Ir al contenido principal

Carnicerías controladas por Arba facturaban la mitad de lo que vendían

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó la primera etapa de un operativo de fiscalización en carnicerías bonaerenses y detectó que declaraban menos de la mitad de lo que vendían en los mostradores. A través de las acciones de control realizadas en 39 locales que comercializan carne, se verificó que declaraban sólo el 45% de las ventas realizadas, lo que significa que dejaron de informar ventas por más de $771 mil en el último mes y, por ende, pagaron menos impuestos de lo que correspondía.

Audio: Di Bella explica los resultados del operativo


En el operativo que se realizó en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría, se detectó que sólo el 8% de las carnicerías fiscalizadas trabajaba con tarjetas de crédito y débito. Las acciones consistieron en controlar las ventas del local durante dos días seguidos.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, hay 9.300 carnicerías inscriptas ante el fisco provincial que, se estima, tienen ingresos por casi $2.700 millones al año. De acuerdo a las presunciones que tiene la Agencia, la evasión total de Ingresos Brutos en el sector es de poco más de $33 millones.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “a través de los controles que realizamos en carnicerías de la Provincia detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos”.

Tras el operativo, se readecuó el cálculo impositivo y/o se cambió la categoría de los contribuyentes incluidos en Arbanet (los comercios que facturan hasta $300 mil al año), mientras que en los comercios más grandes se resolvió efectuar una fiscalización individualizada y exhaustiva, a través de la cual los inspectores determinarán el nuevo importe a pagar y el monto de deuda que esas carnicerías tienen con el fisco.

Di Bella destacó que “en algunos de los locales fiscalizados descubrimos un alto nivel de informalidad, con ventas que no eran acompañadas de ticket ni factura”. Y agregó que “este tipo de comportamientos genera un perjuicio a todos los bonaerenses, porque cada peso que se evade debilita los recursos públicos y afecta los servicios que presta la Provincia desde la administración que conduce el gobernador Daniel Scioli”.

El economista explicó que “los operativos de Arba se desarrollan en diferentes puntos del territorio bonaerense y abarcan a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En las próximas semanas, la Agencia avanzará en la fiscalización de más carnicerías en otros distritos de la Provincia, con el objetivo de realizar una mayor cobertura de controles en el sector.

HAY CARNICERÍAS QUE NO DECLARAN VENTAS

Dentro de los comercios controlados por los agentes de Arba, hay algunos casos emblemáticos por el nivel de evasión. Entre ellos, tres carnicerías que no declaraban ingresos, pese a que tenían clientes en el momento de la fiscalización y, además, contaban con mercadería a la vista.

También se detectaron cuatro locales que habían declarado por mes el mismo volumen de ingresos que los fiscalizadores constataron en sólo dos días en que controlaron el nivel de ventas.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot