Ir al contenido principal

La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario a quienes estén por construir sus viviendas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario Baldío por seis meses a los bonaerenses que se encuentren en proceso de construcción de sus viviendas. Para acceder al beneficio dispuesto por la Provincia, los contribuyentes del Inmobiliario (planta urbana baldía) deberán presentar ante los Centros de Servicios de Arba una copia certificada del permiso definitivo de obra, donde consten los metros de superficie a edificar y el plano aprobado por el municipio.

Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, destacó que “esta medida, junto al resto de las acciones dispuestas para los baldíos en la Ley Impositiva 2012, buscan incentivar la construcción de nuevas viviendas en la Provincia”.

El titular de Arba subrayó que “la exención estimula el desarrollo habitacional y permite, a la vez, darle una mano a los contribuyentes que están en proceso de construir sus casas”.

El incentivo fue reglamentado por Arba a través de la Resolución Normativa N° 34/12. Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 9º de la Ley Impositiva 2012 que, en conjunto con otras medidas establecidas en esa norma, busca estimular la construcción y promover la utilización productiva de tierras urbanas ociosas.

La exención se aplica directamente sobre el inmueble que el contribuyente declaró en el momento del trámite, haciéndose efectiva por única vez sobre las cuotas del Inmobiliario que venzan durante los siguientes seis meses. En caso de que el beneficiario ya hubiese abonado el Impuesto, Arba considerará el pago como crédito para el siguiente vencimiento.

Más allá de este beneficio puntual, la Provincia mantiene vigente exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que abarcan a los propietarios de vivienda única con valuación fiscal inferior a $25 mil; jubilados y pensionados con ingresos menores a dos haberes mínimos; detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar y ex combatientes de Malvinas.

De hecho, en cada una de las localidades del territorio bonaerense existen contribuyentes que reciben algunos de estos beneficios. Para mayor información sobre las exenciones que mantiene vigente la Provincia, se puede llamar a la línea telefónica 0800-321-ARBA (2722), o ingresar en www.arba.gov.ar.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos