Ir al contenido principal

Arba entregó más de $65 mil en mercadería a entidades de bien público de Olavarría

(28/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó más de $ 65 mil en alimentos no perecederos y útiles escolares a instituciones de la localidad de Olavarría. La mercadería había sido decomisada por Arba durante operativos de fiscalización realizados en rutas bonaerenses, ya que eran transportados de forma ilegal.

La entrega, que fue coordinada por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, benefició a la “Asociación Civil Cumelen” y al “Instituto de Educación Especial Hellen Keller”. En la primera de esas entidades, que orienta su trabajo a asistir a personas que enfrentan problemas con las drogas, se distribuyeron alimentos, entre ellos harina y fideos, por un monto superior a $ 12 mil. En tanto que el establecimiento educativo recibió útiles escolares por un valor de $ 53 mil.

Estas acciones forman parte de la labor solidaria que promueve la Agencia de Recaudación. Producto de esa tarea, entre enero y septiembre de este año, Arba ya entregó más de $600 mil en mercadería a distintas instituciones de bien público, comedores, ONG, clubes de barrio y escuelas de la Provincia.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “los controles que realizamos en rutas bonaerenses sirven para combatir el transporte ilegal de mercadería y, al mismo tiempo, nos permiten colaborar con entidades de bien público”.

Eso se debe, según subrayó, a que “la Agencia cuenta con la facultad de distribuir a organizaciones sociales los bienes decomisados en operativos. Nuestro papel es actuar como intermediarios entre la empresa infractora y la institución interesada en recibir la mercadería”.

Las entidades que reciben esos bienes deben estar previamente inscriptas en la Red Social Arba, que incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Provincia interesadas en formar parte de la distribución. Para anotarse, las ONG deben confeccionar un formulario de adhesión que se tramita en www.arba.gov.ar  y, posteriormente, concurrir a un Centro de Servicio Local de la Agencia para completar la información de registro.

Di Bella sostuvo que “nuestra intención es que la mercadería llegue a los lugares que más la necesiten”, y destacó que “es muy importante que además de combatir la evasión podamos desarrollar acciones que favorezcan la labor solidaria”.

De las rutas a las entidades de bien público

La entrega de mercadería que promueve Arba surge de las acciones de fiscalización que los inspectores del organismo realizan en las rutas bonaerenses para combatir la evasión. Durante esos controles, cuando se detecta que los transportistas no cuentan con la documentación legal que respalda la carga, los agentes de Arba elaboran un acta de decomiso, junto a la multa correspondiente.

En las actuaciones toma intervención la Justicia y, si el propietario de la mercadería que era transportada ilegalmente no cumple con el pago de la sanción, Arba debe retenerle la carga transportada. En estos casos, la Agencia de Recaudación tiene la facultad de proponer a las empresas infractoras que sustituyan la mercancía transportada por otros productos, de idéntico valor, que puedan ser útiles para comedores, escuelas e instituciones de bien público. De esa forma, Arba interviene como mediadora entre la firma sancionada y las ONG beneficiadas, que reciben la mercadería y la utilizan en su tarea de asistencia social.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -