes, además de realizar trámites, puedan abonar sus impuestos con tarjetas de débito y crédito Visa. Este servicio está vigente en más de un centenar de localidades de la Provincia.

Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t