Ir al contenido principal

Arba clausuró 22 comercios y retuvo dos autos de alta gama durante un operativo en La Plata

(30/11/2012) Los 138 fiscalizadores que participaron del Control Integrado Local (CIL) realizado en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio inspeccionaron 75 camiones, más de 440 comercios y detectaron cerca de 6.000 m2 construidos que no estaban declarados.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo en la región La Plata, en el cual se clausuraron 22 comercios y se retuvo dos vehículos de alta gama que debían, en conjunto, $42.253 en concepto de patentes. Las acciones intensivas, que también se efectuaron en las localidades de Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, contaron con 138 fiscalizadores de la Agencia y se cumplieron durante dos días.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “gracias al trabajo que se plasma en los operativos, a las herramientas tecnológicas que mejoran el procedimiento de fiscalización y al cruce de datos, tenemos la posibilidad de combatir, con mayor eficiencia, diversas maniobras de evasión y otros incumplimientos fiscales”.

Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, de las 22 clausuras que se realizaron en el partido de La Plata, el 45% se debió a que los negocios no estaban inscriptos ante el fisco provincial. El resto de los cierres programados estuvo motivado porque los locales no emitían facturas/tickets, o bien no contaban con la declaración jurada correspondiente ni el comprobante de pago de Ingresos Brutos, entre otras infracciones.

Cabe recordar que las clausuras son determinadas por la Justicia en base a procesos que se iniciaron meses atrás, luego de que los contribuyentes desconocieran todas las instancias que la Agencia les ofreció para que regularicen su situación.

Además, Arba controló el transporte de mercadería en la Autopista La Plata - Buenos Aires y comprobó que de los 75 camiones registrados, el 85% estaba en regla, ya que poseía el Código de Operaciones de Traslado (COT) y la documentación que respaldaba la mercadería trasladada. Respecto de los transportes en infracción, los agentes realizaron 11 actas de decomiso por más de $1,1 millones, entre los que se destacan el cargamento de 16 mil kg. de pintura, 36 artículos para el hogar y 575 bultos de bebida.

En cuanto a los comercios, los fiscalizadores controlaron 444 locales y constataron que el 74% de ellos estaba al día con Arba, ya que emitían ticket, estaban inscriptos en Ingresos Brutos, tenían la declaración jurada y los pagos presentados.  En cambio, en las fiscalizaciones catastrales se detectó que el 81% de las propiedades controladas tenían edificaciones que no estaban declarados ante el fisco. Los agentes descubrieron un total de 5.902 metros cuadrados que los propietarios nunca habían informado a la Provincia.

El director de la Agencia de Recaudación destacó que “durante todo el año trabajamos en esta modalidad de operativos y continuaremos con estas acciones llegando a gran parte de la Provincia, con el fin de combatir distintas conductas especulativas”.

Se retuvo dos vehículos de alta gama por deudas de patente

También en el marco de este operativo intensivo, se retuvieron dos vehículos de alta gama por deudas de patentes. En el primero de los casos, se trató de un vehículo Jeep Wrangler Unlimited Mountain, valuado en $197.400, que tenía una deuda de $18.389.

El segundo auto retenido fue un BMW 125 I, valuado en $200.000, cuyo dueño nunca había pagado la patente, y por eso registraba una deuda de $23.864.

Ambos propietarios evitaron la incautación de los automotores al abonar más del 50% de lo que adeudaban, y comprometiéndose a pagar el resto en un período de tiempo menor a los 15 días.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…