Ir al contenido principal

Arba entregó más de $65 mil en mercadería a entidades de bien público de Olavarría

(28/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó más de $ 65 mil en alimentos no perecederos y útiles escolares a instituciones de la localidad de Olavarría. La mercadería había sido decomisada por Arba durante operativos de fiscalización realizados en rutas bonaerenses, ya que eran transportados de forma ilegal.

La entrega, que fue coordinada por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, benefició a la “Asociación Civil Cumelen” y al “Instituto de Educación Especial Hellen Keller”. En la primera de esas entidades, que orienta su trabajo a asistir a personas que enfrentan problemas con las drogas, se distribuyeron alimentos, entre ellos harina y fideos, por un monto superior a $ 12 mil. En tanto que el establecimiento educativo recibió útiles escolares por un valor de $ 53 mil.

Estas acciones forman parte de la labor solidaria que promueve la Agencia de Recaudación. Producto de esa tarea, entre enero y septiembre de este año, Arba ya entregó más de $600 mil en mercadería a distintas instituciones de bien público, comedores, ONG, clubes de barrio y escuelas de la Provincia.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “los controles que realizamos en rutas bonaerenses sirven para combatir el transporte ilegal de mercadería y, al mismo tiempo, nos permiten colaborar con entidades de bien público”.

Eso se debe, según subrayó, a que “la Agencia cuenta con la facultad de distribuir a organizaciones sociales los bienes decomisados en operativos. Nuestro papel es actuar como intermediarios entre la empresa infractora y la institución interesada en recibir la mercadería”.

Las entidades que reciben esos bienes deben estar previamente inscriptas en la Red Social Arba, que incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Provincia interesadas en formar parte de la distribución. Para anotarse, las ONG deben confeccionar un formulario de adhesión que se tramita en www.arba.gov.ar  y, posteriormente, concurrir a un Centro de Servicio Local de la Agencia para completar la información de registro.

Di Bella sostuvo que “nuestra intención es que la mercadería llegue a los lugares que más la necesiten”, y destacó que “es muy importante que además de combatir la evasión podamos desarrollar acciones que favorezcan la labor solidaria”.

De las rutas a las entidades de bien público

La entrega de mercadería que promueve Arba surge de las acciones de fiscalización que los inspectores del organismo realizan en las rutas bonaerenses para combatir la evasión. Durante esos controles, cuando se detecta que los transportistas no cuentan con la documentación legal que respalda la carga, los agentes de Arba elaboran un acta de decomiso, junto a la multa correspondiente.

En las actuaciones toma intervención la Justicia y, si el propietario de la mercadería que era transportada ilegalmente no cumple con el pago de la sanción, Arba debe retenerle la carga transportada. En estos casos, la Agencia de Recaudación tiene la facultad de proponer a las empresas infractoras que sustituyan la mercancía transportada por otros productos, de idéntico valor, que puedan ser útiles para comedores, escuelas e instituciones de bien público. De esa forma, Arba interviene como mediadora entre la firma sancionada y las ONG beneficiadas, que reciben la mercadería y la utilizan en su tarea de asistencia social.

Entradas populares de este blog

ARBA AMPLÍA PLAZO PARA ABONAR INMOBILIARIO URBANO, AUTOMOTORES Y PLANES DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesextendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos cuyo vencimiento operaba en el mes de junio
En declaraciones a Radio Provincia, el director ejecutivo  de ARBA, Cristian Girard, explicó que el beneficio incluye a la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (planta edificada y baldía), que vencía en el día de hoy, y ahora podrá pagarse en término, hasta el 10 de agosto próximo.
En el Impuesto a los Automotores, la reprogramación alcanzó a la segunda cuota, cuyo vencimiento estaba previsto para el lunes 15 de junio. Ahora, los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonarla hasta el 14 de agosto, accediendo a bonificaciones de hasta 20% por pago en término.
Asimismo, ARBA también amplió por dos meses el plazo para cumplir con las cuotas y anticipos de planes de pago, pasando del 10 de junio al 10 de agosto. La medida abarca tanto a las pymes …

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…