Ir al contenido principal

Cuatro de cada diez propietarios que viven en Countries no pagan los impuestos

(02/08/2012) En la Provincia hay 421 barrios cerrados registrados. El 42% de los contribuyentes que viven en estas urbanizaciones deben el Impuesto Inmobiliario. Además, muchos de ellos también adeudan la Patente de sus autos. Arba los intimará para que se pongan al día. En lo que va del año, inspectores de la Agencia efectuaron 65 operativos en countries y detectaron 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron declarados.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzará a intimar a los propietarios de 37.316 partidas ubicadas en barrios cerrados bonaerenses, con la intención de recuperar los $161 millones que estos morosos adeudan en concepto de Impuesto Inmobiliario. Muchos de ellos también poseen cuotas atrasadas de la Patente por lo que, entre Automotor e Inmobiliario, acumulan una deuda total de $200 millones.

En las 421 urbanizaciones cerradas que se encuentran formalmente registradas ante la Provincia existen alrededor de 89.770 partidas inmobiliarias. Los deudores intimados representan el 42% de este universo de propietarios, lo que muestra un alto nivel de morosidad en este segmento de contribuyentes. A los morosos que no regularicen su situación, Arba les trabará medidas cautelares y otras acciones judiciales para recuperar la deuda.

El titular de Arba, Martín Di Bella, cuestionó la “actitud irresponsable de estos deudores que se muestran indiferentes con sus deberes sociales y no pagan los impuestos”. Agregó que “se trata de gente que posee una evidente capacidad económica, y cuenta con recursos como para estar al día”.

La deuda de estos contribuyentes corresponde a cuotas anteriores a junio de 2012, y abarca tanto a inmuebles como a baldíos. Si bien en la actualidad el 20% de las partidas inmobiliarias en barrios cerrados se encuentran declaradas por sus dueños como baldíos, sólo en el último semestre Arba detectó en este tipo de urbanizaciones 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron informados ante el fisco.

Entre los diez countries bonaerenses que concentran los mayores montos de deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario se encuentran San Diego y Banco Provincia del partido de Moreno; Buenos Aires Golf Club de San Miguel; Abril de Berazategui; Boca Ratón, Martindale y Highland Park de Pilar; Golf Club y Santa Bárbara de Tigre; y Santa María de Lobos.

Di Bella explicó que “la Provincia les está exigiendo a estos contribuyentes que asuman su compromiso con la sociedad y cumplan con sus obligaciones tributarias”. Al mismo tiempo, destacó que “además de las intimaciones, Arba continuará con los operativos en countries para detectar construcciones sin declarar y combatir el incumplimiento”.

Dentro de los casos extremos de morosidad de personas que poseen propiedades en barrios cerrados, pueden mencionarse el de un contribuyente del country Boating Club (San Isidro), que tiene una deuda de $637 mil en concepto de Inmobiliario; otro de San Jorge Village (Malvinas Argentinas), que debe $515 mil. Además, hay dos contribuyentes que adeudan $497 mil, uno habita el country San Diego (Moreno) y otro el Highland Park (Pilar).

Controles en Countries

En lo que va del año, inspectores de la Agencia de Recaudación efectuaron operativos en 65 countries de la Provincia. Esos controles presenciales, sumados a la información satelital con que cuenta Arba, posibilitaron detectar alrededor de 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron declarados por sus dueños. En la mayor parte de los casos, los inmuebles descubiertos correspondían a partidas que figuraban en los registros catastrales como baldíos.

Cabe recordar que todos aquellos propietarios que posean construcciones o ampliaciones para declarar, pueden hacerlo a través de un simple trámite que se realiza desde la web de Arba www.arba.gov.ar (hay que ingresar a la pestaña “Catastro”/ “Declaración jurada web asistida” / “Trámite on line”).

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot