Carnicerías controladas por Arba facturaban la mitad de lo que vendían

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó la primera etapa de un operativo de fiscalización en carnicerías bonaerenses y detectó que declaraban menos de la mitad de lo que vendían en los mostradores. A través de las acciones de control realizadas en 39 locales que comercializan carne, se verificó que declaraban sólo el 45% de las ventas realizadas, lo que significa que dejaron de informar ventas por más de $771 mil en el último mes y, por ende, pagaron menos impuestos de lo que correspondía.

Audio: Di Bella explica los resultados del operativo


En el operativo que se realizó en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría, se detectó que sólo el 8% de las carnicerías fiscalizadas trabajaba con tarjetas de crédito y débito. Las acciones consistieron en controlar las ventas del local durante dos días seguidos.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, hay 9.300 carnicerías inscriptas ante el fisco provincial que, se estima, tienen ingresos por casi $2.700 millones al año. De acuerdo a las presunciones que tiene la Agencia, la evasión total de Ingresos Brutos en el sector es de poco más de $33 millones.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “a través de los controles que realizamos en carnicerías de la Provincia detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos”.

Tras el operativo, se readecuó el cálculo impositivo y/o se cambió la categoría de los contribuyentes incluidos en Arbanet (los comercios que facturan hasta $300 mil al año), mientras que en los comercios más grandes se resolvió efectuar una fiscalización individualizada y exhaustiva, a través de la cual los inspectores determinarán el nuevo importe a pagar y el monto de deuda que esas carnicerías tienen con el fisco.

Di Bella destacó que “en algunos de los locales fiscalizados descubrimos un alto nivel de informalidad, con ventas que no eran acompañadas de ticket ni factura”. Y agregó que “este tipo de comportamientos genera un perjuicio a todos los bonaerenses, porque cada peso que se evade debilita los recursos públicos y afecta los servicios que presta la Provincia desde la administración que conduce el gobernador Daniel Scioli”.

El economista explicó que “los operativos de Arba se desarrollan en diferentes puntos del territorio bonaerense y abarcan a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En las próximas semanas, la Agencia avanzará en la fiscalización de más carnicerías en otros distritos de la Provincia, con el objetivo de realizar una mayor cobertura de controles en el sector.

HAY CARNICERÍAS QUE NO DECLARAN VENTAS

Dentro de los comercios controlados por los agentes de Arba, hay algunos casos emblemáticos por el nivel de evasión. Entre ellos, tres carnicerías que no declaraban ingresos, pese a que tenían clientes en el momento de la fiscalización y, además, contaban con mercadería a la vista.

También se detectaron cuatro locales que habían declarado por mes el mismo volumen de ingresos que los fiscalizadores constataron en sólo dos días en que controlaron el nivel de ventas.

 
Powered by Blogger