Ir al contenido principal

La Provincia exime de pagar deudas inmobiliarias a los propietarios de viviendas sociales

(05/07/2012) Los beneficiados son adjudicatarios de planes sociales de vivienda. El Estado les tramita la escritura para que puedan regularizar la situación de su propiedad. Para facilitar las gestiones y favorecer que estas familias comiencen una nueva etapa, la Provincia los eximirá de pagar las deudas impositivas que arrastra el inmueble. Una vez que obtengan el título de propiedad, estos bonaerenses comenzarán a abonar el Impuesto Inmobiliario como cualquier contribuyente.

Luego de un convenio suscripto por el titular de Arba, Martín Di Bella, y el escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero, la Provincia eximirá de pagar deudas del Impuesto Inmobiliario a los propietarios de viviendas que hayan sido incluidas en planes habitacionales de interés social. La medida busca que estos ciudadanos, que hasta ahora no contaban con el título de propiedad de sus hogares, puedan escriturar a través de un trámite que realiza el propio Estado bonaerense y, a partir de allí, tengan la oportunidad de iniciar una nueva etapa con el alivio de no arrastrar antiguas deudas del inmueble.

De esta manera, quienes fueron adjudicatarios de planes habitacionales y nunca pudieron formalizar la situación de su vivienda, no sólo tendrán la posibilidad de normalizar su situación a través del plan de regularización dominial que promueve la Provincia, sino que también estarán eximidos de abonar la carga fiscal que adeuda el inmueble. Dado que se trata de hogares que revisten interés social, el trámite de escrituración será totalmente gratuito y exento de impuestos y tasas.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, resaltó la importancia del acuerdo y explicó que "hace dos años, junto al Ministerio de Infraestructura y la Escribanía de Gobierno, iniciamos un plan integral para agilizar la regularización de viviendas sociales. Ahora profundizamos esa iniciativa, dado que los vecinos que acceden al título de propiedad de su vivienda serán eximidos de pagar la deuda que tenga el inmueble, sin necesidad de realizar ningún trámite", puntualizó.



Di Bella subrayó que "los beneficios abarcan a familias que, debido a su situación socioeconómica, necesitan el apoyo del Estado. La Provincia las ayudará a regularizar la situación de su hogar y, una vez que tengan la escritura de la vivienda, comenzarán a pagar el Inmobiliario como todos los contribuyentes".

Para ser incluidos dentro de estos beneficios, los hogares deben ser considerados de interés social, a partir del pedido que realicen el Ejecutivo provincial o los municipios, luego de una evaluación de la situación socioeconómica de cada familia. Además, en todos los casos es requisito que se trate de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El convenio entre Arba y la Escribanía General de Gobierno prevé que la eximición de las deudas inmobiliarias se efectivice de manera inmediata. El procedimiento estará completamente informatizado y los vecinos no precisarán realizar trámite alguno. La condonación abarcará los montos que el propietario adeude en concepto de Inmobiliario hasta la fecha de otorgamiento del acto notarial.

El escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero, enfatizó "la buena voluntad de los distintos organismos" que participan en el proceso de regularización, y agregó que "es importante tener en cuenta que cuando los nuevos propietarios reciben la escritura comienzan enseguida a pagar los impuestos de su hogar, y eso eleva el nivel  de cobrabilidad. El proceso de escrituración lleva buen ritmo y la Provincia tiene que seguir por este camino", resaltó.

Además de Di Bella y Sivero, participaron de la firma del convenio el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga; el asesor jefe de la Escribanía General de Gobierno, Mariano Cowen, y el escribano director de ese organismo, Martín Bertereche.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …