Ir al contenido principal

La Provincia exime de pagar deudas inmobiliarias a los propietarios de viviendas sociales

(05/07/2012) Los beneficiados son adjudicatarios de planes sociales de vivienda. El Estado les tramita la escritura para que puedan regularizar la situación de su propiedad. Para facilitar las gestiones y favorecer que estas familias comiencen una nueva etapa, la Provincia los eximirá de pagar las deudas impositivas que arrastra el inmueble. Una vez que obtengan el título de propiedad, estos bonaerenses comenzarán a abonar el Impuesto Inmobiliario como cualquier contribuyente.

Luego de un convenio suscripto por el titular de Arba, Martín Di Bella, y el escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero, la Provincia eximirá de pagar deudas del Impuesto Inmobiliario a los propietarios de viviendas que hayan sido incluidas en planes habitacionales de interés social. La medida busca que estos ciudadanos, que hasta ahora no contaban con el título de propiedad de sus hogares, puedan escriturar a través de un trámite que realiza el propio Estado bonaerense y, a partir de allí, tengan la oportunidad de iniciar una nueva etapa con el alivio de no arrastrar antiguas deudas del inmueble.

De esta manera, quienes fueron adjudicatarios de planes habitacionales y nunca pudieron formalizar la situación de su vivienda, no sólo tendrán la posibilidad de normalizar su situación a través del plan de regularización dominial que promueve la Provincia, sino que también estarán eximidos de abonar la carga fiscal que adeuda el inmueble. Dado que se trata de hogares que revisten interés social, el trámite de escrituración será totalmente gratuito y exento de impuestos y tasas.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, resaltó la importancia del acuerdo y explicó que "hace dos años, junto al Ministerio de Infraestructura y la Escribanía de Gobierno, iniciamos un plan integral para agilizar la regularización de viviendas sociales. Ahora profundizamos esa iniciativa, dado que los vecinos que acceden al título de propiedad de su vivienda serán eximidos de pagar la deuda que tenga el inmueble, sin necesidad de realizar ningún trámite", puntualizó.



Di Bella subrayó que "los beneficios abarcan a familias que, debido a su situación socioeconómica, necesitan el apoyo del Estado. La Provincia las ayudará a regularizar la situación de su hogar y, una vez que tengan la escritura de la vivienda, comenzarán a pagar el Inmobiliario como todos los contribuyentes".

Para ser incluidos dentro de estos beneficios, los hogares deben ser considerados de interés social, a partir del pedido que realicen el Ejecutivo provincial o los municipios, luego de una evaluación de la situación socioeconómica de cada familia. Además, en todos los casos es requisito que se trate de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El convenio entre Arba y la Escribanía General de Gobierno prevé que la eximición de las deudas inmobiliarias se efectivice de manera inmediata. El procedimiento estará completamente informatizado y los vecinos no precisarán realizar trámite alguno. La condonación abarcará los montos que el propietario adeude en concepto de Inmobiliario hasta la fecha de otorgamiento del acto notarial.

El escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero, enfatizó "la buena voluntad de los distintos organismos" que participan en el proceso de regularización, y agregó que "es importante tener en cuenta que cuando los nuevos propietarios reciben la escritura comienzan enseguida a pagar los impuestos de su hogar, y eso eleva el nivel  de cobrabilidad. El proceso de escrituración lleva buen ritmo y la Provincia tiene que seguir por este camino", resaltó.

Además de Di Bella y Sivero, participaron de la firma del convenio el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga; el asesor jefe de la Escribanía General de Gobierno, Mariano Cowen, y el escribano director de ese organismo, Martín Bertereche.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …