Ir al contenido principal

El pago de impuestos por medios electrónicos creció casi un 50% durante 2012

(27/07/2012) En los últimos años, el uso de cajeros electrónicos, débito automático, tarjetas de crédito y los servicios que posibilitan abonar por internet se convirtieron en una opción cada vez más elegida por los contribuyentes a la hora de pagar sus impuestos. Producto de esa tendencia, en la primera mitad de 2012 los ingresos tributarios que recaudó Arba a través de medios electrónicos de pago crecieron un 48,4% en comparación al año pasado, superando los $9.560 millones.

El mayor uso de los medios electrónicos de pago se vincula al avance en la utilización de las nuevas tecnologías y los servicios de gestión vía web, que han modificado la manera en que ciudadanos y empresas afrontan los trámites tributarios y el pago de impuestos, configurando un nuevo tipo de público: el contribuyente digital.

Al respecto, Martín Di Bella, el economista que dirige la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que “en los últimos años hemos desarrollado herramientas digitales para brindar respuesta al número creciente de personas que, al momento de las gestiones impositivas, prefieren usar internet y otros servicios de atención remota”.

En lo que refiere específicamente a las formas de pago de las obligaciones tributarias, se observa un crecimiento paulatino en la participación de los medios electrónicos. En la actualidad, ingresan mediante esa modalidad el 46% de todos los recursos propios que recauda Arba. Dentro de esta variante electrónica se incluye lo que los contribuyentes pagan a través de cajeros Link y Banelco, también mediante internet (Homebanking, Interbanking, Visa Home, Master Consultas, BaproEmpresas, etc.), las diferentes formas de débito automático (cuenta bancaria o con tarjeta de crédito), pago telefónico y terminales inalámbricas (tipo LaPos).

El resto de los recursos ingresa por dos vías más tradicionales: las operaciones realizadas en entidades bancarias, con pagos en cheque y efectivo, abarcan el 44% de la recaudación; mientras que el 10% restante es abonado en las bocas de cobro de los locales de Provincia Pagos.

Las estadísticas de las distintas subdirecciones de Arba muestran que $4,6 de cada $10 que abonan los bonaerenses en concepto de impuestos provinciales se canaliza a través de medios electrónicos. Esto significa que los contribuyentes, sobre todo las empresas, van volcándose en forma paulatina a las nuevas formas de pago.

Di Bella consideró que “simplificar el pago de los impuestos y dinamizar los trámites es importantísimo, porque de esa forma le ahorramos tiempo al contribuyente y favorecemos un mejor cumplimiento tributario”. Y agregó que “las innovaciones tecnológicas que incorporamos en la Agencia se tradujeron en mejores servicios para la gente y, al mismo tiempo, nos permitieron mayor eficacia a la hora del entrecruzamiento de datos y la fiscalización”.

Cabe destacar que, a partir de 2009, Arba comenzó a instalar terminales electrónicas de pago en sus Centros de Servicios Locales para que los contribuyentes, además de realizar trámites, puedan abonar sus impuestos con tarjetas de débito y crédito Visa. Este servicio está vigente en más de un centenar de localidades de la Provincia.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida