Ir al contenido principal

Arba profundizó el acuerdo con la CONAE para combatir la evasión con uso de imágenes satelitales

(10/08/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó el convenio que tiene con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para continuar con los proyectos que comparten ambos organismos, en especial en lo que respecta a la obtención de imágenes satélites de altísima calidad que permiten fiscalizar nuevas formas de evasión.

El acuerdo que fue rubricado por el titular de Arba, Martín Di Bella, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, también prevé la permanente capacitación del personal de la Agencia de Recaudación en todo lo referido al uso de la herramienta tecnológica y el aprovechamiento eficiente de esas imágenes.

Para descargar el video en alta resolución con gráfica haga clic aquí y sin gráfica haga clic aquí

En la actualidad, Arba utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones en inmuebles que no son declaradas por los propietarios. También para realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots), entre otras. Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados y en la estimación de la salinidad de los suelos, para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Martín Di Bella, aseguró que “el acceso a mejores imágenes satelitales y la mayor información nos permiten perfeccionar el combate a la evasión y lograr mayor efectividad en nuestra labor fiscalizadora”. Destacó también que “esta tecnología nos posibilita desarrollar herramientas que pueden aplicarse a otras áreas del Estado Provincial, ya que tienen múltiples utilidades”.

El economista subrayó que “las imágenes satelitales y el hecho de contar con personal de la Agencia altamente capacitado para usarlas, nos brindan como Estado un valor agregado invalorable”.

En 2011, Arba había incorporado las “Imágenes Satelitales Estéreo”, un mecanismo que utiliza el procedimiento de restitución fotogramétrica 3D para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros. Esta tecnología permite ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se observan con el programa Google Earth.

Próximamente, la Agencia podrá optimizar el uso de estas imágenes gracias a las nuevas prestaciones que brindará el satélite Saocom, que permitirá ver una radiografía de la superficie con menos margen de error. El Saocom es un satélite de alta complejidad que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

-Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

-Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar con mayor precisión las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

-Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.