Ir al contenido principal

Arba intimó a propietarios de 3.300 casas y 2.400 piletas de countries que estaban sin declarar

(21/09/2012)La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 3.300 casas y 2.400 piletas de countries y barrios cerrados que estaban sin declarar ante el fisco. Arba intimó a los propietarios de estas construcciones que no están incorporadas en el catastro provincial, quienes deberán regularizar su situación, o en todo caso serán incorporadas de oficio por el fisco.

En 2012, la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, comprobó de manera satelital primero, y de manera presencial después, que unos 670 mil metros edificados construidos no estaban declarados. Los fiscalizadores detectaron que de los 155 countries bonaerenses en donde había irregularidades en cuanto a la declaración de las construcciones, 19 no habían incorporado ni un solo metro y seguían figurando como baldíos.

Los operativos de detección se realizaron en Esteban Echeverría, Zárate, General Rodríguez, Junín, Tigre, Luján, Moreno, Pergamino, Pilar, San Vicente, Escobar y Berazategui; también, se detectaron construcciones sin declarar en Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Florencio Varela, Marcos Paz, San Fernando, San Isidro, Tandil, La Costa, Pinamar, Presidente Perón, Ezeiza e Ituzaingó.

Luego de brindarle detalles del operativo al gobernador Daniel Scioli, el director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “las herramientas satelitales y los controles de nuestros inspectores nos posibilitaron detectar barrios que tenían todas sus casas sin declarar, para eludir el pago de impuestos. Eran verdaderos countries fantasmas”, calificó.

El economista consideró que “la actitud mezquina de estos propietarios, que poseen evidente capacidad económica, constituye una ofensa para todos los vecinos de la Provincia que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos”.

En todos los casos, la Agencia instó a los contribuyentes a regularizar su situación, intimándolos a que incorporen las construcciones en un plazo perentorio, o de lo contrario lo hará la Agencia de oficio, a partir de las evidencias que arrojan las imágenes satelitales y los registros presenciales de los fiscalizadores.

Di Bella subrayó que “desde Arba buscamos que quienes están en infracción dejen de especular y regularicen el estado de los inmuebles. Queremos que los contribuyentes paguen en función de la verdadera situación de sus propiedades”.

Algunos casos emblemáticos

Como caso emblemático, a fines de abril, Arba detectó que las 70 casas edificadas en un country del municipio bonaerense de Escobar estaban sin declarar ante el fisco.  Se trata de Jardines de Escobar, donde más 15 mil metros cuadrados construidos pagaban como baldío el Impuesto Inmobiliario. El complejo habitacional sólo tenía declarados ante el fisco 34 metros cuadrados edificados, 39 metros semicubiertos y un baño secundario.

Este country fue recategorizado y pasó de estar valuado en $30 mil a $11,5 millones, por lo que el contribuyente ahora tiene que pagar de Impuesto Inmobiliario $460 mil anuales, de los $530 que tributaba.

Días atrás, los inspectores de Arba descubrieron un caso similar en Pergamino, donde de las 34 viviendas y seis piletas del Country Lomas del Carmen de la localidad del noroeste provincial, sólo una casa de 226 metros cuadrados edificados estaba declarada ante Arba desde el año 1944, sin la actualización correspondiente al día de la fecha.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …