Ir al contenido principal

Arba incorpora de oficio 44 mil propiedades que nunca fueron declaradas por sus dueños

(08/08/2012) Habían sido detectadas durante el último año, a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia. Los contribuyentes fueron intimados, pero dejaron pasar los plazos legales y no regularizaron su situación. Ahora, Arba determinará de oficio la valuación fiscal de las propiedades. Esta evasión en el Impuesto Inmobiliario representa un perjuicio total de $13,6 millones anuales. En conjunto, entre construcciones y ampliaciones, la Agencia incorporará al catastro 4,5 millones de metros cuadrados que sus dueños se negaron a declarar.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, inició meses atrás un procedimiento de notificación que abarcó a los propietarios de inmuebles que tenían construcciones y ampliaciones no declaradas. Las irregularidades, que totalizaban 5 millones de metros cuadrados no registrados, habían sido detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales efectuados durante el último año en más de cien distritos bonaerenses.

Una vez que recibieron la intimación, los dueños de esas propiedades en infracción tuvieron un plazo más que razonable para regularizar su situación fiscal, pero sólo el 10% de ellos realizó el trámite para declarar los metros construidos. Por ello, Arba comenzó a notificarles a los infractores que incorporará de oficio las construcciones no registradas y determinará la valuación fiscal de esos inmuebles, acorde a lo establecido en el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.

En lo que respecta a las partidas declaradas como baldíos, serán 43.737 los inmuebles incorporados de oficio. Estas propiedades concentran 4,1 millones de metros cuadrados que no fueron registrados ante el fisco y, por ende, representan para la Provincia una pérdida de $12,4 millones anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Además, como parte del mismo procedimiento, Arba corregirá las valuaciones fiscales de 5.304 inmuebles, ya que sus propietarios, si bien tienen registradas ante el catastro sus viviendas, no informaron las ampliaciones que realizaron. En este caso, son 419.272 los metros construidos sin declarar que, según estimaciones de la Agencia de Recaudación, implican un perjuicio de $1,2 millones.

Sumando las propiedades que figuran como baldíos y las casas que poseen ampliaciones no declaradas, el monto de la evasión alcanza los $13,6 millones anuales. En total, son 49.041 las partidas en infracción que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados edificados que se encuentran sin registrar. Todos esos metros comenzarán a ser incorporados por Arba a los registros catastrales y, además, los propietarios deberán abonar con retroactividad a la fecha de construcción los impuestos que eludieron.

Martín Di Bella, titular de la Agencia de Recaudación, explicó que “dado que se cumplieron todos los plazos legales y estos propietarios aún persisten con su comportamiento irresponsable, vamos a incorporar de oficio los metros detectados para que paguen el Inmobiliario en base a la verdadera valuación fiscal de sus inmuebles”.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

El economista subrayó que “terminar con esta modalidad de evasión es un acto de justicia y equidad, ya que estos ciudadanos con su actitud especuladora afectan los recursos de la Provincia y se burlan de todos los contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”.

Cabe destacar que, para regularizar su situación fiscal, los contribuyentes que hayan realizado construcciones o ampliaciones podrán declarar el estado real de sus inmuebles a través de un simple trámite por internet, ingresando a www.arba.gov.ar (enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”). Una vez allí, tendrán la posibilidad de detallar la cantidad de metros edificados y las características de la construcción. Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).