Arba clausuró 22 comercios y retuvo dos autos de alta gama durante un operativo en La Plata

(30/11/2012) Los 138 fiscalizadores que participaron del Control Integrado Local (CIL) realizado en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio inspeccionaron 75 camiones, más de 440 comercios y detectaron cerca de 6.000 m2 construidos que no estaban declarados.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo en la región La Plata, en el cual se clausuraron 22 comercios y se retuvo dos vehículos de alta gama que debían, en conjunto, $42.253 en concepto de patentes. Las acciones intensivas, que también se efectuaron en las localidades de Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, contaron con 138 fiscalizadores de la Agencia y se cumplieron durante dos días.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “gracias al trabajo que se plasma en los operativos, a las herramientas tecnológicas que mejoran el procedimiento de fiscalización y al cruce de datos, tenemos la posibilidad de combatir, con mayor eficiencia, diversas maniobras de evasión y otros incumplimientos fiscales”.

Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, de las 22 clausuras que se realizaron en el partido de La Plata, el 45% se debió a que los negocios no estaban inscriptos ante el fisco provincial. El resto de los cierres programados estuvo motivado porque los locales no emitían facturas/tickets, o bien no contaban con la declaración jurada correspondiente ni el comprobante de pago de Ingresos Brutos, entre otras infracciones.

Cabe recordar que las clausuras son determinadas por la Justicia en base a procesos que se iniciaron meses atrás, luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación.

Además, Arba controló el transporte de mercadería en la Autopista La Plata - Buenos Aires y comprobó que de los 75 camiones registrados, el 85% estaba en regla, ya que poseía el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación que respaldaba la mercadería trasladada. Respecto de los transportes en infracción, los agentes realizaron 11 actas de decomiso por más de $1,1 millones, entre los que se destacan el cargamento de 16 mil kg. de pintura, 36 artículos para el hogar y 575 bultos de bebida.

En cuanto a los comercios, los fiscalizadores controlaron 444 locales y constataron que el 74% de ellos estaba al día con Arba, ya que emitían ticket, estaban inscriptos en Ingresos Brutos, tenían la declaración jurada y los pagos presentados.  En cambio, en las fiscalizaciones catastrales se detectó que el 81% de las propiedades controladas tenían edificaciones que no estaban declarados ante el fisco. Los agentes descubrieron un total de 5.902 metros cuadrados que los propietarios nunca habían informado a la Provincia.

El director de la Agencia de Recaudación destacó que “durante todo el año trabajamos en esta modalidad de operativos y continuaremos con estas acciones llegando a gran parte de la Provincia, con el fin de combatir distintas conductas especulativas”.

Se retuvo dos vehículos de alta gama por deudas de patente

También en el marco de este operativo intensivo, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo Jeep Wrangler Unlimited Mountain, valuado en $197.400, que tenía una deuda de $18.389.

El segundo auto retenido fue un BMW 125 I, valuado en $200.000, cuyo dueño nunca había pagado la patente, y por eso registraba una deuda de $23.864.

Ambos propietarios evitaron la incautación de los automotores al abonar más del 50% de lo que adeudaban, y comprometiéndose a pagar el resto en un período de tiempo menor a los 15 días.

 
Powered by Blogger