Ir al contenido principal

En el primer semestre de 2012, Arba detectó evasión en más de 2.800 alquileres

(07/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó maniobras de evasión en 2.823 servicios inmobiliarios – alquiler, que representan para el fisco un perjuicio de casi $17 millones en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En todos los casos, no se aplicó la nueva alícuota para la actividad, según lo establece la Ley Impositiva del 2012 aprobada a fines del año pasado.

Por su parte, hay otros 1.136 casos de no aplicación de la alícuota correcta, repartidos en otras 37 actividades comerciales que también fueron fiscalizadas por los agentes y que, en conjunto, suman casi $25 millones. Entre los principales rubros donde Arba detectó evasión impositiva, además de los alquileres, es en el de ventas de mercadería no clasificada previamente, en los juegos de azar y apuestas, y en el de la venta de alimentos, bebidas y tabaco.

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, puntualizó que “a través de nuestro sistema de cruce de datos detectamos importantes inconsistencias en la operatoria que realizaban estos contribuyentes. La maniobra de evasión consistía en aplicar una alícuota impositiva errónea menor para pagar menos Ingresos Brutos”, indicó.

El economista afirmó que “desde Arba seguimos de cerca todas las actividades económicas para desarticular mecanismos de evasión y terminar con el incumplimiento fiscal. Queremos que los contribuyentes cumplan con la ley y paguen los impuestos en función de sus verdaderos ingresos”, resaltó.

Según el cruce de datos, la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, determinó que de los casi 4.000 contribuyentes que estarían evadiendo Ingresos Brutos a partir del control de incremento alicuotario, 140 serán fiscalizados de manera individualizada. Al resto de los casos se les controlará la documentación correspondiente y se los intimará para que regularicen su situación de manera inmediata.

Cabe destacar que con la aprobación de la Ley Impositiva 2012 se introdujeron diversas modificaciones entre las cuales se encuentran los incrementos de entre el 30%  y el 70% de algunas alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.