Ir al contenido principal

Arba ya brindó respuestas a 170.000 contribuyentes a través de su sistema de consultas

(24/09/2012) El Sistema Único de Reclamos y Consultas de Arba (SURyC) atendió desde 2010 a la fecha más de 170 mil pedidos de información de los contribuyentes de la Provincia, la mayoría realizadas a través de la web. Para responder ese importante volumen de requerimientos, la Agencia utiliza un procedimiento informatizado que centraliza todos los pedidos y permite resolver las consultas en un tiempo promedio de 48 horas. Di Bella destacó que “esta herramienta de gestión fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos de Arba”.

Para dar una respuesta eficiente a las consultas y reclamos que hacen en forma cotidiana los contribuyentes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires creó en 2010 el SURyC, una plataforma integral que posibilita unificar y seguir en línea los pedidos de la gente. El sistema permitió organizar las más de 5.300 consultas que la Agencia recibe mensualmente y acelerar los tiempos de respuesta, a punto tal que hoy en día cada requerimiento puede contestarse en un promedio cercano a las 48 horas.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “este sistema, que fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación, es una herramienta de gestión muy importante que nos permitió acelerar los tiempos de respuesta y atender las consultas de los contribuyentes de forma más eficiente”.

Los datos de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos de Arba muestran que, desde 2010 hasta la actualidad, el Sistema Único de Reclamos y Consultas recibió 170 mil solicitudes de información por parte de los contribuyentes, y pudo resolver de manera favorable prácticamente la totalidad (99,9%) de esos requerimientos.

Casi la mitad de las consultas estuvo vinculada a cuestiones de Ingresos Brutos, una cuarta parte abarcó temas relacionados con el Impuesto Inmobiliario, mientras que el resto se dividió entre Automotores y, en menor medida, asuntos catastrales, Sellos y otras gestiones impositivas. Los contribuyentes suelen pedir detalles sobre presentaciones y alcances de Ingresos Brutos, requerir cambios de domicilio postal o información del pago a través del débito automático, hacer planteos por problemas de recepción de boletas, solicitar información de títulos ejecutivos, embargos o exenciones, entre otros temas.

El SURyC trabaja a partir de un procedimiento integrado, por ende concentra todas las consultas y reclamos que los contribuyentes de la Provincia hacen llegar a Arba a través de la web, el sistema de atención telefónica y, también, aquellos que se realizan en forma presencial en los centros de servicio. En ese sentido, se observa que la mayor parte de las consultas son planteadas por los contribuyentes desde los distintos canales que ofrece la página de internet (www.arba.gov.ar), le siguen los requerimientos que se reciben por teléfono en la línea gratuita de atención (0800-321-2722) y los pedidos efectuados en los Centros de Servicios que la Agencia de Recaudación posee distribuidos por todo el territorio bonaerense.

La gestión del SURyC funciona de la siguiente manera: una vez que la consulta o reclamo entra a la Agencia de Recaudación, por cualquiera de las vías de contacto, el pedido es clasificado y se le da curso de acuerdo al protocolo establecido. A partir de allí, un agente de Arba queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de resolverlo y brindarle al contribuyente una respuesta adecuada. La mayor parte de esas contestaciones se remiten automáticamente por correo electrónico y, si la persona que hizo la consulta no cuenta con dirección de e-mail, se lo llama por teléfono para comunicarle la respuesta.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t