Ir al contenido principal

Arba profundizó el acuerdo con la CONAE para combatir la evasión con uso de imágenes satelitales

(10/08/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó el convenio que tiene con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para continuar con los proyectos que comparten ambos organismos, en especial en lo que respecta a la obtención de imágenes satélites de altísima calidad que permiten fiscalizar nuevas formas de evasión.

El acuerdo que fue rubricado por el titular de Arba, Martín Di Bella, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, también prevé la permanente capacitación del personal de la Agencia de Recaudación en todo lo referido al uso de la herramienta tecnológica y el aprovechamiento eficiente de esas imágenes.

Para descargar el video en alta resolución con gráfica haga clic aquí y sin gráfica haga clic aquí

En la actualidad, Arba utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones en inmuebles que no son declaradas por los propietarios. También para realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots), entre otras. Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados y en la estimación de la salinidad de los suelos, para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Martín Di Bella, aseguró que “el acceso a mejores imágenes satelitales y la mayor información nos permiten perfeccionar el combate a la evasión y lograr mayor efectividad en nuestra labor fiscalizadora”. Destacó también que “esta tecnología nos posibilita desarrollar herramientas que pueden aplicarse a otras áreas del Estado Provincial, ya que tienen múltiples utilidades”.

El economista subrayó que “las imágenes satelitales y el hecho de contar con personal de la Agencia altamente capacitado para usarlas, nos brindan como Estado un valor agregado invalorable”.

En 2011, Arba había incorporado las “Imágenes Satelitales Estéreo”, un mecanismo que utiliza el procedimiento de restitución fotogramétrica 3D para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros. Esta tecnología permite ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se observan con el programa Google Earth.

Próximamente, la Agencia podrá optimizar el uso de estas imágenes gracias a las nuevas prestaciones que brindará el satélite Saocom, que permitirá ver una radiografía de la superficie con menos margen de error. El Saocom es un satélite de alta complejidad que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

-Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

-Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar con mayor precisión las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

-Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …