Nuevo servicio Web de Arba permite acceder al estado de deuda de cualquier contribuyente

Todo ciudadano podrá consultar por internet su situación impositiva y la de cualquier otra persona. No hacen falta claves ni contraseñas especiales. Se puede conocer la suma total de lo adeudado por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo servicio por internet que permite, sin necesidad de tener una clave de acceso, realizar consultas sobre la situación impositiva propia y también la de terceros. De esta forma, cualquier contribuyente bonaerense podrá conocer si debe o no impuestos a través de una simple búsqueda en la web de Arba. También tendrá la posibilidad de averiguar cuál es el estado de deuda de otros particulares o empresas, con sólo ingresar el Cuit o Cuil respectivo.

Para acceder a la aplicación, basta entrar en www.arba.gov.ar y, situándose sobre el margen izquierdo de la pantalla, hacer clic en el enlace “Consulta situación impositiva propia y de terceros”. Luego de ingresar el Cuit o Cuil del contribuyente en cuestión, se observa un detalle del estado de deuda, que informa si la persona está al día, o bien la sumatoria de lo que debe en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “este nuevo servicio que brindamos a través de internet permite que los contribuyentes puedan averiguar rápidamente si deben o no impuestos, sin necesidad de tener que registrarse en nuestra web ni  tramitar una contraseña”.

El economista destacó que “también es una forma de facilitar el acceso a la información, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de conocer la situación fiscal de un potencial socio o cliente, por ejemplo. Son datos útiles, ya que reflejan la conducta de pago de los contribuyentes y pueden servir como complemento de otras referencias, como el comportamiento comercial y crediticio de personas físicas o jurídicas”, indicó.

El informe que brinda Arba detalla razón social, nombre y apellido del contribuyente, y describe su situación fiscal o grado de morosidad, en una escala que va de 0 a 6. La categoría cero (que se identifica con el color verde) se corresponde con personas y empresas que se encuentran al día con sus impuestos y no arrastran ninguna deuda. La categoría 1 (color amarillo) se refiere a contribuyentes que adeudan entre $501 hasta $4.500. A partir de ahí, las escalas se van incrementando hasta llegar a la 5 (color rojo), para deudores de más de $30.001, y la 6 (también rojo) que indica que se trata de personas con deudas en instancia judicial.

 
Powered by Blogger