Ir al contenido principal

Arba continúa con los operativos de control en el conurbano

Las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lleva adelante en todo el territorio bonaerense continuarán hoy y mañana en los partidos de Morón, Moreno e Ituzaingó, donde un centenar de inspectores de Arba realizarán diferentes controles para combatir irregularidades tributarias.

El operativo incluye inspecciones en comercios de estas tres localidades, tareas de notificación y recupero de deuda, y la detección de construcciones que no fueron declaradas por sus propietarios. También prevé controles de mercadería en tránsito en Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre y Autopista Ricchieri, entre otras acciones de fiscalización.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “a través de estos operativos llevamos nuestra acción fiscalizadora a todos los rincones de la Provincia. Desde la gestión que encabeza el gobernador Daniel Scioli apuntamos a realizar estos controles planificados, que articulan el trabajo de las diferentes áreas de Arba, y tienen como objetivo principal combatir la evasión y recuperar deuda”.

En los últimos seis meses, la Agencia de Recaudación realizó operativos de este tipo en 42 ciudades de la Provincia que, por sus características, representaban un importante interés fiscal para el organismo. Producto de esas acciones, Arba recuperó $174 millones de deuda en concepto de diferentes impuestos bonaerenses y, además, detectó más de 404 mil metros cuadrados construidos que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco para eludir el pago del Inmobiliario.

Estas fiscalizaciones, que requieren del trabajo de campo de un importante número de inspectores, se apoyan siempre en otras herramientas de control y análisis tributario, como el entrecruzamiento de datos y el uso de imágenes satelitales. Es una labor articulada que precisa de un importante nivel de planificación para que las acciones puedan orientarse sobre empresas y contribuyentes que exhiben conductas que presumen evasión, o bien registran un notorio nivel de deuda u otro tipo de incumplimientos.