Arba intimó a propietarios de 3.300 casas y 2.400 piletas de countries que estaban sin declarar

(21/09/2012)La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3.300 casas y 2.400 piletas de countries y barrios cerrados que estaban sin declarar ante el fisco. Arba intimó a los propietarios de estas construcciones que no están incorporadas en el catastro provincial, quienes deberán regularizar su situación, o en todo caso serán incorporadas de oficio por el fisco.

En 2012, la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, comprobó de manera satelital primero, y de manera presencial después, que unos 670 mil metros edificados construidos no estaban declarados. Los fiscalizadores detectaron que de los 155 countries bonaerenses en donde había irregularidades en cuanto a la declaración de las construcciones, 19 no habían incorporado ni un solo metro y seguían figurando como baldíos.

Los operativos de detección se realizaron en Esteban Echeverría, Zárate, General Rodríguez, Junín, Tigre, Luján, Moreno, Pergamino, Pilar, San Vicente, Escobar y Berazategui; también, se detectaron construcciones sin declarar en Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Florencio Varela, Marcos Paz, San Fernando, San Isidro, Tandil, La Costa, Pinamar, Presidente Perón, Ezeiza e Ituzaingó.

Luego de brindarle detalles del operativo al gobernador Daniel Scioli, el director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “las herramientas satelitales y los controles de nuestros inspectores nos posibilitaron detectar barrios que tenían todas sus casas sin declarar, para eludir el pago de impuestos. Eran verdaderos countries fantasmas”, calificó.

El economista consideró que “la actitud mezquina de estos propietarios, que poseen evidente capacidad económica, constituye una ofensa para todos los vecinos de la Provincia que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”.

En todos los casos, la Agencia instó a los contribuyentes a regularizar su situación, intimándolos a que incorporen las construcciones en un plazo perentorio, o de lo contrario lo hará la Agencia de oficio, a partir de las evidencias que arrojan las imágenes satelitales y los registros presenciales de los fiscalizadores.

Di Bella subrayó que “desde Arba buscamos que quienes están en infracción dejen de especular y regularicen el estado de los inmuebles. Queremos que los contribuyentes paguen en función de la verdadera situación de sus propiedades”.

Algunos casos emblemáticos

Como caso emblemático, a fines de abril, Arba detectó que las 70 casas edificadas en un country del municipio bonaerense de Escobar estaban sin declarar ante el fisco.  Se trata de Jardines de Escobar, donde más 15 mil metros cuadrados construidos pagaban como baldío el Impuesto Inmobiliario. El complejo habitacional sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario.

Este country fue recategorizado y pasó de estar valuado en $30 mil a $11,5 millones, por lo que el contribuyente ahora tiene que pagar de Impuesto Inmobiliario $460 mil anuales, de los $530 que tributaba.

Días atrás, los inspectores de Arba descubrieron un caso similar en Pergamino, donde de las 34 viviendas y seis piletas del Country Lomas del Carmen de la localidad del noroeste provincial, sólo una casa de 226 metros cuadrados edificados estaba declarada ante Arba desde el año 1944, sin la actualización correspondiente al día de la fecha.

 
Powered by Blogger