Ir al contenido principal

Carnicerías controladas por Arba facturaban la mitad de lo que vendían

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó la primera etapa de un operativo de fiscalización en carnicerías bonaerenses y detectó que declaraban menos de la mitad de lo que vendían en los mostradores. A través de las acciones de control realizadas en 39 locales que comercializan carne, se verificó que declaraban sólo el 45% de las ventas realizadas, lo que significa que dejaron de informar ventas por más de $771 mil en el último mes y, por ende, pagaron menos impuestos de lo que correspondía.

Audio: Di Bella explica los resultados del operativo


En el operativo que se realizó en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría, se detectó que sólo el 8% de las carnicerías fiscalizadas trabajaba con tarjetas de crédito y débito. Las acciones consistieron en controlar las ventas del local durante dos días seguidos.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, hay 9.300 carnicerías inscriptas ante el fisco provincial que, se estima, tienen ingresos por casi $2.700 millones al año. De acuerdo a las presunciones que tiene la Agencia, la evasión total de Ingresos Brutos en el sector es de poco más de $33 millones.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “a través de los controles que realizamos en carnicerías de la Provincia detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos”.

Tras el operativo, se readecuó el cálculo impositivo y/o se cambió la categoría de los contribuyentes incluidos en Arbanet (los comercios que facturan hasta $300 mil al año), mientras que en los comercios más grandes se resolvió efectuar una fiscalización individualizada y exhaustiva, a través de la cual los inspectores determinarán el nuevo importe a pagar y el monto de deuda que esas carnicerías tienen con el fisco.

Di Bella destacó que “en algunos de los locales fiscalizados descubrimos un alto nivel de informalidad, con ventas que no eran acompañadas de ticket ni factura”. Y agregó que “este tipo de comportamientos genera un perjuicio a todos los bonaerenses, porque cada peso que se evade debilita los recursos públicos y afecta los servicios que presta la Provincia desde la administración que conduce el gobernador Daniel Scioli”.

El economista explicó que “los operativos de Arba se desarrollan en diferentes puntos del territorio bonaerense y abarcan a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En las próximas semanas, la Agencia avanzará en la fiscalización de más carnicerías en otros distritos de la Provincia, con el objetivo de realizar una mayor cobertura de controles en el sector.

HAY CARNICERÍAS QUE NO DECLARAN VENTAS

Dentro de los comercios controlados por los agentes de Arba, hay algunos casos emblemáticos por el nivel de evasión. Entre ellos, tres carnicerías que no declaraban ingresos, pese a que tenían clientes en el momento de la fiscalización y, además, contaban con mercadería a la vista.

También se detectaron cuatro locales que habían declarado por mes el mismo volumen de ingresos que los fiscalizadores constataron en sólo dos días en que controlaron el nivel de ventas.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo