Ir al contenido principal

Arba profundizó el acuerdo con la CONAE para combatir la evasión con uso de imágenes satelitales

(10/08/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó el convenio que tiene con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para continuar con los proyectos que comparten ambos organismos, en especial en lo que respecta a la obtención de imágenes satélites de altísima calidad que permiten fiscalizar nuevas formas de evasión.

El acuerdo que fue rubricado por el titular de Arba, Martín Di Bella, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, también prevé la permanente capacitación del personal de la Agencia de Recaudación en todo lo referido al uso de la herramienta tecnológica y el aprovechamiento eficiente de esas imágenes.

Para descargar el video en alta resolución con gráfica haga clic aquí y sin gráfica haga clic aquí

En la actualidad, Arba utiliza las imágenes satelitales para detectar construcciones, piscinas y remodelaciones en inmuebles que no son declaradas por los propietarios. También para realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar diferentes actividades económicas como la ganadera intensiva (feedlots), entre otras. Además, con las imágenes se trabaja en la detección de cultivos no declarados y en la estimación de la salinidad de los suelos, para mejorar el cálculo de la valuación de la tierra rural.

Martín Di Bella, aseguró que “el acceso a mejores imágenes satelitales y la mayor información nos permiten perfeccionar el combate a la evasión y lograr mayor efectividad en nuestra labor fiscalizadora”. Destacó también que “esta tecnología nos posibilita desarrollar herramientas que pueden aplicarse a otras áreas del Estado Provincial, ya que tienen múltiples utilidades”.

El economista subrayó que “las imágenes satelitales y el hecho de contar con personal de la Agencia altamente capacitado para usarlas, nos brindan como Estado un valor agregado invalorable”.

En 2011, Arba había incorporado las “Imágenes Satelitales Estéreo”, un mecanismo que utiliza el procedimiento de restitución fotogramétrica 3D para determinar la altura de un edificio con un error de pocos centímetros. Esta tecnología permite ver las edificaciones en 3 dimensiones, de una manera similar a como se observan con el programa Google Earth.

Próximamente, la Agencia podrá optimizar el uso de estas imágenes gracias a las nuevas prestaciones que brindará el satélite Saocom, que permitirá ver una radiografía de la superficie con menos margen de error. El Saocom es un satélite de alta complejidad que proveerá imágenes de tipo radar, característica que lo hace único en el país.

A través del aporte del nuevo satélite, Arba sumará tres herramientas para detectar evasión:

-Detección de edificios: las imágenes tendrán una resolución con píxeles de hasta un metro y servirán para detectar casas ocultas bajo arboledas o zonas nubosas. También permitirán medir la altura de las construcciones y hasta los materiales con los que están hechos.

-Cultivos no tradicionales: posibilitarán evaluar con mayor precisión las estimaciones de rendimiento, en especial el vinculado a las plantaciones de papa.

-Aptitud del suelo: las imágenes permitirán realizar un trabajo en el área de Catastro, que se focalizará en la salinidad de las tierras.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …