Ir al contenido principal

La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario a quienes estén por construir sus viviendas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario Baldío por seis meses a los bonaerenses que se encuentren en proceso de construcción de sus viviendas. Para acceder al beneficio dispuesto por la Provincia, los contribuyentes del Inmobiliario (planta urbana baldía) deberán presentar ante los Centros de Servicios de Arba una copia certificada del permiso definitivo de obra, donde consten los metros de superficie a edificar y el plano aprobado por el municipio.

Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, destacó que “esta medida, junto al resto de las acciones dispuestas para los baldíos en la Ley Impositiva 2012, buscan incentivar la construcción de nuevas viviendas en la Provincia”.

El titular de Arba subrayó que “la exención estimula el desarrollo habitacional y permite, a la vez, darle una mano a los contribuyentes que están en proceso de construir sus casas”.

El incentivo fue reglamentado por Arba a través de la Resolución Normativa N° 34/12. Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 9º de la Ley Impositiva 2012 que, en conjunto con otras medidas establecidas en esa norma, busca estimular la construcción y promover la utilización productiva de tierras urbanas ociosas.

La exención se aplica directamente sobre el inmueble que el contribuyente declaró en el momento del trámite, haciéndose efectiva por única vez sobre las cuotas del Inmobiliario que venzan durante los siguientes seis meses. En caso de que el beneficiario ya hubiese abonado el Impuesto, Arba considerará el pago como crédito para el siguiente vencimiento.

Más allá de este beneficio puntual, la Provincia mantiene vigente exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que abarcan a los propietarios de vivienda única con valuación fiscal inferior a $25 mil; jubilados y pensionados con ingresos menores a dos haberes mínimos; detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar y ex combatientes de Malvinas.

De hecho, en cada una de las localidades del territorio bonaerense existen contribuyentes que reciben algunos de estos beneficios. Para mayor información sobre las exenciones que mantiene vigente la Provincia, se puede llamar a la línea telefónica 0800-321-ARBA (2722), o ingresar en www.arba.gov.ar.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t