Ir al contenido principal

Arba detectó a 3.500 propietarios de campos que alquilan sus tierras y no pagan impuestos

(30/08/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3500 casos de arrendamientos rurales que no pagan al fisco bonaerense ni el impuesto de Sellos, ni el impuesto sobre los Ingresos Brutos. A partir del cruce de datos entre los registros de titularidad de los campos, lo que declara el contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y lo que informa en Arba, se hará hincapié con distintas instancias de fiscalización e intimación en casos donde se encontraron irregularidades.

Según estipula la normativa vigente, todos los propietarios de tierras rurales que arriendan sus campos, que deben informarlo al fisco y declarar ingresos, así como también pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Martín Di Bella, director de Arba, aseguró que “hemos profundizado la fiscalización sobre quienes arriendan, para combatir irregularidades y terminar con los procedimientos informales. Buscamos que todos los sectores económicos actúen dentro de la legalidad y declaren su verdadero nivel de ingresos, porque esa es la única manera de que la Provincia crezca con verdadera equidad fiscal”, subrayó.

El economista sostuvo que “a través del cruce de datos y los controles específicos realizados en arrendamientos rurales pudimos detectar que había propietarios que escondían estos ingresos para eludir el pago de impuestos”.

Para conformar el universo de fiscalización, los agentes de Arba cruzaron datos propios con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Registro de la Propiedad. Más precisamente, se seleccionaron a aquellos contribuyentes que declararon al fisco nacional ganancias en el período 2010 superiores a los $84 mil y que dicen tener “rentas de primera categoría” (arrendamientos de un predio); también, se verificaron los datos formales del Impuesto Inmobiliario Rural asentados en el fisco de la provincia de Buenos Aires, la titularidad de las partidas y los datos de las declaraciones juradas de ingresos en territorio bonaerense.

Los agentes de Arba fiscalizarán en las próximas semanas de manera individualizada y exhaustiva a 152 casos emblemáticos que habrían evadido al fisco más de $20 millones en concepto de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos. Al resto de los propietarios de campos, la Agencia los intimará y les requerirá documentación para que regularicen su situación.

A partir de este cruce de información, la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba, realiza procesos de fiscalización “sumarísimos”, que instan a los contribuyentes a regularizar su situación de manera inmediata, pagando los impuestos actualizados y la multa correspondiente.

En las primeras semanas del operativo sobre arrendamientos rurales, ya se resolvieron 14 casos de campos de la zona de Pergamino, Lincoln, Rojas y Vedia, que debían al fisco $1.310.657 de impuestos en concepto de Ingresos Brutos y Sellos, la mitad de ellos ni siquiera habían declarado la actividad. En todos los casos, los contribuyentes reconocieron la deuda y regularizaron su situación ante el fisco provincial.

La Agencia avanzará en el control de dueños de campos de  Mercedes, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro. También se analizarán casos en Ramallo, Baradero, Arenales, Colon, Capitán Sarmiento, Viamonte, Pinto, Villegas y Balcarce.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT