Ir al contenido principal

Arba detectó irregularidades en más de un centenar de carnicerías de la Provincia

(07/11/2012) En una segunda etapa de fiscalización en carnicerías, que incluyó controles en 313 locales de diferentes ciudades, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires encontraron irregularidades en más de cien establecimientos.

De acuerdo al detalle del operativo realizado por la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, los agentes detectaron 109 locales en situación irregular, 85 de ellos porque carecían de certificado de domicilio, o bien no habían presentado las declaraciones juradas correspondientes. En otros 24 casos, los propietarios directamente no se encontraban inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y evadían la totalidad de ese tributo.

Los resultados de esta segunda fase de fiscalizaciones muestran que el 35% de las carnicerías controladas registraba algún tipo de infracción y, por ese motivo, fueron intimadas para que regularicen su situación con la Provincia.

El operativo, que marca la continuidad de las acciones que Arba inició el mes pasado en el sector cárnico, abarcó puntos de venta de La Plata, Baradero, San Pedro, Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo, Junín, Dolores, Tandil, Carlos Casares, 9 de Julio, Las Flores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría.

Martín Di Bella, titular de Arba, indicó que “estos intensos controles en carnicerías apuntan a combatir la evasión fiscal. Forman parte del trabajo constante que nos encomienda nuestro gobernador Daniel Scioli y que luego se ve reflejado en la recaudación provincial”.

En otros operativos realizados en octubre último, los agentes de Arba habían detectado que si bien algunas carnicerías estaban inscriptas de manera correcta en Ingresos Brutos, solían declarar menos de la mitad de lo que verdaderamente vendían en los mostradores, y por ende evadían una porción importante de sus obligaciones tributarias. Además, sólo una parte ínfima de los negocios fiscalizados aceptaba que sus clientes pagasen sus compras con tarjetas de crédito y débito.

Las acciones de fiscalización continuarán en las próximas semanas para ampliar el número de locales controlados. Al mismo tiempo, los agentes de Arba volverán a inspeccionar las carnicerías intimadas para corroborar si los contribuyentes en infracción regularizaron su situación fiscal.