Ir al contenido principal

En cinco meses, Arba recaudó $142 millones en operativos de fiscalización por toda la Provincia

(14/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recuperó $142.501.277 de impuestos, tras realizar 13 operativos integrales en distintos puntos de territorio bonaerense durante los últimos cinco meses. Además, a partir de acciones de fiscalización en los distritos de mayor nivel de evasión, la Agencia detectó 369.000 metros cuadrados edificados sin declarar, correspondientes a 1.000 partidas, que ya fueron incorporados a los registros del fisco provincial.

El esquema de controles que lleva adelante Arba en cada una de las localidades contempla acciones de detección de ventas no declaradas, localización de incumplimientos, notificación y recupero de deuda, así como también la detección de metros cuadrados edificados no declarados ante el fisco.

El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que “a través de estos controles llegamos a cada ciudad de la Provincia con acciones para combatir la evasión y recuperar deuda atrasada. Lograr que los contribuyentes se pongan al día es fundamental para garantizar recursos que permitan sostener el crecimiento y la inclusión”, destacó.

El economista subrayó que “con el cruce de datos y la labor de análisis que realizan nuestros agentes pudimos optimizar los resultados de los operativos”, y señaló que “la tecnología satelital que utiliza Arba es una herramienta muy importante para detectar construcciones sin declarar”.

Según la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, las respuestas de los contribuyentes que fueron controlados y notificados durante las acciones integrales que realiza la Agencia se observan durante los días posteriores a los operativos.

En términos generales, se pudo observar que entre los comercios fiscalizados durante estos controles, el 80% estaba en regla con el fisco, mientras que del 20% restante, la mitad regularizó su situación y se puso al día con la Agencia tras la intervención de los agentes. Además, se retuvieron 10 autos de alta gama, cuyos dueños abonaron la deuda de patentes que mantenían con Arba en el momento del operativo.

En lo que va de 2012, los Controles Integrados Locales, ya estuvieron en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Vicente López, Luján, General Rodríguez, Mercedes, La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora; también los operativos se realizaron en Junín, Chacabuco, Lincoln, San Isidro, General San Martín, San Fernando, Avellaneda, Florencio Varela, San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Chivilcoy, Saladillo, Bragado, 25 de mayo, Tres de Febrero, Merlo, Hurlingham, Tigre, Escobar y Campana.

Este tipo de acciones se vienen desarrollando desde mediados de 2010 en distintos puntos del interior de la Provincia, en localidades de la Costa Atlántica y en el Conurbano bonaerense. Sin embargo, a partir de 2012 la estrategia apuntó a optimizar los recursos de fiscalización y realizar operativos en los distritos de mayor interés fiscal.

Los distritos con mayor interés fiscal de la Provincia

Teniendo en cuenta el número de contribuyentes y el porcentaje de evasión en los impuestos, entre otros conceptos, los distritos que revisten mayor interés fiscal para Arba son: La Matanza, La Plata, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, General San Martín, Avellaneda, y Morón.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo