Ir al contenido principal

Arba incrementa los intereses a deudores de impuestos de la Provincia

(26/12/2012) En 2013, quienes deban tributos pagarán una tasa única del 3% mensual. Cuando la deuda se encuentre en instancia judicial, el interés será del 4%. El titular de Arba, Martín Di Bella destacó que "desde la Provincia avanzamos con firmeza para combatir el incumplimiento".

A partir del 1° de enero de 2013, y de acuerdo a lo establecido por la Ley Impositiva N° 14.394 aprobada por la Legislatura, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incrementará las tasas de interés que se aplican a las obligaciones tributarias impagas.

De esta forma, desde el próximo ejercicio fiscal todas las deudas impositivas generarán, en etapa prejudicial, un interés mensual del 3%, mientras que aquellas que se encuentren en instancia judicial abonarán una tasa única del 4%.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que "muchos incumplidores especulan y buscan financiarse con el fisco. Nosotros no lo vamos a permitir. Este nuevo esquema de intereses implica un avance en términos de justicia tributaria porque desalienta la morosidad y distingue entre quienes se encuentran o no en instancia judicial".

El director de la Agencia de Recaudación subrayó que "desde la Provincia estamos avanzando con firmeza para combatir el incumplimiento" y, en esa línea, destacó que "Arba intensificará las acciones contra evasores y morosos, porque su comportamiento perjudica a todos los ciudadanos que se esfuerzan por cumplir con sus impuestos".

Hasta esta modificación en el tratamiento de las deudas fiscales bonaerenses, no existía diferencia entre los intereses que se pagaban en etapa judicial o prejudicial. De hecho, el esquema que dejará de usarse el 31 de diciembre próximo sólo distinguía entre impuestos predeterminados (Inmobiliario y Automotores), que pagaban el 2% mensual, y autodeclarados (Ingresos Brutos, Sellos, Transmisión Gratuita de Bienes), que abonaban 3%, sin tomar en cuenta si la deuda estaba o no en trámite judicial.

Con el nuevo esquema de tasas que regirá en 2013, Arba sancionará con más fuerza a quienes persistan en su actitud de incumplimiento, ya que todos los impuestos (tanto predeterminados como autodeclarados) pagarán una tasa única del 3% mensual en concepto de intereses prejudiciales, y del 4% cuando se trate de deudas judiciales.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -