Ir al contenido principal

Arba detectó a 3.500 propietarios de campos que alquilan sus tierras y no pagan impuestos

(30/08/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3500 casos de arrendamientos rurales que no pagan al fisco bonaerense ni el impuesto de Sellos, ni el impuesto sobre los Ingresos Brutos. A partir del cruce de datos entre los registros de titularidad de los campos, lo que declara el contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y lo que informa en Arba, se hará hincapié con distintas instancias de fiscalización e intimación en casos donde se encontraron irregularidades.

Según estipula la normativa vigente, todos los propietarios de tierras rurales que arriendan sus campos, que deben informarlo al fisco y declarar ingresos, así como también pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Martín Di Bella, director de Arba, aseguró que “hemos profundizado la fiscalización sobre quienes arriendan, para combatir irregularidades y terminar con los procedimientos informales. Buscamos que todos los sectores económicos actúen dentro de la legalidad y declaren su verdadero nivel de ingresos, porque esa es la única manera de que la Provincia crezca con verdadera equidad fiscal”, subrayó.

El economista sostuvo que “a través del cruce de datos y los controles específicos realizados en arrendamientos rurales pudimos detectar que había propietarios que escondían estos ingresos para eludir el pago de impuestos”.

Para conformar el universo de fiscalización, los agentes de Arba cruzaron datos propios con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Registro de la Propiedad. Más precisamente, se seleccionaron a aquellos contribuyentes que declararon al fisco nacional ganancias en el período 2010 superiores a los $84 mil y que dicen tener “rentas de primera categoría” (arrendamientos de un predio); también, se verificaron los datos formales del Impuesto Inmobiliario Rural asentados en el fisco de la provincia de Buenos Aires, la titularidad de las partidas y los datos de las declaraciones juradas de ingresos en territorio bonaerense.

Los agentes de Arba fiscalizarán en las próximas semanas de manera individualizada y exhaustiva a 152 casos emblemáticos que habrían evadido al fisco más de $20 millones en concepto de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos. Al resto de los propietarios de campos, la Agencia los intimará y les requerirá documentación para que regularicen su situación.

A partir de este cruce de información, la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba, realiza procesos de fiscalización “sumarísimos”, que instan a los contribuyentes a regularizar su situación de manera inmediata, pagando los impuestos actualizados y la multa correspondiente.

En las primeras semanas del operativo sobre arrendamientos rurales, ya se resolvieron 14 casos de campos de la zona de Pergamino, Lincoln, Rojas y Vedia, que debían al fisco $1.310.657 de impuestos en concepto de Ingresos Brutos y Sellos, la mitad de ellos ni siquiera habían declarado la actividad. En todos los casos, los contribuyentes reconocieron la deuda y regularizaron su situación ante el fisco provincial.

La Agencia avanzará en el control de dueños de campos de  Mercedes, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro. También se analizarán casos en Ramallo, Baradero, Arenales, Colon, Capitán Sarmiento, Viamonte, Pinto, Villegas y Balcarce.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -