Ir al contenido principal

Las consultas impositivas a través del chat de Arba crecieron un 72% en el último año

(05/11/2012) Los contribuyentes de la Provincia utilizan en forma masiva los canales de atención por internet que ofrece la Agencia de Recaudación. Se trata de una tendencia que crece de forma progresiva. En los últimos 12 meses, el servicio de asistencia por chat atendió alrededor de 80 mil consultas. Arba adecuó su tecnología y amplió el equipo de operadores para optimizar la atención digital.

El uso del sistema de chat, una de las principales herramientas de atención que Arba ofrece por internet, registró un crecimiento del 72% en lo que va de 2012, respecto al mismo período del año anterior. Este procedimiento de asistencia al contribuyente, al que se accede desde www.arba.gov.ar (opción “Vías de contacto”), constituye una alternativa práctica para realizar consultas referidas a todos los impuestos que recauda la Provincia. En los últimos 12 meses, Arba atendió a través del chat cerca de 80 mil requerimientos y pedidos de información.

Los contribuyentes suelen recurrir a este servicio para averiguar sobre normativas fiscales, alícuotas de Ingresos Brutos, funcionamiento de aplicativos disponibles en la web u otros trámites, como ser altas o bajas de automotores, requisitos para acceder a exenciones, etc. Los operadores del chat responden esas consultas de forma inmediata y brindan información personalizada sobre todos los impuestos que recauda la Provincia.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “con esta herramienta logramos que la gente pueda realizar desde su casa, o cualquier lugar con conexión a internet, consultas vinculadas a sus impuestos. El chat ofrece una atención dinámica y personalizada, que resulta muy eficaz para brindar respuesta a nuestros contribuyentes digitales”.

La utilización del sistema va en ascenso ya que, durante los años 2008 y 2009, el promedio anual de consultas estuvo en torno a las 24 mil, elevándose en 2010 a más de 44 mil. Ese incremento en la demanda del servicio generó la necesidad de fortalecerlo, tanto en términos de mayor personal como en tecnología, para optimizar la atención de los contribuyentes.

La Agencia incorporó entonces un nuevo equipamiento informático y amplió la cantidad de operadores para fortalecer el servicio. Esta innovación, en conjunto con el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURyC) implementado en 2010, consolidó el mecanismo de asistencia remota y, a partir de allí, en 2011 se respondieron más de 52 mil consultas. La herramienta continuó en expansión y, entre enero y septiembre de 2012, ya fueron 67 mil los contribuyentes que se conectaron al chat para solicitar el asesoramiento de los agentes de Arba.

De esta forma, el servicio, que en sus comienzos era atendido por entre 4 y 10 operadores, hoy día cuenta con la labor de 80 agentes que asisten a los miles de bonaerenses que se conectan al chat. Los operadores trabajan desde la Subgerencia de Arba de Junín, mientras que la administración del servicio está a cargo de agentes de Pergamino. Para mejorar los alcances y calidad del chat, el sistema recibe una auditoría mensual efectuada por personal de la Agencia que se desempeña en Bahía Blanca.

Di Bella destacó que “desde Arba hacemos un uso intensivo de la tecnología que nos permite, por un lado, perfeccionar el combate a la evasión y, por otro, brindar nuevas alternativas de atención para quienes eligen realizar trámites por internet”.

Además del sistema de chat, la Agencia de Recaudación encaró en los últimos años diversas innovaciones tecnológicas que apuntaron a la “autogestión” de los contribuyentes, a partir de la plataforma de servicios disponible en la web.

En la actualidad, los usuarios que ingresan al enlace “Autogestión” de la página de internet de Arba pueden, desde un mismo sitio, imprimir sus boletas para pagar impuestos, saber si tienen deudas con la Provincia, acogerse a planes de pago, declarar las mejoras edilicias realizadas en sus inmuebles, modificar su domicilio postal, presentar declaraciones juradas, suscribirse para recibir por correo electrónico un recordatorio de los vencimientos impositivos, acceder a información tributaria de interés y efectuar todo tipo de gestiones vinculadas con Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont