Ir al contenido principal

Arba entregó materiales decomisados en operativos, para ayudar a construir aulas en una escuela de Arturo Seguí

(24/08/2012) Al establecimiento educativo ubicado en el partido de La Plata asisten 120 chicos y esperan 30 más el año que viene. Los elementos entregados por la Agencia de Recaudación bonaerense son de empresas constructoras que transportaban ilegalmente por rutas bonaerenses y no pagaron las multas. En lo que va del 2012 ya se entregó mercadería por más de medio millón de pesos a entidades inscriptas en la Red Social Arba.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó mercadería que fue decomisada en operativos de control de tránsito a la escuela Las Algarrobas de la localidad platense de Arturo Seguí. Se entregaron 28 toneladas de piedra, 28 toneladas de arena, 12 mil ladrillos, 2 toneladas de cemento, 3 toneladas de cal, 1.2 toneladas de pegamento Iggam Flex y 200 mallas soldadas de hierro, que serán utilizadas para la construcción de nuevas aulas y un salón de usos múltiples.

Todos los elementos fueron decomisados en operativos de control de mercadería en tránsito realizado en Dolores, Ituzaingó, Pilar y en el Camino del Buen Ayre, a empresas dedicadas a la construcción, que no contaban con la documentación respaldatoria que exige la ley para el traslado de cualquier cargamento por rutas de la Provincia.



El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “los controles que realiza la Agencia para erradicar el transporte ilegal de mercaderías tienen un doble efecto: por un lado, fortalecen el combate contra la evasión y, por otro, permiten desarrollar acciones solidarias que benefician a escuelas, ONG y entidades de bien público”.

El economista afirmó que “Arba cuenta con la facultad de distribuir entre distintas organizaciones sociales la mercadería decomisada en operativos. La empresa infractora es quien efectúa la entrega, y nuestro papel es actuar como mediadores para garantizar ese procedimiento”, subrayó.

El establecimiento Las Algarrobas es una extensión de la Escuela Municipal Nº1 de El Rincón, calle 411 entre 151 y 152. Tiene un enfoque de Educación Pedagógica y en la actualidad cuenta con jardín de infantes y primaria hasta 3º grado,  con una matrícula de 120 alumnos en 6 grupos.

La directora del establecimiento, Astrid Crivellati, destacó que “con esta gran cantidad de materiales de la construcción vamos a poder recibir a los más de 30 chicos nuevos que esperamos el año que viene. Estamos muy agradecidos con el gobernador Daniel Scioli y el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella por esta gran ayuda, que nos va a posibilitar seguir creciendo”.

Con la entrega, Arba completó la 31º cesión de materiales decomisados del año, de las cuales la mayoría fueron casos de empresas que decidieron sustituir la mercadería que previamente había sido decomisada por Arba. En lo que va del 2012 se entregaron distintos productos por más de medio millón de pesos, entre alimentos no perecederos, carne, materiales para la construcción, ropa de cama, útiles escolares, elementos de higiene personal, entre otros.

El procedimiento de decomisar la mercadería por una infracción está previsto por el artículo 81 del Código Fiscal, y se aplica cuando el transportista no cuenta con la documentación que respalde la carga que lleva. El titular de la misma podrá evitar el decomiso de la carga a partir del pago de una multa equivalente al 30% del valor de la mercadería.

Si no paga la multa, deberá entregar la mercadería, aunque la puede sustituir a conveniencia de ARBA (que será el intermediario); esto es, cabe la posibilidad de que la Agencia le pida al contribuyente que entregue a una institución inscripta en la Red Social Arba el mismo valor de la mercadería decomisada en alimentos no perecederos, materiales, etc.



Acerca de la Red Social Arba

Podrán formar parte de esta Red Social Arba todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que presenten una nota de solicitud ante Arba para inscribirse en un Registro de Entidades de Bien Público. Además, deberán presentar los comprobantes de los titulares de la organización, la constancia de inscripción en AFIP, el estatuto de la entidad, etc.

El trámite se comienza vía web, completando un formulario de adhesión; luego se presenta la documentación en el Centro de Servicio Local más cercano al domicilio; y por último, Arba expedirá un comprobante que acredite la inscripción en la Red.

El Listado de Entidades de Bien Público puede ser consultado a través de la web www.arba.gov.ar, ingresando a la opción “Red Social Arba” y luego a “Entidades Adheridas”.