Ir al contenido principal

Arba incorpora de oficio 44 mil propiedades que nunca fueron declaradas por sus dueños

(08/08/2012) Habían sido detectadas durante el último año, a través de tecnología satelital y controles presenciales en diversos puntos de la Provincia. Los contribuyentes fueron intimados, pero dejaron pasar los plazos legales y no regularizaron su situación. Ahora, Arba determinará de oficio la valuación fiscal de las propiedades. Esta evasión en el Impuesto Inmobiliario representa un perjuicio total de $13,6 millones anuales. En conjunto, entre construcciones y ampliaciones, la Agencia incorporará al catastro 4,5 millones de metros cuadrados que sus dueños se negaron a declarar.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, inició meses atrás un procedimiento de notificación que abarcó a los propietarios de inmuebles que tenían construcciones y ampliaciones no declaradas. Las irregularidades, que totalizaban 5 millones de metros cuadrados no registrados, habían sido detectadas por los inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales efectuados durante el último año en más de cien distritos bonaerenses.

Una vez que recibieron la intimación, los dueños de esas propiedades en infracción tuvieron un plazo más que razonable para regularizar su situación fiscal, pero sólo el 10% de ellos realizó el trámite para declarar los metros construidos. Por ello, Arba comenzó a notificarles a los infractores que incorporará de oficio las construcciones no registradas y determinará la valuación fiscal de esos inmuebles, acorde a lo establecido en el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.

En lo que respecta a las partidas declaradas como baldíos, serán 43.737 los inmuebles incorporados de oficio. Estas propiedades concentran 4,1 millones de metros cuadrados que no fueron registrados ante el fisco y, por ende, representan para la Provincia una pérdida de $12,4 millones anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Además, como parte del mismo procedimiento, Arba corregirá las valuaciones fiscales de 5.304 inmuebles, ya que sus propietarios, si bien tienen registradas ante el catastro sus viviendas, no informaron las ampliaciones que realizaron. En este caso, son 419.272 los metros construidos sin declarar que, según estimaciones de la Agencia de Recaudación, implican un perjuicio de $1,2 millones.

Sumando las propiedades que figuran como baldíos y las casas que poseen ampliaciones no declaradas, el monto de la evasión alcanza los $13,6 millones anuales. En total, son 49.041 las partidas en infracción que acumulan más de 4,5 millones de metros cuadrados edificados que se encuentran sin registrar. Todos esos metros comenzarán a ser incorporados por Arba a los registros catastrales y, además, los propietarios deberán abonar con retroactividad a la fecha de construcción los impuestos que eludieron.

Martín Di Bella, titular de la Agencia de Recaudación, explicó que “dado que se cumplieron todos los plazos legales y estos propietarios aún persisten con su comportamiento irresponsable, vamos a incorporar de oficio los metros detectados para que paguen el Inmobiliario en base a la verdadera valuación fiscal de sus inmuebles”.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

El economista subrayó que “terminar con esta modalidad de evasión es un acto de justicia y equidad, ya que estos ciudadanos con su actitud especuladora afectan los recursos de la Provincia y se burlan de todos los contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”.

Cabe destacar que, para regularizar su situación fiscal, los contribuyentes que hayan realizado construcciones o ampliaciones podrán declarar el estado real de sus inmuebles a través de un simple trámite por internet, ingresando a www.arba.gov.ar (enlace “Catastro/ Declaración jurada web asistida / Trámite on line”). Una vez allí, tendrán la posibilidad de detallar la cantidad de metros edificados y las características de la construcción. Completar el formulario digital no lleva más de 40 minutos.

En tanto que quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo en el Centro de Servicios de Arba más cercano a su domicilio. Para mayor información, los contribuyentes pueden recurrir a la atención telefónica personalizada, llamando al 0800-321-ARBA (2722).

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq