En dos meses, 28 mil alumnos ya recibieron clases sobre la importancia del pago de impuestos

(21/08/2012) A dos meses de iniciado el Programa de Educación Tributaria, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ya capacitó a 27.709 alumnos, que recibieron clases sobre la función de los impuestos, el destino de los ingresos públicos y la importancia del cumplimiento de las obligaciones impositivas.

El programa implementado oficialmente desde finales de junio, se extenderá hasta diciembre y ya llegó a 375 colegios, tanto públicos como privados, distribuidos en 123 municipios bonaerenses.

Las clases educativas son producto del trabajo conjunto entre Arba y la Dirección General de Cultura y Educación, y son dictadas por 300 agentes del organismo recaudador. A lo largo de la charla, se explica el rol que desempeñan los impuestos en el financiamiento público de obras, servicios y proyectos de inclusión.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, puntualizó que “continuar con la capacitación de jóvenes en temas relacionados con la cultura tributaria es importantísimo”. En ese sentido, aseguró que “además de contribuir con la formación ciudadana, las clases ayudan a que los futuros contribuyentes de la Provincia comprendan que el pago de los impuestos es sustancial para el desarrollo de la sociedad”.

Los agentes de Arba, que tienen a cargo la capacitación, recibieron una formación específica para llevar adelante la tarea educativa. Los alumnos acceden  a contenidos de cultura tributaria, dialogan sobre el tema con los docentes y complementan la experiencia pedagógica a través del uso de materiales didácticos, como videos y proyecciones.

El Programa de Educación Tributaria se implementó como prueba piloto en los últimos meses de 2011, y desde mediados de este año se puso en marcha oficialmente en la Provincia. La iniciativa apunta, como otros lineamientos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones y promover valores como la solidaridad y la justicia social.

Las clases continuarán en toda la Provincia hasta la finalización del actual ciclo lectivo, y luego serán retomadas a partir de 2013. Los alumnos que participan de las jornadas son jóvenes que están próximos a egresar ya que, como explica Martín Di Bella, “es fundamental que salgan del secundario sabiendo que los impuestos tienen una influencia directa en la calidad de vida de la comunidad”.

El director de Arba destacó que “buscamos que el tema de los impuestos sea habitual en las charlas que los jóvenes tienen con sus padres. Sería importante que, tal como sucede con la ecología o la educación vial, la cultura tributaria forme parte del diálogo dentro de los hogares”.

 
Powered by Blogger