Ir al contenido principal

Arba entregó materiales decomisados en operativos, para ayudar a construir aulas en una escuela de Arturo Seguí

(24/08/2012) Al establecimiento educativo ubicado en el partido de La Plata asisten 120 chicos y esperan 30 más el año que viene. Los elementos entregados por la Agencia de Recaudación bonaerense son de empresas constructoras que transportaban ilegalmente por rutas bonaerenses y no pagaron las multas. En lo que va del 2012 ya se entregó mercadería por más de medio millón de pesos a entidades inscriptas en la Red Social Arba.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó mercadería que fue decomisada en operativos de control de tránsito a la escuela Las Algarrobas de la localidad platense de Arturo Seguí. Se entregaron 28 toneladas de piedra, 28 toneladas de arena, 12 mil ladrillos, 2 toneladas de cemento, 3 toneladas de cal, 1.2 toneladas de pegamento Iggam Flex y 200 mallas soldadas de hierro, que serán utilizadas para la construcción de nuevas aulas y un salón de usos múltiples.

Todos los elementos fueron decomisados en operativos de control de mercadería en tránsito realizado en Dolores, Ituzaingó, Pilar y en el Camino del Buen Ayre, a empresas dedicadas a la construcción, que no contaban con la documentación respaldatoria que exige la ley para el traslado de cualquier cargamento por rutas de la Provincia.



El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “los controles que realiza la Agencia para erradicar el transporte ilegal de mercaderías tienen un doble efecto: por un lado, fortalecen el combate contra la evasión y, por otro, permiten desarrollar acciones solidarias que benefician a escuelas, ONG y entidades de bien público”.

El economista afirmó que “Arba cuenta con la facultad de distribuir entre distintas organizaciones sociales la mercadería decomisada en operativos. La empresa infractora es quien efectúa la entrega, y nuestro papel es actuar como mediadores para garantizar ese procedimiento”, subrayó.

El establecimiento Las Algarrobas es una extensión de la Escuela Municipal Nº1 de El Rincón, calle 411 entre 151 y 152. Tiene un enfoque de Educación Pedagógica y en la actualidad cuenta con jardín de infantes y primaria hasta 3º grado,  con una matrícula de 120 alumnos en 6 grupos.

La directora del establecimiento, Astrid Crivellati, destacó que “con esta gran cantidad de materiales de la construcción vamos a poder recibir a los más de 30 chicos nuevos que esperamos el año que viene. Estamos muy agradecidos con el gobernador Daniel Scioli y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella por esta gran ayuda, que nos va a posibilitar seguir creciendo”.

Con la entrega, Arba completó la 31º cesión de materiales decomisados del año, de las cuales la mayoría fueron casos de empresas que decidieron sustituir la mercadería que previamente había sido decomisada por Arba. En lo que va del 2012 se entregaron distintos productos por más de medio millón de pesos, entre alimentos no perecederos, carne, materiales para la construcción, ropa de cama, útiles escolares, elementos de higiene personal, entre otros.

El procedimiento de decomisar la mercadería por una infracción está previsto por el artículo 81 del Código Fiscal, y se aplica cuando el transportista no cuenta con la documentación que respalde la carga que lleva. El titular de la misma podrá evitar el decomiso de la carga a partir del pago de una multa equivalente al 30% del valor de la mercadería.

Si no paga la multa, deberá entregar la mercadería, aunque la puede sustituir a conveniencia de ARBA (que será el intermediario); esto es, cabe la posibilidad de que la Agencia le pida al contribuyente que entregue a una institución inscripta en la Red Social Arba el mismo valor de la mercadería decomisada en alimentos no perecederos, materiales, etc.



Acerca de la Red Social Arba

Podrán formar parte de esta Red Social Arba todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que presenten una nota de solicitud ante Arba para inscribirse en un Registro de Entidades de Bien Público. Además, deberán presentar los comprobantes de los titulares de la organización, la constancia de inscripción en AFIP, el estatuto de la entidad, etc.

El trámite se comienza vía web, completando un formulario de adhesión; luego se presenta la documentación en el Centro de Servicio Local más cercano al domicilio; y por último, Arba expedirá un comprobante que acredite la inscripción en la Red.

El Listado de Entidades de Bien Público puede ser consultado a través de la web www.arba.gov.ar, ingresando a la opción “Red Social Arba” y luego a “Entidades Adheridas”.

Entradas populares de este blog

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t