Ir al contenido principal

Arba notificó deuda por más de $1,2 millones en Pilar, Zárate y Exaltación de la Cruz

(21/12/2012) Del operativo en los tres distritos participaron más de un centenar de inspectores. Fueron fiscalizados 758 comercios y más de 140 camiones. Además, en las acciones de control catastral se detectaron 29 mil metros cuadrados construidos sin declarar.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de control integrado en las localidades de Pilar, Zárate y Exaltación de la Cruz, en el cual se notificó deuda por un monto total de $1,2 millones a contribuyentes morosos de los impuestos a los Automotores, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Embarcaciones Deportivas.

De las acciones participaron 105 inspectores de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba que, además de las notificaciones a deudores, efectuaron durante 48 horas controles catastrales, inspeccionaron comercios y fiscalizaron el transporte de mercaderías en rutas de la zona.

Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “a través de estos operativos integrales que realizamos en toda la Provincia buscamos combatir maniobras de evasión y otros incumplimientos fiscales. Son controles intensivos, con una importante planificación, que se apoyan en el entrecruzamiento de datos y otras herramientas tecnológicas”.

El director de la Agencia de Recaudación aseguró que “nuestra intención es avanzar con firmeza contra evasores y morosos, porque su comportamiento perjudica al conjunto de los ciudadanos de la Provincia. Vamos a utilizar todos los mecanismos que nos otorga la Ley para hacer que los incumplidores asuman sus obligaciones fiscales”.

Respecto de las fiscalizaciones catastrales realizadas en los tres distritos, los agentes de Arba detectaron que 69 partidas inmobiliarias poseían construcciones o mejoras que no estaban declaradas ante el fisco. Los inspectores descubrieron un total de 29.427 metros cuadrados que los propietarios nunca habían informado a la Provincia.

Además, durante los controles de facturación realizados en 758 comercios de la zona, los fiscalizadores constataron que la gran mayoría de los negocios cumplía con la emisión de tickets. Por otra parte, dando cumplimiento a las sanciones determinadas por la Justicia, los agentes de Arba efectivizaron la clausura de 5 locales comerciales en los que se habían detectado diferentes irregularidades fiscales.

Los cierres temporales de estos establecimientos estuvieron basados en procesos judiciales iniciados por la Agencia meses atrás, luego de que los contribuyentes ignorasen todas las instancias que Arba les ofreció para que regularicen su situación.