Ir al contenido principal

En cinco meses, Arba recaudó $142 millones en operativos de fiscalización por toda la Provincia

(14/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recuperó $142.501.277 de impuestos, tras realizar 13 operativos integrales en distintos puntos de territorio bonaerense durante los últimos cinco meses. Además, a partir de acciones de fiscalización en los distritos de mayor nivel de evasión, la Agencia detectó 369.000 metros cuadrados edificados sin declarar, correspondientes a 1.000 partidas, que ya fueron incorporados a los registros del fisco provincial.

El esquema de controles que lleva adelante Arba en cada una de las localidades contempla acciones de detección de ventas no declaradas, localización de incumplimientos, notificación y recupero de deuda, así como también la detección de metros cuadrados edificados no declarados ante el fisco.

El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que “a través de estos controles llegamos a cada ciudad de la Provincia con acciones para combatir la evasión y recuperar deuda atrasada. Lograr que los contribuyentes se pongan al día es fundamental para garantizar recursos que permitan sostener el crecimiento y la inclusión”, destacó.

El economista subrayó que “con el cruce de datos y la labor de análisis que realizan nuestros agentes pudimos optimizar los resultados de los operativos”, y señaló que “la tecnología satelital que utiliza Arba es una herramienta muy importante para detectar construcciones sin declarar”.

Según la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las respuestas de los contribuyentes que fueron controlados y notificados durante las acciones integrales que realiza la Agencia se observan durante los días posteriores a los operativos.

En términos generales, se pudo observar que entre los comercios fiscalizados durante estos controles, el 80% estaba en regla con el fisco, mientras que del 20% restante, la mitad regularizó su situación y se puso al día con la Agencia tras la intervención de los agentes. Además, se retuvieron 10 autos de alta gama, cuyos dueños abonaron la deuda de patentes que mantenían con Arba en el momento del operativo.

En lo que va de 2012, los Controles Integrados Locales, ya estuvieron en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Vicente López, Luján, General Rodríguez, Mercedes, La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora; también los operativos se realizaron en Junín, Chacabuco, Lincoln, San Isidro, General San Martín, San Fernando, Avellaneda, Florencio Varela, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Chivilcoy, Saladillo, Bragado, 25 de mayo, Tres de Febrero, Merlo, Hurlingham, Tigre, Escobar y Campana.

Este tipo de acciones se vienen desarrollando desde mediados de 2010 en distintos puntos del interior de la Provincia, en localidades de la Costa Atlántica y en el Conurbano bonaerense. Sin embargo, a partir de 2012 la estrategia apuntó a optimizar los recursos de fiscalización y realizar operativos en los distritos de mayor interés fiscal.

Los distritos con mayor interés fiscal de la Provincia

Teniendo en cuenta el número de contribuyentes y el porcentaje de evasión en los impuestos, entre otros conceptos, los distritos que revisten mayor interés fiscal para Arba son: La Matanza, La Plata, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, General San Martín, Avellaneda, y Morón.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT