Nordelta: Arba detectó un country que estaba declarado como baldío

(20/07/2012) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, conducida por Martín Di Bella, detectó que todas las casas del country Los Alisos, ubicadas en el Complejo Nordelta, en Tigre, no estaban declaradas ante el fisco y figuraban como baldío. Se trata de 234 casas y 75 piletas de natación, lo que junto a otras propiedades de lujo fiscalizadas en el predio totalizan 114.721 m2 sin incorporar al fisco y una evasión de más de $1,3 millones de Impuesto Inmobiliario.

El country Los Alisos cuenta con un lago interno de 7,3 hectáreas, un Club House con quincho, parrilla, 4 canchas de tenis y una cancha de fútbol 5. Con la evasión en el Impuesto Inmobiliario, los contribuyentes habían dejado de pagar $674.944, por lo que la Agencia los intimó a regularizar su situación, o si no serán incorporados de oficio y recategorizados de oficio en los próximos días.

El director de Arba, Martín Di Bella, calificó como “inadmisible” la actitud de los dueños de estas propiedades, y subrayó que “desde el gobierno que conduce Daniel Scioli trabajamos con fuerza para terminar con la evasión, sobre todo en aquellos sectores que, a pesar de ostentar una evidente capacidad económica, se niegan a cumplir con sus obligaciones tributarias”.

En estos controles, los fiscalizadores también hallaron sin declarar un complejo de departamentos, “Quartier Nordelta”, unos 30.000 m2 que tendría que pagar en Impuesto Inmobiliario $171.790 y que estaba declarado como baldío.

Por su parte, también se detectó al edificio “Loft de Bahía Grande” declarado ante el fisco como baldío. Son 10.300 m2 que tendría que pagar de impuestos $96.456 al año. Tampoco estaban declaradas las mejoras en el Hotel Intercontinental de Nordelta, un emprendimiento 5 estrellas que no incorporó 900 m2, lo que representa una evasión a la Provincia de $155.983.

Los agentes de Arba pertenecientes a la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente detectaron la evasión, primero con imágenes satelitales y luego mediante inspecciones presenciales.  Di Bella destacó que “en lo que va del año, este es el décimo operativo intensivo que hacemos en un country para detectar a los evasores que quieren esconderle al fisco sus propiedades. Hace tiempo que venimos fiscalizando los barrios cerrados a través de herramientas satelitales y controles de nuestros inspectores”.

El economista sostuvo que “la intención de la Provincia es que la gente que vive en estos countries asuma su compromiso como contribuyente y declare la verdadera situación catastral de sus inmuebles”. Además, recordó que las nuevas construcciones y las ampliaciones “pueden declararse a través de un simple trámite que se realiza por internet, desde la web de Arba. No hay excusas para incumplir”, remarcó.


El décimo operativo en countries

Con el operativo en el Complejo Nordelta, son diez los countries que fiscalizó de manera exhaustiva la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires en los últimos meses.

Como caso emblemático, a fines de abril, Arba detectó que las 70 casas edificadas en un country del municipio bonaerense de Escobar estaban sin declarar ante el fisco.  Se trata de Jardines de Escobar, donde más 15 mil metros cuadrados construidos pagaban como baldio el impuesto inmobiliario. El complejo habitacional sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario.

Este country fue recategorizado y pasó de estar valuado en $30 mil a $11,5 millones, por lo que el contribuyente ahora tiene que pagar de Impuesto Inmobiliario $460 mil pesos anuales, de los $530 que tributaba.

También se realizaron operativos en el country La Faustina de Brandsen; en Luján, Lomas de San Antonio, Comarcas de Luján, Santa Irene, Santa Matilde; en San Vicente, Fincas de San Vicente; El Paraíso de Presidente Perón; y en el country La Herradura de Pinamar.



 
Powered by Blogger