Ir al contenido principal

Carnicerías controladas por Arba facturaban la mitad de lo que vendían

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó la primera etapa de un operativo de fiscalización en carnicerías bonaerenses y detectó que declaraban menos de la mitad de lo que vendían en los mostradores. A través de las acciones de control realizadas en 39 locales que comercializan carne, se verificó que declaraban sólo el 45% de las ventas realizadas, lo que significa que dejaron de informar ventas por más de $771 mil en el último mes y, por ende, pagaron menos impuestos de lo que correspondía.

Audio: Di Bella explica los resultados del operativo


En el operativo que se realizó en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría, se detectó que sólo el 8% de las carnicerías fiscalizadas trabajaba con tarjetas de crédito y débito. Las acciones consistieron en controlar las ventas del local durante dos días seguidos.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, hay 9.300 carnicerías inscriptas ante el fisco provincial que, se estima, tienen ingresos por casi $2.700 millones al año. De acuerdo a las presunciones que tiene la Agencia, la evasión total de Ingresos Brutos en el sector es de poco más de $33 millones.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “a través de los controles que realizamos en carnicerías de la Provincia detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos”.

Tras el operativo, se readecuó el cálculo impositivo y/o se cambió la categoría de los contribuyentes incluidos en Arbanet (los comercios que facturan hasta $300 mil al año), mientras que en los comercios más grandes se resolvió efectuar una fiscalización individualizada y exhaustiva, a través de la cual los inspectores determinarán el nuevo importe a pagar y el monto de deuda que esas carnicerías tienen con el fisco.

Di Bella destacó que “en algunos de los locales fiscalizados descubrimos un alto nivel de informalidad, con ventas que no eran acompañadas de ticket ni factura”. Y agregó que “este tipo de comportamientos genera un perjuicio a todos los bonaerenses, porque cada peso que se evade debilita los recursos públicos y afecta los servicios que presta la Provincia desde la administración que conduce el gobernador Daniel Scioli”.

El economista explicó que “los operativos de Arba se desarrollan en diferentes puntos del territorio bonaerense y abarcan a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

En las próximas semanas, la Agencia avanzará en la fiscalización de más carnicerías en otros distritos de la Provincia, con el objetivo de realizar una mayor cobertura de controles en el sector.

HAY CARNICERÍAS QUE NO DECLARAN VENTAS

Dentro de los comercios controlados por los agentes de Arba, hay algunos casos emblemáticos por el nivel de evasión. Entre ellos, tres carnicerías que no declaraban ingresos, pese a que tenían clientes en el momento de la fiscalización y, además, contaban con mercadería a la vista.

También se detectaron cuatro locales que habían declarado por mes el mismo volumen de ingresos que los fiscalizadores constataron en sólo dos días en que controlaron el nivel de ventas.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

GIRARD COORDINÓ LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN QUE ARBA DESARROLLA EN PINAMAR

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, coordinó en Pinamar las tareas de fiscalización que el organismo realiza en el marco del operativo de verano 2020, que durante enero y febrero abarcará distintos municipios de la costa atlántica bonaerense. Girard explicó que “se trata de acciones puntuales, orientadas a reducir la evasión, en pos de garantizar que cada sector tribute según su capacidad contributiva”. En esa línea, aseguró que “para lograr un alcance efectivo del operativo, la labor de fiscalización se centrará en casos que fueron seleccionados previamente por el área de inteligencia fiscal de ARBA, a partir de la detección de inconsistencias o indicios de incumplimiento que justifican realizar un control presencial”. A la par de estas fiscalizaciones, la Agencia de Recaudación llevará adelante controles de mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará …

ARBA EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

La vigencia de esta medida, que vencía mañana 31 de diciembre, fue extendida hasta marzo a través de la Resolución 47/19, que lleva la firma del titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Girard.
De esta manera, hasta el 31/3/2020ARBA no procederá a realizar embargos sobre aquellos contribuyentes que se encuentren desde septiembre de 2019 en procesos de juicio por apremio por deudas anteriores, ni tampoco en casos de nuevos juicios por apremio.
La medida alcanza a más de 17.000 contribuyentes, por un monto de más de $4.300 millones, fundamentalmente PyMES y profesionales independientes, que acumularon deudas fiscales en el marco de la crisis económica iniciada en 2018.

Esta medida transitoria se toma en sintonía con la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que establece una moratoria y un plan de pagos para PyMES, que serán implementados en las próximas semanas.