Ir al contenido principal

Arba entregó más de $65 mil en mercadería a entidades de bien público de Olavarría

(28/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó más de $ 65 mil en alimentos no perecederos y útiles escolares a instituciones de la localidad de Olavarría. La mercadería había sido decomisada por Arba durante operativos de fiscalización realizados en rutas bonaerenses, ya que eran transportados de forma ilegal.

La entrega, que fue coordinada por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, benefició a la “Asociación Civil Cumelen” y al “Instituto de Educación Especial Hellen Keller”. En la primera de esas entidades, que orienta su trabajo a asistir a personas que enfrentan problemas con las drogas, se distribuyeron alimentos, entre ellos harina y fideos, por un monto superior a $ 12 mil. En tanto que el establecimiento educativo recibió útiles escolares por un valor de $ 53 mil.

Estas acciones forman parte de la labor solidaria que promueve la Agencia de Recaudación. Producto de esa tarea, entre enero y septiembre de este año, Arba ya entregó más de $600 mil en mercadería a distintas instituciones de bien público, comedores, ONG, clubes de barrio y escuelas de la Provincia.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “los controles que realizamos en rutas bonaerenses sirven para combatir el transporte ilegal de mercadería y, al mismo tiempo, nos permiten colaborar con entidades de bien público”.

Eso se debe, según subrayó, a que “la Agencia cuenta con la facultad de distribuir a organizaciones sociales los bienes decomisados en operativos. Nuestro papel es actuar como intermediarios entre la empresa infractora y la institución interesada en recibir la mercadería”.

Las entidades que reciben esos bienes deben estar previamente inscriptas en la Red Social Arba, que incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Provincia interesadas en formar parte de la distribución. Para anotarse, las ONG deben confeccionar un formulario de adhesión que se tramita en www.arba.gov.ar  y, posteriormente, concurrir a un Centro de Servicio Local de la Agencia para completar la información de registro.

Di Bella sostuvo que “nuestra intención es que la mercadería llegue a los lugares que más la necesiten”, y destacó que “es muy importante que además de combatir la evasión podamos desarrollar acciones que favorezcan la labor solidaria”.

De las rutas a las entidades de bien público

La entrega de mercadería que promueve Arba surge de las acciones de fiscalización que los inspectores del organismo realizan en las rutas bonaerenses para combatir la evasión. Durante esos controles, cuando se detecta que los transportistas no cuentan con la documentación legal que respalda la carga, los agentes de Arba elaboran un acta de decomiso, junto a la multa correspondiente.

En las actuaciones toma intervención la Justicia y, si el propietario de la mercadería que era transportada ilegalmente no cumple con el pago de la sanción, Arba debe retenerle la carga transportada. En estos casos, la Agencia de Recaudación tiene la facultad de proponer a las empresas infractoras que sustituyan la mercancía transportada por otros productos, de idéntico valor, que puedan ser útiles para comedores, escuelas e instituciones de bien público. De esa forma, Arba interviene como mediadora entre la firma sancionada y las ONG beneficiadas, que reciben la mercadería y la utilizan en su tarea de asistencia social.