Ir al contenido principal

Arba entregó más de $65 mil en mercadería a entidades de bien público de Olavarría

(28/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires entregó más de $ 65 mil en alimentos no perecederos y útiles escolares a instituciones de la localidad de Olavarría. La mercadería había sido decomisada por Arba durante operativos de fiscalización realizados en rutas bonaerenses, ya que eran transportados de forma ilegal.

La entrega, que fue coordinada por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, benefició a la “Asociación Civil Cumelen” y al “Instituto de Educación Especial Hellen Keller”. En la primera de esas entidades, que orienta su trabajo a asistir a personas que enfrentan problemas con las drogas, se distribuyeron alimentos, entre ellos harina y fideos, por un monto superior a $ 12 mil. En tanto que el establecimiento educativo recibió útiles escolares por un valor de $ 53 mil.

Estas acciones forman parte de la labor solidaria que promueve la Agencia de Recaudación. Producto de esa tarea, entre enero y septiembre de este año, Arba ya entregó más de $600 mil en mercadería a distintas instituciones de bien público, comedores, ONG, clubes de barrio y escuelas de la Provincia.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “los controles que realizamos en rutas bonaerenses sirven para combatir el transporte ilegal de mercadería y, al mismo tiempo, nos permiten colaborar con entidades de bien público”.

Eso se debe, según subrayó, a que “la Agencia cuenta con la facultad de distribuir a organizaciones sociales los bienes decomisados en operativos. Nuestro papel es actuar como intermediarios entre la empresa infractora y la institución interesada en recibir la mercadería”.

Las entidades que reciben esos bienes deben estar previamente inscriptas en la Red Social Arba, que incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Provincia interesadas en formar parte de la distribución. Para anotarse, las ONG deben confeccionar un formulario de adhesión que se tramita en www.arba.gov.ar  y, posteriormente, concurrir a un Centro de Servicio Local de la Agencia para completar la información de registro.

Di Bella sostuvo que “nuestra intención es que la mercadería llegue a los lugares que más la necesiten”, y destacó que “es muy importante que además de combatir la evasión podamos desarrollar acciones que favorezcan la labor solidaria”.

De las rutas a las entidades de bien público

La entrega de mercadería que promueve Arba surge de las acciones de fiscalización que los inspectores del organismo realizan en las rutas bonaerenses para combatir la evasión. Durante esos controles, cuando se detecta que los transportistas no cuentan con la documentación legal que respalda la carga, los agentes de Arba elaboran un acta de decomiso, junto a la multa correspondiente.

En las actuaciones toma intervención la Justicia y, si el propietario de la mercadería que era transportada ilegalmente no cumple con el pago de la sanción, Arba debe retenerle la carga transportada. En estos casos, la Agencia de Recaudación tiene la facultad de proponer a las empresas infractoras que sustituyan la mercancía transportada por otros productos, de idéntico valor, que puedan ser útiles para comedores, escuelas e instituciones de bien público. De esa forma, Arba interviene como mediadora entre la firma sancionada y las ONG beneficiadas, que reciben la mercadería y la utilizan en su tarea de asistencia social.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -