Ir al contenido principal

Arba incorpora de oficio 44 mil propiedades que nunca fueron declaradas por sus dueños

(08/08/2012) Habían sido detectadas durante el último año, a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia. Los contribuyentes fueron intimados, pero dejaron pasar los plazos legales y no regularizaron su situación. Ahora, Arba determinará de oficio la valuación fiscal de las propiedades. Esta evasión en el Impuesto Inmobiliario representa un perjuicio total de $13,6 millones anuales. En conjunto, entre construcciones y ampliaciones, la Agencia incorporará al catastro 4,5 millones de metros cuadrados que sus dueños se negaron a declarar.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, inició meses atrás un procedimiento de notificación que abarcó a los propietarios de inmuebles que tenían construcciones y ampliaciones no declaradas. Las irregularidades, que totalizaban 5 millones de metros cuadrados no registrados, habían sido detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales efectuados durante el último año en más de cien distritos bonaerenses.

Una vez que recibieron la intimación, los dueños de esas propiedades en infracción tuvieron un plazo más que razonable para regularizar su situación fiscal, pero sólo el 10% de ellos realizó el trámite para declarar los metros construidos. Por ello, Arba comenzó a notificarles a los infractores que incorporará de oficio las construcciones no registradas y determinará la valuación fiscal de esos inmuebles, acorde a lo establecido en el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.

En lo que respecta a las partidas declaradas como baldíos, serán 43.737 los inmuebles incorporados de oficio. Estas propiedades concentran 4,1 millones de metros cuadrados que no fueron registrados ante el fisco y, por ende, representan para la Provincia una pérdida de $12,4 millones anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Además, como parte del mismo procedimiento, Arba corregirá las valuaciones fiscales de 5.304 inmuebles, ya que sus propietarios, si bien tienen registradas ante el catastro sus viviendas, no informaron las ampliaciones que realizaron. En este caso, son 419.272 los metros construidos sin declarar que, según estimaciones de la Agencia de Recaudación, implican un perjuicio de $1,2 millones.

Sumando las propiedades que figuran como baldíos y las casas que poseen ampliaciones no declaradas, el monto de la evasión alcanza los $13,6 millones anuales. En total, son 49.041 las partidas en infracción que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados edificados que se encuentran sin registrar. Todos esos metros comenzarán a ser incorporados por Arba a los registros catastrales y, además, los propietarios deberán abonar con retroactividad a la fecha de construcción los impuestos que eludieron.

Martín Di Bella, titular de la Agencia de Recaudación, explicó que “dado que se cumplieron todos los plazos legales y estos propietarios aún persisten con su comportamiento irresponsable, vamos a incorporar de oficio los metros detectados para que paguen el Inmobiliario en base a la verdadera valuación fiscal de sus inmuebles”.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

El economista subrayó que “terminar con esta modalidad de evasión es un acto de justicia y equidad, ya que estos ciudadanos con su actitud especuladora afectan los recursos de la Provincia y se burlan de todos los contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”.

Cabe destacar que, para regularizar su situación fiscal, los contribuyentes que hayan realizado construcciones o ampliaciones podrán declarar el estado real de sus inmuebles a través de un simple trámite por internet, ingresando a www.arba.gov.ar (enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”). Una vez allí, tendrán la posibilidad de detallar la cantidad de metros edificados y las características de la construcción. Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po