Ir al contenido principal

En lo que va del año Arba entregó mercadería decomisada por más de medio millón de pesos

(17/09/2012) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires continúa con sus acciones solidarias y, entre enero y lo que va de septiembre de 2012, ya entregó más de $600 mil en mercadería a distintas instituciones de bien público, comedores, ONG, clubes de barrio y escuelas de la Provincia que se inscriben en la web del organismo. Esos bienes, que son producto de decomisos que Arba realizó en operativos de fiscalización en rutas bonaerenses, incluyen alimentos no perecederos, carnes, materiales para la construcción, ropa de cama, útiles escolares, juguetes y elementos de higiene personal, entre otros.

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, explicó que “Arba cuenta con la facultad de distribuir entre distintas organizaciones sociales la mercadería decomisada en operativos. La empresa infractora es quien efectúa la entrega, y nuestro papel es actuar como mediadores para garantizar la cesión de la carga”.

El economista subrayó que “además de combatir el transporte ilegal de mercadería, los controles que realizamos en rutas bonaerenses también nos permiten colaborar con escuelas, comedores y entidades de bien público que desarrollan acciones solidarias”.

La última donación se realizó la semana pasada en la localidad de Baradero, donde empresas que habían sido sancionadas por transportar mercadería de forma irregular cedieron, a partir de la intermediación de Arba, 665 pares de zapatillas y alimentos no perecederos por un valor total de $140 mil. Las instituciones beneficiadas fueron la Asociación “A Puro Corazón”, que brinda ayuda social a un centenar de niños y sus familias, y el club de fútbol “Fundición”, que entrena a más de 120 chicos de entre 6 y 12 años.

Del acto de entrega participaron José Horacio Comas, subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba; Aldo Carossi, intendente de Baradero; Carlos Touzet, presidente del club “Fundición”; y Melita Mammarelli, coordinadora de la Asociación “A Puro Corazón”.



De las rutas a las entidades de bien público

La entrega de mercadería que promueve Arba surge de las acciones de fiscalización que los inspectores del organismo realizan en las rutas bonaerenses para combatir la evasión. Durante esos controles, cuando se detecta que los transportistas no cuentan con la documentación legal que respalda la carga, los agentes de Arba elaboran un acta de decomiso, junto a la multa correspondiente.

En las actuaciones toma intervención la Justicia y, si el propietario de la mercadería que era transportada ilegalmente no cumple con el pago de la sanción, Arba debe retenerle la carga transportada. En estos casos, la Agencia de Recaudación tiene la facultad de proponer a las empresas infractoras que sustituyan la mercancía transportada por otros productos, de idéntico valor, que puedan ser útiles para comedores, escuelas e instituciones de bien público. De esa forma, Arba interviene como mediadora entre la firma sancionada y las ONG beneficiadas, que reciben la mercadería y la utilizan en su tarea de asistencia social.

El titanio que se transformó en leche

Dentro de las entregas que promovió la Agencia de Recaudación en los últimos años, se destaca la de 8 mil cajas de leche en polvo cedidas por una empresa a comedores de la Provincia. Arba le había decomisado a la firma en cuestión una carga de titanio que era transportada de forma ilegal y, luego de la sanción, fue sustituida por su equivalente en leche.

Además, entre otros casos curiosos, sobresale el decomiso de 26 televisores y 24 reproductores de DVD que una empresa de electrodomésticos sustituyó por toallas, acolchados, frazadas, colchones y útiles escolares que sirvieron para ayudar a un hogar de niños bonaerense; y un cargamento de autopartes equivalente a $58 mil, que la firma infractora sustituyó por alimento balanceado para perros y significó una importante colaboración para una asociación protectora de animales.

Instituciones beneficiadas

Las ONG que reciben la mercadería decomisada deben estar previamente inscriptas en la Red Social Arba, un registro que incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro de la Provincia interesadas en formar parte de la distribución. Para anotarse, las ONG deben confeccionar un formulario de adhesión que se tramita en www.arba.gov.ar.

Luego de esa inscripción, los representantes de las entidades deben concurrir a un Centro de Servicio Local de Arba para presentar la documentación de la entidad y completar el registro de incorporación a la Red Social. Al listado con todas las entidades adheridas puede accederse desde la web de la Agencia de Recaudación (ingresar a la opción “Red Social Arba” y hacer clic en “Entidades Adheridas”).