Ir al contenido principal

Más de la mitad de los restaurantes controlados por Arba evadían impuestos

(14/08/2012) En operativos nocturnos, la Agencia de Recaudación detectó que los comercios gastronómicos subdeclaraban las ventas, no estaban inscriptos en Ingresos Brutos, o no tenían presentada la Declaración Jurada. Los agentes confrontaron el volumen de ingresos con la capacidad instalada del local. En algunos casos, los propietarios declaraban como ingreso mensual el equivalente a las ventas de un solo turno diario de trabajo. Sólo el 7% de los restaurantes de la Provincia opera con tarjetas de crédito y débito. Fueron intimados a regularizar su situación de manera inmediata.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó que el 54% de los restaurantes controlados durante la última semana estaban en infracción y evadían el pago de los impuestos al fisco provincial.  Tras fiscalizar 111 establecimientos gastronómicos de toda la Provincia en cinco noches, Arba descubrió que más de la mitad registraba irregularidades: había muchos negocios que subdeclaraban las ventas, otros que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos, no presentaban las Declaraciones Juradas, o bien tenían impagos los impuestos.

En todos los casos fiscalizados, los agentes notificaron las infracciones a los propietarios de los establecimientos y los intimaron a los comercios para que regularicen su situación de manera inmediata. Como ejemplos emblemáticos, están los restaurantes Catedral de la localidad de Luján y John Bull de Acassuso, quienes declararon como venta mensual el equivalente a lo que ingresa en un solo turno diario de trabajo.

El director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que “profundizamos la fiscalización en el sector porque en la operatoria comercial de buena parte de los negocios prevalece la informalidad, con escasa bancarización y maniobras para subdeclarar ventas".

En ese sentido, afirmó que "es un despropósito que más del 90% de los dueños de los restaurantes no acepte que la gente pueda pagar con tarjetas”.



La Agencia avanzará con los controles en el sector y profundizará la fiscalización de manera pormenorizada y exhaustiva, para que los contribuyentes ajusten sus declaraciones referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y paguen lo que corresponda.

En la Provincia existen 30.040 restaurantes inscriptos en la actividad “servicios de expendio de comidas y bebidas”, entre los cuales hay un alto nivel de informalidad. A partir del cruce de los datos de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los ingresos Brutos, de IVA o Monotributo, o de  información reportada por los distintos agentes de retención, percepción o información, Arba comprobó que sólo el 7% de los establecimientos opera con tarjetas de crédito y débito, y que el 14% no está inscripto ante el fisco provincial.

En tanto, más de la mitad de los contribuyentes no presentó la última Declaración Jurada anual correspondiente al periodo 2011, o bien no registró pagos o declaró no tener ingresos durante el año pasado.

El economista que conduce Arba explicó que “a partir del cruce de datos y los controles realizados por nuestros inspectores detectamos un alto nivel de evasión en los locales gastronómicos. Queremos que estos empresarios regularicen su situación fiscal con la Provincia y ejerzan su actividad en el marco de la ley”, afirmó.

Para descargar video en alta calidad con gráfica haga clic aquí y para el video sin gráfica aquí

En el operativo que se llevó a cabo en más de un centenar de restaurantes por toda la Provincia, se controló durante toda una noche el volumen de las ventas. Además, se realizó un relevamiento de la capacidad instalada a partir de la información de cantidades de cubiertos disponibles, precios promedio por cubierto, niveles de ocupación verificados, días y turnos de actividad, cantidades de empleados, montos de alquileres, aspectos todos tenidos en cuenta para luego estimar el nivel de ventas acorde a la realidad de cada comercio.

Di Bella, agregó que “desde Arba buscamos que los dueños de restaurantes tributen lo que les corresponde, porque quienes están en infracción generan un importante perjuicio al Estado y, a la vez, ejercen competencia desleal respecto de los contribuyentes que trabajan en la legalidad”.

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam