Ir al contenido principal

En dos meses, 28 mil alumnos ya recibieron clases sobre la importancia del pago de impuestos

(21/08/2012) A dos meses de iniciado el Programa de Educación Tributaria, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ya capacitó a 27.709 alumnos, que recibieron clases sobre la función de los impuestos, el destino de los ingresos públicos y la importancia del cumplimiento de las obligaciones impositivas.

El programa implementado oficialmente desde finales de junio, se extenderá hasta diciembre y ya llegó a 375 colegios, tanto públicos como privados, distribuidos en 123 municipios bonaerenses.

Las clases educativas son producto del trabajo conjunto entre Arba y la Dirección General de Cultura y Educación, y son dictadas por 300 agentes del organismo recaudador. A lo largo de la charla, se explica el rol que desempeñan los impuestos en el financiamiento público de obras, servicios y proyectos de inclusión.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, puntualizó que “continuar con la capacitación de jóvenes en temas relacionados con la cultura tributaria es importantísimo”. En ese sentido, aseguró que “además de contribuir con la formación ciudadana, las clases ayudan a que los futuros contribuyentes de la Provincia comprendan que el pago de los impuestos es sustancial para el desarrollo de la sociedad”.

Los agentes de Arba, que tienen a cargo la capacitación, recibieron una formación específica para llevar adelante la tarea educativa. Los alumnos acceden  a contenidos de cultura tributaria, dialogan sobre el tema con los docentes y complementan la experiencia pedagógica a través del uso de materiales didácticos, como videos y proyecciones.

El Programa de Educación Tributaria se implementó como prueba piloto en los últimos meses de 2011, y desde mediados de este año se puso en marcha oficialmente en la Provincia. La iniciativa apunta, como otros lineamientos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones y promover valores como la solidaridad y la justicia social.

Las clases continuarán en toda la Provincia hasta la finalización del actual ciclo lectivo, y luego serán retomadas a partir de 2013. Los alumnos que participan de las jornadas son jóvenes que están próximos a egresar ya que, como explica Martín Di Bella, “es fundamental que salgan del secundario sabiendo que los impuestos tienen una influencia directa en la calidad de vida de la comunidad”.

El director de Arba destacó que “buscamos que el tema de los impuestos sea habitual en las charlas que los jóvenes tienen con sus padres. Sería importante que, tal como sucede con la ecología o la educación vial, la cultura tributaria forme parte del diálogo dentro de los hogares”.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …